Ideas para la acción
- Ofrecer actividades variadas para trabajar un mismo tópico de modo que los alumnos elijan la opción que les suscite más interés.
- Proponer instancias de toma de decisión por parte de los alumnos, incluyendo cómo agruparse y planificar la tarea, y de qué modo mostrar lo que han aprendido.
- En las actividades que los alumnos pueden elegir, incluir la reflexión sobre sus elecciones para así desarrollar progresivamente su autonomía.
- Propiciar la colaboración y las sugerencias por parte de los alumnos en el diseño de algunas de las tareas de aprendizaje.
- Promover el uso de agrupaciones flexibles en el aula: trabajo individual, en grupos, tutoría entre pares, entre otras, en las cuales los alumnos puedan compartir con sus compañeros y colaborar en sus aprendizajes.
- Hacer explícito para los alumnos que todos son capaces de aprender pero que no lo harán del mismo modo ni al mismo tiempo, para así ayudar a evitar frustraciones y/o desmotivación a la hora de la resolución de tareas en clase y fuera de ella.
- Proponer actividades que contemplen diversos tiempos de realización, para ofrecer a los alumnos flexibilidad y/o proponerles que administren su propio tiempo de trabajo.
- Usar variedad de espacios para el aprendizaje dentro del aula, de la escuela y fuera de ella.
- Asegurar que los alumnos sepan cómo obtener ayuda del docente cuando éste se encuentre ocupado ayudando a otro compañero o grupo.
- Antes de comenzar, elaborar y transmitir las instrucciones y/o consignas de manera clara, procurando explicitar los propósitos y aquello que se espera que los alumnos comprendan y por qué para favorecer el trabajo autónomo.
Ideal para docentes de todos los niveles y modalidades ofrecemos el Taller On Line «Evalúa y estimula tus inteligencias Mültiples» con tutoría por mail durante 30 días. Más datos AQUI
Fuente:
Furman, M.; Larsen, M.E. y Aguzzi, C. (2020). “¿Qué sabemos sobre la enseñanza para la diversidad? ¿Cómo
enseñar en aulas diversas?” Documento Nº9. Proyecto Las preguntas educativas: ¿qué sabemos de educación? Buenos Aires: CIAESA.
Revisión: Rebeca Anijovich
FUENTE:
Comentarios
Publicar un comentario