Cómo tratar los síntomas de la disgrafía




Las adaptaciones en el trabajo o la escuela, la terapia ocupacional y los ejercicios en el hogar pueden marcar una gran diferencia cuando se trata la disgrafía en niños o adultos.


Si usted o su hijo acaban de ser diagnosticados con disgrafía , una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura y las habilidades motoras finas, su próximo paso es buscar adaptaciones en el hogar o en el lugar de trabajo. Dependiendo del tipo de disgrafía (espacial, motora o disléxica), la terapia ocupacional también puede ser útil.
No existe cura para la disgrafía, y la medicación no ayudará. Pero los problemas asociados con la escritura y las habilidades motoras finas pueden mejorarse, especialmente si comienza temprano . Además, comprender a los padres, maestros, jefes y amigos puede ser fundamental para reconstruir la autoestima dañada y brindar el apoyo que los adultos y niños que viven con disgrafía necesitan para tener éxito.

Intervenciones Académicas para Disgrafía

Lo más importante que puede hacer la escuela de su hijo para ayudarlo a controlar sus síntomas de disgrafía es quitarle presión al acto de escribir, ya sea requiriendo menos escritura en general o permitiendo alternativas como escribir o hablar. Algunos cambios útiles en el aula pueden incluir:
Permita que el estudiante tome tiempo extra en los exámenes. Los estudiantes con disgrafía tardan más en formar palabras y letras, o incluso llenar burbujas en un examen de opción múltiple, lo que significa que el tiempo adicional reducirá el estrés y les permitirá demostrar con más éxito lo que saben.
Proporcionar hojas de trabajo. En lugar de exigir a los niños que copien los problemas del pizarrón, lo que puede poner a los estudiantes con disgrafía en desventaja, los maestros deben imprimir hojas de trabajo de antemano para distribuirlas a toda la clase.
Eliminar la limpieza como criterio de calificación. Las notas bajas para la escritura desordenada pueden frustrar a un niño con disgrafía y hacerle sentir que su esfuerzo no tiene valor. Si la escritura de un niño es absolutamente ilegible, puede ser necesario que cambie al software de procesamiento de texto.
Reduzca la duración de las tareas escritas. En las clases de matemáticas o ciencias, reduzca la cantidad de problemas requeridos.
Proporcione al alumno la "copia del maestro" de las notas. Si esto no es posible, los maestros pueden permitir que otro estudiante se haga amigo y comparta notas.
Permitir a los estudiantes sustituir "palabras clave" por oraciones completas , siempre que sea posible. Esto reduce el tiempo innecesario de dificultades con la escritura a mano, al tiempo que proporciona al estudiante la oportunidad de responder la pregunta correctamente.
Crear alternativas orales a las tareas de escritura. Esto puede significar permitir una versión oral de los exámenes completos o reemplazar una hoja de trabajo corta con un resumen rápido de la lección oral al final del día.
Permitir algunos errores de ortografía. Cuando sea posible, los maestros deben permitir el uso de un diccionario o dispositivo de corrección ortográfica.
Use adaptaciones físicas. Estos pueden incluir agarres de lápiz, bolígrafos borrables y papel con líneas en relieve, todo lo cual ayuda a los estudiantes con disgrafía a trabajar en las habilidades de escritura a mano. El papel cuadriculado, que proporciona orientación visual para espaciar letras y números, también es útil. Para grandes proyectos, los estudiantes pueden usar la cartulina Ghostline, que está forrada con una cuadrícula de luz.
Permitir a los estudiantes usar computadoras con software de procesamiento de texto , siempre que sea posible Alternativamente, los maestros deberían permitir que los estudiantes usen software de planificación antes de escribir una respuesta larga a mano.

Intervenciones en el hogar para disgrafía

En los primeros grados, especialmente, es importante que trabaje junto con el equipo educativo de su hijo para ayudar a mejorar la escritura a mano en el hogar, así como en la escuela. Aquí hay varias formas de lograrlo:
Enseñar mecanografía. Esta es una estrategia que salva vidas para cualquier niño con disgrafía. Invierta en un programa de mecanografía para niños bien considerado, como Typing Instructor for Kids, para niños más pequeños, o el clásico Mavis Beacon Teaches Typing, para preadolescentes y adolescentes. Recompense a su hijo por practicar en la computadora, incluso por tan solo diez minutos al día.
Ayude a su hijo a agarrar bien el lápiz o la pluma. En situaciones donde no es posible escribir, es importante que su hijo sostenga el lápiz correctamente. Aunque es posible que no vea el punto de cambiar su agarre, el agarre correcto reducirá la fatiga de la mano y la presión del lápiz, lo que significa que escribir será más fácil y menos doloroso. Muchos tipos de agarres de lápices en el mercado actual refuerzan el agarre de "trípode" que los niños deben usar. El entrenador de agarre de lápiz Grotto Grip ( pathwaysforlearning.com ), diseñado y probado por terapeutas ocupacionales, a menudo se considera el más útil.
Anime a su hijo a dictar oraciones en una grabadora antes de escribirlas. Esto aprovechará sus habilidades para hablar y le permitirá centrarse únicamente en la formación de letras, sin verse envuelto en la gramática y la sintaxis.
Sea un escriba para su hijo. Casi todos los niños con disgrafía se resisten a cualquier tarea que implique escribir, y como resultado, incluso las tareas simples pueden tomar horas en completarse. Para aumentar la disposición de su hijo a escribir, libérese de la presión al aceptar escribir para él, por supuesto, en una capacidad limitada. Al escribir un párrafo, por ejemplo, puede escribir la primera oración según lo dicte su hijo, y su hijo puede escribir la siguiente oración, y así sucesivamente, hasta que se complete la tarea. Esto acorta el tiempo de tarea, le quita el estrés a su hijo y lo obliga a mirar hacia la próxima oración y planificar sus pensamientos en consecuencia.
Pídale a su hijo que diga las palabras mientras las escribe. La retroalimentación auditiva involucra varias áreas del cerebro, ayudando a los estudiantes a mantenerse enfocados y monitorear sus esfuerzos.
Hacer simulacros de formación de letras (impresas y cursivas). Las letras no tienen que ser perfectas. Deben, como mínimo, ser bastante consistentes y legibles. Asegúrese de que su hijo siempre forme letras desde la parte superior en lugar de la parte inferior, una trampa común para los nuevos escritores con disgrafía.
Utilice la escritura a mano sin lágrimas ( hwtears.com ), un programa que incluye un libro de trabajo y herramientas en línea. Se ha demostrado que es muy efectivo.
Participar en ejercicios multisensoriales. Pídale a su hijo que escriba en el aire, en la arena o en la pintura, usando su dedo. Esto permite a un alumno táctil "sentir la letra" y formar un recuerdo basado en su forma.
Mantenga las letras dentro de las líneas escribiendo en papel con líneas en relieve ( therapyshoppe.com ). Este tipo de papel sensible a los sentidos ayudará a su hijo a tener una idea de cuán separadas están las líneas, lo que facilitará la escritura en papel rayado regular en el futuro.
Construir memoria muscular en los dedos. Kendra Wagner, especialista en aprendizaje, recomienda este truco de terapia ocupacional: “Haga que su hijo pase el pulgar, el índice y el dedo medio hacia arriba y hacia abajo con un palillo, colocado sobre una superficie plana, lo más rápido posible. Solo los tres dedos de "agarre" deben tocar el palillo ".

Intervenciones en el lugar de trabajo para disgrafía

Incluso si ha aprendido a compensar la disgrafía para cuando llegue a la edad adulta, las adaptaciones en el trabajo pueden marcar una gran diferencia en su productividad y satisfacción laboral general. Las posibles acomodaciones incluyen:
Permitir el uso de materiales de referencia. Un diccionario o tesauro, o un software avanzado de corrección ortográfica o de predicción de palabras, puede hacer que las composiciones cotidianas sean más fáciles y más legibles.
Haga que un compañero de trabajo o supervisor revise el material escrito importante antes de enviarlo. En los casos en que los errores ortográficos o gramaticales se perciban como "poco profesionales", hacer que otra persona revise su escritura antes de que se distribuya puede ayudar a alguien con disgrafía a controlar la ansiedad relacionada con la escritura.
Utilice el software de texto a voz. Read & Write Gold es ampliamente considerado como el mejor de su clase, y puede ayudar a los empleados a utilizar habilidades verbales superiores para ayudarlos a redactar un correo electrónico o escribir un informe.
Permita que el empleado responda preguntas o instrucciones verbalmente. Siempre que sea posible, la comunicación oral debe tener prioridad sobre la comunicación escrita.
Suministro de ayudas para escribir. Los agarres de lápiz, el papel con líneas en negrita u otras herramientas pueden ayudar a los adultos con disgrafía a manejar el proceso físico de la escritura.
Crear versiones computarizadas de formas comunes. Si se requiere que una persona con disgrafía llene el papeleo con frecuencia, pregunte si se puede transferir a un PDF rellenable y escribirlo en lugar de escribirlo a mano.

Tratamiento de la disgrafía con terapia

Usted o su hijo también pueden beneficiarse al trabajar con un terapeuta ocupacional, particularmente si luchan ampliamente con las habilidades motoras finas involucradas en la escritura. La terapia ocupacional se usa con mayor frecuencia en el tratamiento de la disgrafía en niños, pero algunos OT también funcionan con adultos.
La terapia ocupacional puede incluir la manipulación de diferentes materiales para desarrollar la fuerza de las manos y las muñecas, ejecutar ejercicios de formación de letras y practicar la escritura cursiva, que puede ser más fácil que imprimir. Los movimientos repetitivos simples, como sacar clavijas de un tablero y volver a colocarlas, pueden ayudar a alguien con disgrafía a ganar fuerza con los dedos, lo que hará que escribir sea más fácil e intuitivo.
Los adultos con disgrafía que pasaron por la infancia sin diagnosticar pueden tener sentimientos de vergüenza o enojo sin resolver relacionados con la afección, y pueden beneficiarse de ver a un psicoterapeuta para hablar sobre estas complejas emociones. Independientemente de la edad, es importante que las personas con disgrafía reconozcan que la afección no tiene nada de qué avergonzarse, y que la psicoterapia puede ser beneficiosa para lidiar con la ira no resuelta y desarrollar la autoestima.
FUENTE:

Comentarios