Adaptaciones en la EVALUACIÓN -DISLEXIA




Adaptaciones en la EVALUACIÓN 

En la evaluación y calificación de los estándares de aprendizaje evaluables, el alumno con dislexia será evaluado de los aprendizajes establecidos en cada estándar, no pudiendo influir en la calificación las faltas de ortografía o gramaticales cuando estas no sean contenidos necesarios para la consecución del estándar de aprendizaje. 

Por ejemplo, para evaluar y calificar el estándar de aprendizaje 1.2 del bloque tercero del área de Ciencias de la Naturaleza de 3º curso (“Clasifica animales vertebrados e invertebrados atendiendo a sus características”), el maestro deberá valorar solamente la consecución de dichos aprendizajes. No obstante, si el maestro observa alguna falta de ortografía o un error de expresión, no podrá tenerlo en cuenta a efectos 30 de calificación del estándar, aunque sí deberá corregirla para que el alumno adquiera el modelo lingüístico correcto. 

Sin perjuicio de que la calificación de las asignaturas se obtenga sobre los estándares de aprendizaje del curso en el que estén matriculados, los PTI de los alumnos con dislexia pueden contemplar las siguientes medidas de adecuación en la evaluación de sus aprendizajes: 

a) Asignar hasta un 20% adicional al peso establecido para los estándares de aprendizaje básicos o esenciales. Por ejemplo: en un centro en el que el claustro haya decidido asignar un 50% a los estándares básicos o esenciales y un 50% a los estándares de aprendizaje no básicos, en el área de Lengua Castellana y Literatura del cuarto curso de la Educación Primaria, para un alumno con dislexia podríamos ampliar hasta el 20% el peso establecido para los estándares de aprendizaje básicos, por lo que el bloque de estándares de aprendizaje no básicos se vería reducido. 


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA (Cuarto curso) 
Grupo ordinario                 
ESTÁNDARES BÁSICOS  -ESTÁNDARES NO BÁSICOS 
50%                                                 50% 

Alumno con dislexia
ESTÁNDARES BÁSICOS  -ESTÁNDARES NO BÁSICOS 


70%                                                 30% b) 

b)Adecuar los indicadores de logro o rendimiento en función de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumno para que este pueda conseguir el estándar de aprendizaje evaluable. 

Un ejemplo de adecuación de los 
indicadores de logro o rendimiento de un estándar de aprendizaje evaluable del área de Lengua Castellana y Literatura de 2º curso de Educación Primaria, es el siguiente: 

COMÚN PARA TODO EL GRUPO 

Estándar 3.1 del bloque 2
 “Lee con la velocidad adecuada a su nivel textos de diferente complejidad” 

Instrumento                    Texto de 250 palabras 

Escala de valoración       Del 1 al 4 

INDICADORES DE LOGRO DEL GRUPO  

Altamente conseguido, cuando el alumno lea 60 o más palabras por minuto.

Conseguido, cuando el alumno lea entre 30 y 59 palabras por minuto.

 No conseguido, necesita mejorar, cuando el alumno lea entre 20 y 29 palabras por minuto. 

No conseguido, cuando el alumno lea menos de 20 palabras por minuto.


ADECUACIÓN PARA UN ALUMNO CON DISLEXIA 

Altamente conseguido, cuando el alumno lea 50 o más palabras por minuto.4


 Conseguido, cuando el alumno lea entre 20 y 49 palabras por minuto.

No conseguido, necesita mejorar, cuando el alumno lea entre 10 y 19 palabras por minuto. 2


No conseguido, cuando el alumno lea menos de 10 palabras por minuto. 1


c) Seleccionar aquellos instrumentos de evaluación que sean más adecuados para el alumno con dislexia, independientemente del instrumento elegido para el resto de alumnos del curso en el que está matriculado. 

Se recomienda que los instrumentos de evaluación sean los más adecuados a cada estándar de aprendizaje y que además sean válidos, fiables y objetivos; y en casos que así lo requieran, individualizados. 

 Entre los instrumentos de evaluación que a utilizar con estos alumnos tenemos: 

Análisis de textos 
Investigaciones 
Charlas 
Juegos de simulación 
Cuaderno de clase 
Lista de control 
Cuentacuentos 
Portfolios 
Cuestionario 
Presentaciones 
Debates 
Prueba escrita 
Diario de clase 
Prueba oral 
Dramatizaciones
 Registros 
Entrevista 
Role playing 
Escala de observación 
Tertulias 
Exposiciones 
Trabajos 

Posibles ADAPTACIONES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN para alumnos con dislexia son las siguientes: 

- La lectura de las preguntas por parte del profesor. 
- La ampliación del tiempo de realización en una prueba escrita. 
- La facilitación de material didáctico para la realización de ciertas tareas del cuaderno. 

- La utilización de un guión escrito en las exposiciones orales. 

La adecuación de los instrumentos de evaluación no se considera una adaptación curricular significativa.  


Un ejemplo de adecuación de los instrumentos de evaluación para un alumno con dislexia en el tercer curso de la Educación Primaria, es el siguiente:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – CURSO 3º BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LEER 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 

NORMAL 

B2.4.1. Elabora resúmenes para expresar la comprensión global de los textos leídos. Resumen escrito del texto. 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN 

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE 

ADAPTACIÓN PARA ALUMNO CON DISLEXIA

Reducir extensión del texto o ampliar el tiempo para realizar el resumen. 

Para adecuar las pruebas escritas a los alumnos con dislexia, es importante tener en cuenta las siguientes RECOMENDACIONES:

 Adecuar los diferentes formatos de pregunta al estilo de aprendizaje del alumno: de desarrollo, verdadero/falso, completar un esquema, definiciones, opción múltiple, frases para completar, en matemáticas combinar problemas con operaciones, etc. En general suelen tener más facilidad para responder a preguntas cortas o de emparejamiento. Entre el profesor y el alumno o entre la familia y el profesor, tiene que haber un intercambio de información y de pareceres al respecto, de cómo rinde más el alumno para que se propicien acuerdos en torno a ello, para llegar a una evaluación en la que esta se adapte a las necesidades específicas que tiene este alumnado. 

Dar las preguntas y los folios de forma paulatina.  


Intentar no poner más de dos preguntas en un folio para evitar la saturación y la dispersión del alumno. 

d) Seleccionar los estándares de aprendizaje que se vayan a trabajar del curso en que el alumno esté matriculado. Podrán incluirse estándares de aprendizaje de otros cursos aunque estos no puedan ser objeto de calificación. 

Los alumnos con dislexia no son destinatarios de adaptaciones curriculares significativas, ya que sus necesidades específicas de apoyo educativo no están asociadas a necesidades educativas especiales. 

En el PTI de un alumno con dislexia se pueden seleccionar estándares de aprendizaje evaluables de otros cursos que sea necesario trabajar por ser más adecuados a sus posibilidades o limitaciones, pero nunca se podrán tener en cuenta para obtener la calificación del área o materia del curso en el que está matriculado. 

El currículo y, por tanto, los estándares de aprendizaje evaluables de los alumnos con dislexia son los mismos que tienen los compañeros del mismo curso de la etapa


e) Secuenciar de forma diferente los estándares de aprendizaje evaluables a lo largo del curso, con objeto de dar más tiempo al alumno con dislexia para la consecución de aquellos estándares de aprendizaje en los que pueda tener mayor dificultad. Tomando como referencia la programación docente del grupo, para un alumno con dislexia dar más tiempo a lo largo del curso para la consecución del estándar de aprendizaje evaluable puede ser una buena medida. Un ejemplo de secuenciación diferente de los estándares de aprendizaje evaluables sería el siguiente: 

Un ejemplo de secuenciación diferente de los estándares de aprendizaje evaluables sería el siguiente: 


TERCER CURSO 

LECTURA COMPRENSIVA

PLANIFICACIÓN PARA EL GRUPO 

CÓDIGO

B3.3.2 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Reconoce la idea principal y las secundarias de un texto.

EVALUACIÓN

1ª 


CÓDIGO

B3.3.3 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Realiza resúmenes de un texto, párrafo a párrafo.

EVALUACIÓN



CÓDIGO

B3.3.9 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Analiza una noticia de un periódico discriminando los hechos de los argumentos (trabajo previo).

EVALUACIÓN



TERCER CURSO 

LECTURA COMPRENSIVA

PLANIFICACIÓN PARA EL ALUMNO CON DISLEXIA

CÓDIGO

B3.3.2 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Reconoce la idea principal y las secundarias de un texto.

EVALUACIÓN



CÓDIGO

B3.3.3 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Realiza resúmenes de un texto, párrafo a párrafo.

EVALUACIÓN



CÓDIGO

B3.3.9 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Analiza una noticia de un periódico discriminando los hechos de los argumentos (trabajo previo).

EVALUACIÓN



Esta medida también se podría aplicar en la distribución de los estándares de aprendizaje evaluables a lo largo de las unidades formativas. Se trataría de ampliar el número de unidades formativas en las que se va a trabajar el estándar de aprendizaje o planificar la consecución del estándar en unidades posteriores con respecto a la programación realizada para el grupo en el que está escolarizado. 
Hay ejemplos en la Guía

FUENTE:
Incluye además un REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA y recomendaciones sobre Apps y webs para los alumnos y familias. Podéis descargarla  aquí Guía Exito Escolar Alumno con Dislexia
https://infosal.es/

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