Habilidades que los niños necesitan en diferentes áreas de las matemáticas



Geometría. Álgebra. Estadística. Las diferentes áreas de las matemáticas requieren habilidades específicas. Es por eso que a un niño podría irle bien en una clase de matemáticas y no en otra.
Estos son los tipos de destrezas matemáticas usadas en diferentes áreas.
Áreas de las matemáticas
Habilidades involucradas
Quién podría tener dificultad
Aritmética
  • Entender los valores numéricos y símbolos matemáticos básicos (como el signo =)
  • Hacer operaciones numéricas (suma, resta, división y multiplicación)
  • Comparar números y valor posicional
  • Estimar 
  • Entender términos como sumaproductodiferenciacociente
Los niños con problemas para entender el sentido numérico y conceptos como mayor que/menor.
Los que tienen dificultad para recordar datos matemáticos y los pasos de los procedimientos.
Álgebra
  • Entender representaciones simbólicas como las variables
  • Entender el orden y las relaciones inversas entre operaciones
  • Graficar en un plano de coordenadas
  • Reconocer patrones
  • Factorizar, simplificar
Los niños que se confunden con símbolos y variables. Y los que tienen dificultad para escribir a mano puede que cometan errores en los algoritmos de varios pasos.
Los niños con problemas para entender cosas visualmente podrían invertir números. Esto puede ser un obstáculo para escribir y resolver ecuaciones.
Geometría
  • Reconocer formas
  • Entender propiedades geométricas como la simetría
  • Medir formas
  • Usar vocabulario geométrico
  • Transformar formas geométricas como rotaciones
Los niños que tienen problemas de lenguaje podrían tener dificultad con el vocabulario de la geometría.
Los chicos con dificultades visoespaciales podrían tener problemas con la naturaleza visual de la geometría, como al trabajar con formas geométricas y estimar medidas.
Precálculo/ Cálculo
  • Factorizar
  • Graficar funciones
  • Simplificar expresiones
  • Usar calculadoras gráficas
  • Entender conceptos abstractos como el límite de una función
  • Entender representaciones simbólicas y visuales
Los niños que tienen dificultad con álgebra a menudo también tienen dificultad con cálculo.
El cálculo también podría ser difícil para los que tienen dificultad con el pensamiento abstracto, como cuando se requiere averiguar la fórmula que mejor resuelve un problema.
Estadística
  • Reunir y organizar datos
  • Usar y resolver porcentajes
  • Leer y graficar datos
  • Simulación para la recolección de datos
La estadística es especialmente difícil para los que tienen dificultad con fracciones, porcentajes y comparando valores.
También es difícil para los que tienen problemas para organizarse, planear y dar prioridades.
Trigonometría
  • Gráficar funciones
  • Resolver proporciones
  • Usar las propiedades de los triángulos y círculos para resolver problemas
  • Entender representaciones simbólicas y visuales
Los niños que tienen dificultad para entender diagramas o para recordar las muchas propiedades y extenso vocabulario de la trigonometría.
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