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¿Cuáles son las mejores prácticas? Las claves de unas buenas sesiones
Clave 1: ¡Piensa en la seguridad!
El niño actúa si se siente seguro. El adulto debe organizar el espacio y acoger al niño en un entorno que lo ayude a ponerse cómodo y calmarse.
Clave 2 : Un espacio sensorial para descompresión
La idea es ofrecer un clima favorable de bienestar y relajación. Las propuestas deben ser selectivas y discriminatorias para evitar cualquier sobreestimulación ambiental.
Clave 3: Propuestas suaves
El adulto ofrece propuestas sensitivas, propioceptivas y vestibulares para incitar a la experimentación y la curiosidad. Le damos tiempopara que el niño evolucione a su propio ritmo y según sus deseos.
Clave 4: ¡Experimentación sensorial!
La sesión suele comenzar con un momento de descubrimiento del entorno, y luego, gradualmente el niño, según sus deseos y preferencias, explorará el material sensorial disponible, ya sea visual, auditivo, táctil, propioceptivo, vestibular u olfativo.
Clave 5: Una postura ¡adaptada!
El adulto se sitúa en un modo no directivo y en una postura de escucha y apertura, disponible para compartir un momento auténtico con el niño en torno a las exploraciones sensoriales.
Clave 6: ¡Más allá de las palabras!
El encuentro se basa en la comunicación corporal y no verbal. El adulto entra en relación con el niño mediante un objeto, un sonido, un juego de miradas, una postura, un movimiento, un desplazamiento del cuerpo del niño.
Clave 7: ¡Disponibilidad!
Observar, escuchar y estar atento en el momento presente son esenciales para el buen funcionamiento de una sesión. El único objetivo es compartir y el bienestar. Las sesiones son únicas, nadie puede decir o predecir lo que sucederá … ¡Deja que la magia opere!
¡Un proyecto en sí mismo!
Para apoyar la puesta en marcha de este tipo de proyectos e incluir al equipo en esta dinámica, es necesario dedicar tiempo a la formación. Se recomienda reajustar los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil, especialmente el desarrollo sensorial. Además, es importante conocer los fundamentos del enfoque (material, disposición, sesión…) y explorar la cuestión de la relación con el otro. Esto es necesario para evitar que el espacio se utilice para «hacer una actividad sensorial», lo que nos alejaría de la esencia misma del enfoque considerado como una herramienta de la relación, un soporte para «estar juntos».
Para apoyar la puesta en marcha de este tipo de proyectos e incluir al equipo en esta dinámica, es necesario dedicar tiempo a la formación. Se recomienda reajustar los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil, especialmente el desarrollo sensorial. Además, es importante conocer los fundamentos del enfoque (material, disposición, sesión…) y explorar la cuestión de la relación con el otro. Esto es necesario para evitar que el espacio se utilice para «hacer una actividad sensorial», lo que nos alejaría de la esencia misma del enfoque considerado como una herramienta de la relación, un soporte para «estar juntos».
La instalación de espacios sensoriales en un centro para la primera infancia debe considerarse de forma global e ir más allá de la simple primera atracción provocada por el equipamiento y el ambiente que reina en él.
Descarga aquí la infografía creada con Aurélia Verrier: sus 7 claves para crear un espacio multisensorial en la primera infancia.
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La instalación de espacios sensoriales en un centro para la primera infancia debe considerarse de forma global e ir más allá de la simple primera atracción provocada por el equipamiento y el ambiente que reina en él.
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