¿Qué es la cognición?


Introducción

Previamente, antes de entrar en materia, debemos definir qué es la cognición, ya que dicha definición constituirá el punto de partida para cualquier abordaje terapéutico y, en consecuencia, para proporcionar un buen trato al paciente, es decir, se trata de un punto fundamental previo a cualquier abordaje clínico. Además, la definición de dicho constructo, nos permitirá realizar investigaciones de manera adecuada y con resultados homogéneos, pues todas ellas partirán de un factor común.

¿Qué es la cognición?

Todos creemos saber que es la cognición. Sin embargo, cuando intentamos definir qué es, esto se convierte en una tarea ardua y tediosa. En la actualidad, existe un consenso acerca de las funciones que integrarían la cognición, en concreto, parece ser que son nueve las funciones o dominios que entrarían a formar parte.

Funciones cognitivas

  • Atención“capacidad o habilidad cognitiva que nos permite seleccionar y procesar un estímulo para responder de manera efectiva ante éste mientras se dejan de lado otros”. Se trata, por tanto, de una habilidad a través de la cual las personas somos capaces de seleccionar la información relevante del total disponible [6,7].
  • Praxias“la habilidad o capacidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y, normalmente, aprendidos”. Es decir, esta función cognitiva podría ser descrita como los movimientos dotados de una organización que tienden a un fin, a un objetivo [7].
  • Gnosias: “capacidad de interpretar, elaborar y asignar un significado a la información captada por los sentidos”, es decir, haría alusión a la información relativa al qué [7].
  • Memoria: quizás haya sido una de las funciones cognitivas más estudiadas a lo largo de la historia. Son múltiples las definiciones surgidas al respecto; sin embargo no nos centraremos en cada una de ellas. De forma general, podemos decir que la memoria constituye un mecanismo a través del cual el conocimiento es codificado y almacenado, para posteriormente ser recuperado [3].
  • Lenguaje “capacidad o habilidad propia del ser humano, mediante la cual expresamos pensamientos y sentimientos”. Se trata de una función neurolingüística, a través de la cual, mediante un conjunto de sonidos, símbolos y/o gestos elaboramos, comunicamos y entendemos ideas [4].
  • Cognición espacial: conjunto de subprocesos encaminados al reconocimiento y orientación en el espacio [7].
  • Funciones ejecutivas: conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten el diseño de planes y programas, la monitorización de tareas, la anticipación y establecimiento de metas la selección precisa de los comportamientos y las conductas y la flexibilidad en el trabajo cognoscitivo y su organización en el tiempo y en el espacio para obtener resultados eficaces en la resolución de problema [5,7].
  • Cognición social: conjunto de procesos emocionales y cognitivos a través de los cuales interpretamos, recordamos, empleamos y analizamos la información sobre el mundo social [7].

Conclusiones

En resumen, podríamos decir que la cognición estaría formada por diez funciones o dominios cognitivos, sietes de ellas aceptados por todos los profesionales del campo. Sin embargo, en torno a las tres restantes, no existe acuerdo en la actualidad. 

Referencias bibliográficas

  1. Baddeley, A. (2012). Working memory: theories, models, and controversies. Annual review of psychology, 63, 1-29.
  2. Bruce Goldstein, E. (2009). Sensación y percepción. Madrid : Thomson.
  3. Ballesteros Jiménez, S. (1999). Memoria Humana: Investigación y teoría. Psicothema, 705-723.
  4. León Carrión, J. (1995). Manual de Neuropsicología Humana . SIGLO XXI.
  5. Pineda, D. (2000). Las funciones ejecutivas y sus trastornos. Neurología , 764-768.
  6. Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamérica.
  7. Tirapu Ustárroz, J., Rios Lago, M., & Maestú Unturbe, F. (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores S.L.

Comentarios