PEDAGOGÍA DEL AFECTO





Hoy quería hablaros (contando con la experiencia que he adquirido como docente )de aquellas
actuaciones que he observado en el trabajo realizado por mis compañeros y que he valorado como altamente efectivas y afectivas.
Considero que el trabajo de un docente debe estar encaminado a obtener de sus alumnos sonrisas, comprensión, aprendizajes y felicidad.
Creo en la "pedagogía del afecto" ...mirar a nuestros alumnos desde el corazón, escuchandolos, empatizando con ellos!
Os dejo mis reflexiones...

Actuaciones altamente efectivas y afectivas:

SONREÍR
Es tan importante la actitud! Llegar a la fila, tener nuestro primer contacto del día con nuestra clase y ...sonreír, mirar a los  alumnos  y hacerles sentirse acogidos, atendidos... felices!
Hay días de todos colores...quizás un día gris nos haga estar algo decaídos...pero ellos han de percibir nuestra mejor cara,nuestra mejor sonrisa.

COMPRENDER

Enseñar es un labor que requiere mucha dedicación y entusiasmo.Tenemos gran diversidad de contextos familiares, alumnos heterogéneos con diferentes ritmos y formas de aprender, exigencias de la administración educativa ,y... siempre...siempre...nos esforzamos en conseguir que la   ilusión por nuestro trabajo permanezca , qué  nuestros alumnos alcancen con su esfuerzo , nuestro acompañamiento y comprensión  sus metas.

MOTIVAR

Sí...motivar!Un alumno motivado, es un alumno que aprende con alegría,con interés ...que disfruta y saca el máximo rendimiento de su esfuerzo!
Qué hemos de hacer para motivar a nuestro alumnos?
Muy importante...hacerles partícipes de su aprendizaje,buscar actividades y conseguir recursos que les llamen la atención, comprobar sus conocimientos previos y a partir de ellos ir construyendo nuevos aprendizajes. 

ESCUCHAR
Escuchar a nuestros alumnos, a los padres, a nuestros compañeros.Escucharlos de una forma sincera,humilde,paciente.Buscar que nuestro diálogo sea comprensivo y abierto. La escucha activa favorece que podamos aportar a nuestro alumnado lo mejor de nosotros y que  les facilitemos  aprendizajes adaptados a sus necesidades. 
Me gusta esta frase..."tenemos que escuchar para poder enseñar y aprender".


APRENDER
Aprender cada día! Aprender de los niños, de los padres,de los compañeros.Es tan diverso y rico en aprendizajes nuestro contexto! 
Aprender con el corazón...con la delicada sencillez que nos aporta nuestro trabajo.





Por último quizás acercándome más a la labor que hago en mi centro y recordando las conversaciones que tengo con la orientadora relacionadas con la inclusión del alumnado y dificultades de aprendizaje...os dejo las aportaciones leídas  en un libro que considero valioso además de creíble( Las dificultades del aprendizaje escolar.Manual práctico de estrategias y toma de decisiones...autor Eduardo Rigo Carratalá)..."si a una conclusión hemos llegado después de muchos años de trabajo con alumnos con dificultades de aprendizaje es que la atención individualizada hace más que cualquier otra acción, técnica o estrategia educativa.Trabajemos en la situación en la que trabajemos, ya sea en trabajo individual, en grupo extenso, en grupo pequeño o en enseñanza de pares, el grado de atención individualiza que estos alumnos requiere es muy alto.

Mis mejores deseos!
Marién

Comentarios