¿La escuela inclusiva puede beneficiar a todos los estudiantes?





El objetivo de la escuela inclusiva es permitir que todos los alumnos "sean cuales sean sus discapacidades y dificultades" aprendan y tengan "la misma oportunidad" de éxito ( Unesco ). Durante varios años, podemos ver una fuerte voluntad política para el establecimiento de esta escuela, tanto a  nivel internacional  como  nacional .

En Francia, ciertas circulares, en particular  la de 2016 , respaldan estas medidas legislativas al reafirmar que "el derecho a la educación de todos los niños, cualquiera que sea su discapacidad, es un derecho fundamental" y que "cada escuela está destinada a adaptarse todos los niños, cualesquiera que sean sus necesidades ". También especifica que:

"El estudiante con discapacidad es un estudiante como los demás. Con los ajustes y adaptaciones necesarios, debe tener acceso al mismo conocimiento y estar sujeto a los mismos requisitos. "

https://www.education.gouv.fr/pid285/bulletin_officiel.html?cid_bo=105511
Integración de niños discapacitados en el sistema escolar (Franceinfo / INA).

A pesar de esta fuerte voluntad política, está claro que   persisten muchos obstáculos . La dificultad  para implementar la educación inclusiva puede explicarse por muchas variables como, por ejemplo, el débil sentimiento de competencia de los   docentes, su  falta de capacitación  o la  falta de apoyo  percibido de la institución.

La inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales puede ser legítimamente cuestionada en sus objetivos. De hecho, la educación inclusiva enfatiza, en sus principios fundamentales, los  valores  de equidad y justicia social.

¿Pero la educación inclusiva está logrando su objetivo? En otras palabras, ¿realmente permite que los estudiantes con necesidades especiales aprendan como los demás? ¿También permite que los estudiantes comunes aprendan en las mejores condiciones?

Variedad de pedagogías

Un metaanálisis, es decir, una síntesis exhaustiva de los resultados de la literatura científica, realizada por  Ruijs y Peetsma  en 2009, tiende a mostrar que, en general, la inclusión tiene efectos positivos (en el la mayoría de los estudios), o neutral sobre el desarrollo cognitivo de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En otras palabras, su inclusión en el aula regular les permite, en la mayoría de los casos, desarrollar aún más su aprendizaje. Algunas veces este efecto positivo no se encuentra, pero la inclusión no afecta su aprendizaje.

Este metaanálisis también analizó los efectos de la inclusión en el desarrollo socioemocional de los estudiantes con discapacidades, como la autoconfianza o la calidad de las relaciones sociales. En este punto, el análisis no permitió sacar conclusiones. Para explicar la falta de consenso en los estudios, los autores señalan la eficiencia desigual de las pedagogías inclusivas en las clases.

De hecho, los maestros no están todos preparados para la inclusión y ciertas prácticas inadecuadas pueden hacer que los estudiantes con necesidades educativas especiales se sientan marginados: falta de interacción con otros estudiantes, apoyo inapropiado y por lo tanto, dificultad con las tareas, evaluación negativa, etc. Otras prácticas más adecuadas pueden, por el contrario, promover el desarrollo socioemocional.

Progreso en lectura y escritura

Un estudio realizado  por Sermier y sus colaboradores muestra efectos contrastantes dependiendo de las habilidades trabajadas. Estos autores estaban interesados ​​en los efectos de la inclusión en el aula regular sobre el progreso de los estudiantes suizos con discapacidad intelectual. Para hacer esto, se compararon dos grupos de niños, similares en términos de edad, coeficiente intelectual, estado socioeconómico y rendimiento académico antes del estudio:

  • un grupo de niños incluidos en clases regulares de tiempo completo y que se benefician de unas pocas horas a la semana con un maestro especializado
  • Un grupo de niños en clases especializadas.

Estos estudiantes fueron seguidos durante dos años, y su rendimiento académico se evaluó tres veces durante este período. Los resultados indican que los estudiantes incluidos en la clase general progresaron más en lectura, expresión escrita, vocabulario, ortografía y gramática que los estudiantes en clase especial. En contraste, los dos grupos mostraron una progresión similar en matemáticas.

Otros estudios  también han demostrado que el número de horas de inclusión en la clase principal tiene un efecto en el aprendizaje: cuanto más alumnos se inscriben en la clase principal, más altas son sus puntuaciones en las evaluaciones de lenguaje y matemáticas.

Curso de varios estudiantes discapacitados (video del Ministerio de Educación Nacional, 2009-2010).

Menos prejuicios

Si la inclusión solo puede ser beneficiosa para estudiantes con necesidades educativas especiales, ¿qué pasa con los estudiantes comunes? Un metaanálisis  basado en 47 estudios realizados en Europa, Estados Unidos y Canadá muestra que la inclusión tiene un efecto positivo pequeño pero general en el aprendizaje de los estudiantes comunesTambién indica que el efecto positivo es más pronunciado en los Estados Unidos y Canadá que en Europa.

Según los autores, este resultado puede explicarse, por un lado, por el establecimiento de una educación inclusiva más reciente en Europa, y por otro lado, por diferentes concepciones del concepto de inclusión. De hecho, en Europa, la inclusión se percibe más bien como una forma de instrucción adaptada a alumnos con necesidades educativas especiales, mientras que en Estados Unidos y Canadá, se ve como una forma de transformar la escuela.

El efecto de la inclusión en las habilidades socioemocionales de los estudiantes comunes ha sido objeto de una investigación muy limitada. Sin embargo, parece que los estudiantes comunes en una clase inclusiva tienen menos prejuicios hacia los estudiantes con discapacidades, son más propensos a jugar con ellos y tienen  actitudes más positivas  hacia ellos.

Estos diferentes estudios tienden a mostrar que la inclusión es, en el mejor de los casos, beneficiosa para los estudiantes, en el peor de los casos, no perjudica sus adquisiciones. La búsqueda de la educación inclusiva en nuestro país, por lo tanto, parece ser algo bueno para los estudiantes con necesidades educativas especiales, pero también para los estudiantes comunes. Ofrece un verdadero servicio de educación pública a todos los estudiantes.

Este texto forma parte de las Jornadas de Educación Inclusiva, organizadas los días 16 y 17 de enero de 2020 por la red de Institutos Nacionales Superiores de Profesorado y Educación.

Fuente: theconversation.com bajo licencia Creative Commons - autor: Caroline Desombres

FUENTE:

https://blog.lexidys.com/

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