La guía del educador para las funciones ejecutivas: cómo comprender y apoyar a los estudiantes que lo necesitan
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El funcionamiento ejecutivo se desarrolla más lentamente en estudiantes con TDAH. Los maestros pueden notar retrasos en los procesos mentales que ayudan a los niños a concentrarse, planificar y organizar su trabajo en el aula. La ayuda comienza con la explicación de los EF, configurando a los estudiantes para abogar por sí mismos, y requiere estrategias creativas para lograr el éxito en la escuela.
POR KAREN HUBERTY, M.ED. , MAUREEN BECHARD, MS
- La memoria de trabajo es el proceso de trabajar con información y aprovechar aprendizajes o experiencias pasadas y aplicarla a la situación actual.
- La organización es el proceso de usar su tiempo y materiales para completar tareas de manera efectiva. Las habilidades organizacionales generalmente se enfatizan durante la transición al sexto grado, cuando los estudiantes pasan de un aula pequeña y protegida a múltiples clases y maestros durante todo el día. La transición a la escuela secundaria también evalúa las habilidades organizativas de los estudiantes .
- La gestión del tiempo es el proceso de estimar el tiempo necesario para completar una tarea determinada. Un estudiante con habilidades de gestión de tiempo deficientes puede insistir en que una tarea le tomará solo 15 minutos, cuando en realidad termina tomándoles una hora. La gestión del tiempo es una de las áreas de mayor necesidad entre los estudiantes con TDAH .
- La metacognición es el proceso de autoidentificación de sus áreas individuales de fortaleza y áreas de necesidad. La metacognición débil puede inhibir la capacidad de un estudiante para ver sus desafíos claramente y abogar por ellos mismos en la escuela.
- La planificación / priorización es el proceso de crear una hoja de ruta para alcanzar una meta o completar una tarea.
- El Control Emocional es el proceso de controlar sus emociones y manejarlas para adaptarse a la situación social.
- La inhibición de la respuesta es el proceso de pensar antes de actuar. A menudo es difícil para los estudiantes detenerse, pensar y luego irse, especialmente cuando tienen audiencias en la escuela que los miran.
- La atención es el proceso para mantenerse enfocado en una tarea, incluso en medio de distracciones.
- La iniciativa es el proceso de organizar, priorizar y activar tareas de forma independiente, un gran desafío para los estudiantes de secundaria y adolescentes.
- La persistencia es el proceso de soportar una cantidad de tiempo sostenida para completar una tarea. La persistencia se vuelve más difícil a medida que los estudiantes pasan de nivel de grado, a medida que los pasos se vuelven más complicados.
- La flexibilidad es el proceso de cambiar su comportamiento en respuesta a circunstancias imprevistas.
- Enseñanza del lenguaje EF común
- Identificar fortalezas y áreas de necesidad.
- Establecer un aula para apoyar a todos los estudiantes
- Enseñar habilidades de autodefensa
- Funciones ejecutivas: las habilidades que los estudiantes necesitan para llevar a cabo una tarea determinada (consulte el enfoque de "pensamiento" y "comportamiento" descrito anteriormente al explicar estas habilidades a los estudiantes).
- Fortalezas: Las cosas que podemos hacer bien con poca ayuda.
- Áreas de necesidad: Las áreas donde podríamos necesitar ayuda.
- Fidgets , cualquier objeto pequeño, como una bola de estrés o un clip, que los estudiantes pueden usar para ayudarlos a concentrarse.
- Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a bloquear los ruidos no deseados para limitar las distracciones.
- ...
- Los asientos alternativos ..., como los escritorios de pie y las pelotas de yoga pueden ayudar al cuerpo a atender las tareas de manera no disruptiva.
- Gestión del tiempo: use herramientas como TimeTimers, recordatorios de iPhone y calendarios para ayudar a los estudiantes a rastrear el tiempo que lleva completar una tarea. Comience cada clase haciendo que los estudiantes reúnan sus pensamientos y "pause y piense".
- Cuelgue carteles EF grandes en todo el aula. Cada póster debe definir un EF, así como ejemplos y soluciones, y debe incluir espacio adicional para que los estudiantes escriban.
- Indique a los alumnos que se paren junto al póster que representa su habilidad de EF más fuerte.
- Pídales a los estudiantes que escriban todo lo que hacen que les ayuda a sobresalir en esa habilidad. Establezca un temporizador de hasta 15 minutos.
- Dirija a los estudiantes (tal vez en otra sesión) a que se paren junto al póster que representa su mayor área de necesidad.
- Pídale a cada alumno que elija una estrategia que aparezca en el póster para intentar ese día y ayudarlos a mejorar en esa área de necesidad.
- ¡Mantenga estos carteles durante todo el año y consúltelos a menudo!
El funcionamiento ejecutivo se refiere a los procesos mentales que nos permiten concentrarnos, planificar, organizar, completar tareas y más. La función ejecutiva (EF) no es necesariamente un término familiar, sin embargo, cada uno de nosotros depende de estas funciones para llevar una vida productiva y organizada. Para sorpresa de nadie, la escuela es donde nuestras habilidades de función ejecutiva se prueban y refinan por primera vez. A menudo desbloquean, o impiden, el éxito en el aula.
La disfunción ejecutiva es omnipresente en niños con TDAH, lo que ayuda a explicar por qué tantos estudiantes con déficit de atención son reprendidos por tareas olvidadas, proyectos desorganizados, falta de tiempo en las pruebas y más. Pero los estudiantes con TDAH no son los únicos que luchan con las habilidades de EF . Otros estudiantes pueden tener áreas individuales y particulares de disfunción ejecutiva.
Es responsabilidad de los educadores conocer el funcionamiento ejecutivo y crear entornos que apoyen a todos los estudiantes. Pero el trabajo no debería detenerse allí. Los educadores también deben enseñar un lenguaje de funcionamiento ejecutivo a todos los alumnos del aula, no solo a aquellos que muestran déficit. Cuando los educadores ayudan a los estudiantes a identificar sus fortalezas de funcionamiento ejecutivo y áreas de necesidad, también les enseñan cómo abogar por sus propias necesidades en el aula y más allá.
Funciones ejecutivas: una cartilla para maestros
El funcionamiento ejecutivo comprende las habilidades que involucran el pensamiento o la cognición, y las habilidades que involucran el hacer o el comportamiento. Aquí hay un desglose de estas habilidades y cómo algunos podrían verse en el aula:
Habilidades de funciones ejecutivas: cognición
[ Haga clic para leer: Cómo impulsar las habilidades de la función ejecutiva de su hijo ]
Habilidades de funciones ejecutivas: comportamiento
Funciones ejecutivas y TDAH
Los educadores deben comprender las funciones ejecutivas y cómo están inherentemente afectadas por condiciones como el TDAH.
Muchos estudiantes con TDAH experimentan disfunción ejecutiva en múltiples áreas, como concentración, memoria de trabajo y control de impulsos, lo que puede hacer que la escuela sea complicada y difícil. Es cierto: también es posible que un estudiante sin TDAH u otra condición tenga dificultades en estas habilidades. La diferencia es que los estudiantes con TDAH necesitan ayuda para soportar los EF más débiles, mientras que aquellos sin TDAH generalmente pueden mantenerse a sí mismos. Los estudiantes con TDAH generalmente necesitan modificar sus entornos y atmósferas para ayudar a fortalecer sus habilidades de EF más débiles.
Aún así, los educadores deben mirar más allá de la etiqueta. No todos los estudiantes con TDAH presentan las mismas dificultades, y no se requiere un diagnóstico para cualquier condición para reconocer que un estudiante puede tener desafíos de EF.
[ Obtenga esta lista de verificación de habilidades ejecutivas gratuitas para padres y maestros ]
Enseñanza de funciones ejecutivas a estudiantes
Los educadores deben esforzarse por crear atmósferas de apoyo y equipar a sus estudiantes con herramientas para expresar de manera independiente sus áreas de necesidad de EF. Los educadores pueden utilizar lo que llamamos los "Cuatro niveles de apoyo" para configurar este sistema en el aula y más allá. Incluyen:
Enseñanza del lenguaje EF común e identificación de fortalezas y áreas de necesidad
Los educadores deben diseñar y definir estos tres términos para los estudiantes:
Después de introducir el lenguaje EF, los educadores deben alentar a los estudiantes a explorar y comunicar sus fortalezas y necesidades. Los maestros pueden crear un ambiente positivo y abierto para compartir creando presentaciones que incluyan actividades interactivas, debates, videos, encuestas y más. Tómelo de nosotros: a los niños les encanta hablar de sí mismos. Les han dicho lo que no son geniales en toda su vida, y también están buscando soluciones.
Las encuestas son una forma efectiva de hacer que los estudiantes trabajen a través del lenguaje EF y lo apliquen a sus experiencias. Muchas encuestas informales de funcionamiento ejecutivo están disponibles para todos los niveles de grado que un maestro puede modificar según sus especificaciones. También hay encuestas profesionales de EF, como el Inventario de calificación de comportamiento de la función ejecutiva, o BRIEF. Una buena encuesta debería permitir al estudiante identificar habilidades fuertes y rezagadas, y proporcionar un ejemplo de cada habilidad, buena o mala, en acción. Dibujar una imagen que simbolice cada habilidad es una forma divertida de que los estudiantes se involucren con los conceptos de EF y posiblemente aprendan el verdadero alcance de sus preocupaciones.
Las encuestas de estudiantes completadas contienen información valiosa para educadores y administradores escolares por igual: reflejan las perspectivas de los estudiantes y expresan lo que necesitan. Los educadores deben usar las respuestas de la encuesta de los estudiantes para informar sus enfoques en el aula, e incluso para diseñar mejores adaptaciones o preparar y modificar los IEP o los planes 504 para los estudiantes que los tienen.
El lenguaje EF debe usarse en todo el aula y, si es posible, en la escuela, para reforzar la importancia de estas habilidades. Deben publicarse físicamente en las aulas, oficinas de consejeros, salas de conferencias y otros lugares. Además de los estudiantes, los administradores escolares y los padres también pueden beneficiarse del aprendizaje y el uso del lenguaje EF.
Configuración de aulas de apoyo para la función ejecutiva
Aquí hay una lista de algunas características y actividades del aula que se dirigen a varias disfunciones ejecutivas comunes:
Depende de los educadores establecer los tiempos apropiados para usar estas estrategias, pero deben estar disponibles cuando más se necesitan para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de la manera más independiente posible. Poner a disposición una variedad de herramientas y enfoques en un aula también tiene el beneficio adicional de ayudar a los estudiantes con adaptaciones a sentirse menos diferenciados.
Enseñanza de habilidades de autodefensa para la función ejecutiva
Aquí hay un mini plan de lección de autodefensa para EF para el aula:
El objetivo más importante es que los estudiantes algún día funcionen de manera independiente. Esto se puede lograr creando un ambiente donde las funciones ejecutivas sean reconocidas y apoyadas por los educadores.
El contenido de este artículo se derivó del seminario web de ADDitude, " Enseñar funciones ejecutivas para niños con TDAH: un curso para maestros (y padres) " de Karen Huberty, M.Ed., Maureen Bechard, MS, que se transmitió en vivo el 13 de agosto 2019.
ACCEDE AL ARTÍCULO COMPLETO: https://www.additudemag.com/executive-functioning-adhd-teacher-guide/
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario