La guía del estudiante desordenado para ordenar: consejos de organización para el TDAH



Escritorio caótico? ¿Tarea olvidada? ¿Plazos perdidos? Su hijo necesita estos consejos de organización para el TDAH lo antes posible: comience codificando por colores sus carpetas, comprándole un organizador fácil de usar o probando estas otras estrategias adecuadas para el TDAH.

El problema: el niño se olvida de llevar los libros y los útiles adecuados a casa o a la escuela. Sus útiles escolares desorganizados (escritorio, casillero, mochila y cuaderno) están en desorden. Olvida los plazos y las actividades programadas.

La razón: el proceso neurológico que nos permite organizar, priorizar y analizar se llama "función ejecutiva". Los niños con TDAH  y problemas neurobiológicos relacionados experimentan disfunción ejecutiva debido a niveles anormales de dopamina en el lóbulo frontal del cerebro.

Los obstáculos: El castigo no cambiará los comportamientos desorganizados que están relacionados con la patología cerebral, solo las  estrategias para los estudiantes desorganizados lo harán. Es confuso para los maestros y los padres cuando los estudiantes con TDAH son inconsistentes en su capacidad de organizarse porque puede parecer que el niño es simplemente "descuidado" o "vago". Si un niño maneja una tarea de manera organizada, es tentador creer que siempre podría organizarse si quisiera, pero ese no es necesariamente el caso.

Consejos para organizar el TDAH en el aula

Los niños que toman medicamentos para el TDAH pueden mostrar cierta mejora en su capacidad para mantenerse organizados; sin embargo, todavía necesitan maestros y padres que les brinden apoyo y les enseñen habilidades esenciales para la vida. La clave para ayudar a los niños a mantenerse organizados es la comunicación constante entre maestros y padres .

—Proporcione suministros adicionales. Si es posible, proporcione al estudiante dos juegos de libros y útiles, uno para el hogar y otro para la escuela. De esta manera, el niño tiene menos que recordar llevar y traer a la escuela, lo que también ayudará a conservar la energía mental del niño para su tarea más importante: aprender.

Descarga gratuita: 10 soluciones para organizarse en la escuela ]

—Utilice los suministros adecuados. Haga que los niños con TDAH usen cuadernos de tareas con espacios más grandes de lo habitual para escribir. Además, si el niño tiende a abarrotar y rellenar papeles en sus carpetas, una carpeta con encartes tipo bolsillo para rellenar papeles puede funcionar mejor que la carpeta estándar de tres anillos con secciones con pestañas.

Dar tareas por escrito. Si las instrucciones impresas no son posibles, verifique que el niño haya escrito toda la tarea y que parezca comprender lo que debe hacer en casa.

—Libros con códigos de colores y materiales por tema. Por ejemplo, utilice amarillo para todas las portadas de libros de geografía, separadores de cuadernos y archivos. Use rojo para todo lo relacionado con la clase de historia, etc.

—Diseñe un sistema de carpetas que funcione. Si los estudiantes con TDAH extravían u olvidan tareas con su sistema de carpetas estándar, trabaje con el niño para crear un sistema de organización  que funcione para él. Puede que tome tiempo y experimentación, pero siga intentándolo y escuche al estudiante; los niños a menudo tienen sus propias buenas ideas.

Repetición del seminario web gratuito: cómo comenzar (y finalizar) el año escolar organizado ]

Consejos para organizar el TDAH en casa

Las habilidades organizativas rara vez surgen de forma natural. Considérese el consultor de organización de su hijo y dedique algún tiempo a enseñarle los conceptos básicos de planificación y organización. Involucrarla al configurar los sistemas de organización para que se involucre y se le permita tomar decisiones y elegir. Ayude a su hijo a practicar sus habilidades con regularidad y siga los sistemas que crean juntos.

—Hacer cumplir los conceptos de tiempo. Comprender el tiempo es esencial para que los estudiantes con TDAH aprendan a concentrarse en sus tareas y mantenerse organizados. Ayude a su hijo a practicar dándole señales verbales específicas, primero, después, luego, antes, después, mientras desarrolla una rutina. Hágalo divertido: “Primero haga diez saltos, luego escriba su nombre al revés” y haga que su hijo también le dé instrucciones. Un niño que domine el concepto de secuencia será más capaz de organizar y priorizar tareas.


Haz un calendario. Los calendarios ofrecen oportunidades de aprendizaje multisensorial al ser un registro visual de las actividades que usted y su hijo escriben y tachan, e impulsa el refuerzo auditivo mientras habla sobre los eventos del día. Los calendarios también ayudarán a su hijo a desarrollar otras habilidades, como la responsabilidad, porque verá cuándo estará o no disponible para ayudar con un proyecto, y podrá planificar en consecuencia y asumir la responsabilidad de sí mismo.

Crear un sistema de archivo. Configure un sistema de archivos codificado por colores, con colores que coincidan con el sistema diseñado para la escuela, en el escritorio de su hijo. Luego, puede almacenar fácilmente todos sus artículos científicos o de inglés juntos en un solo lugar. De esta manera, todo su trabajo que no tiene que ir y venir todos los días se puede encontrar fácilmente en un solo lugar.

Proporcione un lugar para todo. Mantenga una caja para los útiles escolares, un soporte para CD, un estante para libros, un tablero de anuncios , una caja debajo de la cama para obras de arte y papeles antiguos. Si su hijo rechaza sus esfuerzos por ayudarlo a mantenerse organizado, imponga consecuencias lógicas, como si pierde un CD, él tiene que ser él quien lo reemplace.

—Enfatice los logros y los éxitos. Elogie a su hijo mientras continúa trabajando con él en nuevas habilidades. Su apoyo y perseverancia ayudan a que la organización sea una experiencia positiva y efectiva para su hijo con TDAH, una que demostrará ser una ventaja para toda la vida.

Soluciones de organización para el TDAH en el hogar: consejos rápidos para padres


—Revise los libros de tareas. Vuelva a revisar los cuadernos de tareas o la agenda de su hijo para asegurarse de que la tarea esté en su lugar correcto una vez completada. Con orientación, puede aprender a anotar todas las fechas límite para las tareas y evitar abarrotamientos de último momento y sorpresas desagradables.


_ Guarde copias de documentos importantes. Haga varias copias de las hojas de permiso, los anuncios de eventos y otros documentos para publicar en varias áreas de la casa. Estos servirán como recordatorios visuales de fechas y plazos importantes.


—Tenga un perforador a mano. Mantener una perforadora de tres agujeros en el escritorio de su hijo le ayudará a asegurarse de que los papeles importantes se puedan perforar e insertar fácilmente en su carpeta escolar.

—Haga una limpieza semanal. Revise las pertenencias de su hijo a diario y ayúdelo a organizarlas semanalmente. Una vez a la semana limpie y reordene las mochilas , los cuadernos de tareas y las carpetas de trabajo.

Secretos del estudiante organizado ]

Actualizado el 7 de agosto de 2020

FUENTE:

https://www.additudemag.com/

Comentarios