3 tipos de apps educativas perfectas para integrar a tus clases en línea



El uso de aplicaciones educativas en el ámbito escolar –y universitario-, presenta numerosas ventajas. La motivación de los estudiantes aumenta debido a la gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades; esto hace que las apps educativas influyan positivamente sobre el alumnado.

Además, suelen contar con un importante componente lúdico, ya que integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje.

Aquí verás distintos tipos de aplicaciones que pueden mejorar el aprendizaje de tus estudiantes:

1) ¡Páginas donde puedes subir contenido!

Estos son sitios con fines educativos y aquí podrás compartir diversos materiales con tus alumnos y diferenciar el contenido, según cada curso. Son aptas para compartir cuestionarios, guías, ejercicios y diversos materiales.

Se te hará más fácil tener una sola aplicación que contenga los diferentes cursos, sin mezclar el contenido específico de cada nivel.

Ambas son aplicaciones aptas para la labor docente, la única diferencia es que para Google Classroom se debe tener una cuenta institucional de Google, es decir: Gmail. En cambio, Edmodo es de libre acceso.

2) ¡Aplicaciones para participar con el docente!

Estas tres aplicaciones sirven para interactuar en conjunto docentes y alumnos/as. El docente debe enviar a la clase el código para conectarse y poner preguntas para que los estudiantes las respondan, a modo de juego con alternativas.

En cada pregunta, tanto el/la docente como los/as estudiantes, podrán ver cuántas personas respondieron y cuántos alumnos/as eligieron la respuesta correcta, y las incorrectas.

En esta línea, Kahoot es la más dinámica de las tres porque contiene música, colores y figuras geométricas. Además, esta última app permite un número de 10 personas jugando en su versión gratis. En las otras dos, se debe pagar para que acceda un alto número de estudiantes.

Socrative es una herramienta similar, también se utiliza para conocer la respuesta de los/as alumnos/as en tiempo real. Se puede descargar desde el celular, tablet o computador.

Poll Everywhere, a diferencia de las otras dos debe ser descargada por el celular si eres estudiante, pero el/la docente debe hacerlo por el computador. En cambio, las otras dos se pueden desde cualquier dispositivo.

3) Actividades en línea como herramienta de aprendizaje

Todas estas aplicaciones se tratan de programas multimedia con importante contenido gráfico, esto provoca que el atractivo para los/as alumnos/as se multiplique, dado el aspecto visual.

Además, permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje auto-dirigido.

Por ejemplo, Brainscape utiliza fichas cortas y rápidas para aprender. El alumno puede crear fichas con datos específicos de cada materia y, aparece la pregunta para que él/ella responda. Al mismo tiempo, aparecerá una puntuación del 1 al 5, para que pongan qué tanto recordaban ese contenido. Dependiendo de eso, la pregunta sobre ese contenido irá apareciendo con más o menos frecuencia.

PurposeGames, principalmente se usa para memorizar estructuras. Esta app sirve para asignaturas como biología, ya que a cada punto –de una estructura– se le pone un nombre, y sirve para recordar cada punto de la figura. Se debe ir haciendo clic en los puntos hasta que acierte a todos.

Goconqr sirve para hacer mapas mentales, algo muy utilizado en clases de historia y lenguaje. El mapa crece en base a un orden e importancia, a modo de video.

Edpuzzle funciona con videos, se pueden cortar o seleccionar para posteriormente colocarle preguntas, audios, notas de voz, etc. Se debe extraer el video de YouTube sobre una determinada materia y, a modo de tip, puedes ir interviniendo hasta crear un video educativo ideal para tus estudiantes. Además, al final el docente puede colocar preguntas para medir el aprendizaje de los estudiantes.

Estas herramientas pueden ser muy útiles para desarrollar el aprendizaje, según lo que tengas pensado para tus actividades y lo que buscas que tus alumnos desarrollen, puedes seleccionar alguna de estas aplicaciones.

¿Qué otras apps agregarías?

FUENTE:

https://eligeeducar.cl/

Comentarios