Recurso docente: técnicas multisensoriales para la enseñanza de la lectura









El uso de la instrucción multisensorial para enseñar lectura es un tema popular en la educación en este momento. ¿Qué es exactamente la instrucción multisensorial y cómo se implementa en el aula?

Comencemos con una definición. De acuerdo con el   artículo de Instrucción multisensorial en Understood.com:

La instrucción multisensorial  es un término que las escuelas usan para describir formas de enseñanza que involucran más de un sentido a la vez ... El aprendizaje a menudo se basa en la vista del niño para mirar textos e imágenes y leer información. También se basa en la audición de un niño para escuchar lo que dice el maestro. La enseñanza multisensorial no se limita solo a leer y escuchar. En cambio, trata de usar todos los sentidos. Cada lección no usará todos los sentidos del niño (gusto, olfato, tacto, vista, oído y movimiento). Pero en la mayoría de las lecciones multisensoriales, los estudiantes participan en el material de más de una manera.

Un enfoque multisensorial para enseñar a leer explica el hecho de que diferentes niños aprenden de diferentes maneras. La efectividad de esta técnica está bien establecida por la investigación, especialmente el trabajo realizado por  Orton-Gillingham.  Adoptar un método que funcione para todos los estudiantes es particularmente importante cuando se enseña lectura a estudiantes con TDAH y dislexia. Del mismo post:

Estos niños pueden tener problemas con el procesamiento visual o auditivo. Eso puede dificultarles aprender información solo leyendo o escuchando. El uso de múltiples sentidos les brinda a estos (y otros) niños más formas de conectarse con lo que están aprendiendo ... La instrucción multisensorial ayuda a los niños a aprovechar sus fortalezas de aprendizaje para hacer conexiones y formar recuerdos. Y les permite usar una gama más amplia de formas de mostrar lo que han aprendido.

¿Listo para incorporar instrucción multisensorial en su salón de clases? Echa un vistazo a esta publicación de blog de  This Reading Momma , que enumera más de 100 estrategias de enseñanza multisensoriales diferentes organizadas por sentido:

 

¿Tiene algún buen consejo para la instrucción multisensorial? ¡Háganos saber en los comentarios!

 

  • Elizabeth Ross, MA , Gerente de Medios SMARTS

FUENTE:


Comentarios