Ir al contenido principal

Periodos Sensibles para Aprender a Leer . Montessori



Periodos Sensibles para Aprender a Leer . Montessori

Cuanto más estemos en sintonía con el camino de  desarrollo de los niños más éxito obtendremos de los aprendizajes; son los periodos oportunos que identifica la metodología Montessori. Te contamos cuáles son para aprender a identificarlos. 
Para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura tendremos que preparar bien el terreno esencialmente en relación a las habilidades que hacen referencia al lenguaje , tanto a la parte expresiva del lenguaje como a la construcción del mismo.

Los períodos Oportunos 

En su observación de los niños María Montessori señaló que en el desarrollo de los niños existen ciertos periodos de tiempo que parecen más favorables para crear y perfeccionar algunas habilidades. 
A estos periodos los llamó periodos sensibles  y son importantes porque es justamente en estos periodos que existe una verdadera predisposición para adquirir determinadas habilidades; una vez cerrado el periodo se hace más compleja la adquisición de las habilidades relacionadas.  La efectividad de cada periodo reside totalmente en los estímulos ambientales que los niños encuentren en su entorno directo. 
María Montessori identifica seis periodos sensibles. 
  • Lenguaje
  • Orden
  • Percepción Sensorial
  • Prensión Fina
  • Movimiento
  • Socialización 
En relación al proceso de lecto-  escritura nos centraremos en el Lenguaje. 

2. Características de los Periodos Sensibles 

  • Son temporales. Su duración es limitada en el tiempo
  • Son irrepetibles. Una vez que concluya este periodo transitorio de sensibilidad no volverá. Son ventanas de oportunidad que el niño debe aprovechar en su desarrollo para aprender sobre él mismo y sobre el mundo de forma natural.
  • Se superponen. El niño puede pasar por varios periodos sensibles de forma simultánea.
  • Predisponen al niño hacia una concentración espontánea. El niño es capaz de trabajar y concentrarse. De hecho, cuando sigue su verdadera naturaleza, cuando tiene libertad para seguir sus sensibilidades, elige aquellas actividades que dan respuesta a las mismas y las realiza con una gran concentración. Hay que proteger al máximo estos periodos de concentración

3. Período Sensible Desarrollo del Lenguaje 

Como muestra el gráfico que tenéis arriba el periodo sensible para el desarrollo del lenguaje abarca los 6 primeros años de vida; durante este período el niño/a enfocará su atención de manera natural hacia las experiencias que se adecuen mejor a esta ventana específica.
No todos los aspectos del aprendizaje de un idioma tienen los mismos períodos sensibles. Por ejemplo, el mejor momento para reconocer los sonidos de nuestro idioma materno (tales como /b/ y /d/) es durante el primer año de vida. El mejor momento para aprender palabras es un poco después, durante el segundo año de vida. En términos generales, no obstante, el cerebro está particularmente listo para aprender el idioma durante la primera infancia (0- 6 años) .
El viaje lingüístico comienza en el útero.
 
Tres grandes momentos respecto al periodo sensible del lenguaje. 
 
1. El desarrollo del  habla ,(desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años). En esta etapa el niño presenta gran desarrollo vocal y movimiento de la boca. De aquí la necesidad de empezar a explorar con su boca, ruidos, movimientos, balbuceo, etc. De este modo ejercitan sus músculos vocales.  Es importante hablarles mucho desde pequeños, contarles qué estamos haciendo, hacerles preguntas e invitarlos a que intervengan en las conversaciones de los adultos. Importante introducir otros idiomas antes de los 6 años.
2. El desarrollo de la escritura (de 3 a 4 años) . 
3. La habilidad para la la lectura (a partir de 5 años). Los niños primero quieren descifrar palabras y después es cuando interpretan lo que leen.

FUENTE:

Comentarios