Libros para conocer y entender la dislexia


Este trastorno de lectoescritura tiene una serie de síntomas que es preciso conocer para detectarlo entre el alumnado. Estos libros, escritos por especialistas o neurocientíficos, revelan sus claves a modo de manual.
Por
 Laura Román

Superar la dislexia

Un 10% de la población sufre dislexia, por lo que en España se calcula que unos 600.000 niños tienen este trastorno y no lo saben. Esta guía aporta herramientas para que familias y docentes puedan dar apoyo a menores con dislexia. Lo hace contando la experiencia personal de la autora, que sufrió la consecuencias de no haber recibido el diagnóstico adecuado cuando era niña. Además de los conceptos teóricos necesarios para entender la dislexia, el libro está repleto de esquemas, fotografías e infografías que completan la información que proporciona. A su vez, ofrece resúmenes y materiales prácticos para ayudar al alumnado con esta patología.
  • Autora: Luz Rello
  • Editorial: Paidós Educación 


Dislexia. El alma del disléxico

Desde la experiencia propia del autor, en el libro se van desvelando las claves de las personas que sufren este trastorno: ¿qué sienten? ¿cómo gestionan la frustración? ¿qué sabemos de las personas que padecen dislexia? Estas son algunas de las cuestiones que el autor trata de responder en este manual que, a su vez, profundiza en los aspectos neurológicos y educativos de este tipo de estudiantes y cómo ayudarles en el aula y en casa. 
  • Autor: Rafael de Mora Sánchez
  • Editorial: Ediciones i

Dislexia. Ni despiste ni pereza

Los estudiantes con dislexia no tienen despistes ni tampoco se les puede considerar perezosos. Para acabar con esta cuestión, tres especialistas relatan en doce capítulos los distintos elementos que conforman este trastorno a través de la mirada de varios niños que lo sufren, pero también con diversas pautas para que, tanto en el entorno familiar como en el aula, las personas que acompañan a los estudiantes con dislexia sepan cómo actuar y conozcan, paso a paso, cómo funciona esta enfermedad que afecta directamente al aprendizaje.

Dislexia: Un enfoque multidisciplinar

Fue en el año 1872 cuando el doctor en medicina Rudolf Berlin acuñó el término ‘dislexia’. Desde ese momento, este trastorno del aprendizaje ha sido estudiado y analizado por diversos expertos. En esta obra, dos biólogos especializados en neurociencia narran sus aspectos básicos recopilando numerosos enfoques de investigadores y haciendo hincapié en la propia historia de la enfermedad. De este modo, se considera como una herramienta útil para docentes y familias y, para ello, analizan la dislexia desde diferentes puntos de vista: anatómico, fisiológico, cognitivo, genético y rehabilitador. 
  • Autores: Manuel Lisardo Sánchez Merchán y Rafael Coveñas Rodríguez 
  • Editorial: Editorial Club Universitario

El reto de la dislexia

Al leer, la actividad de nuestro cerebro se dispara, ya que durante la lectura intervienen diversos procesos neuronales. Partiendo de esta base, el autor relata las diferentes desventajas con las que se encuentran las personas que sufren dislexia,  con el objetivo de explicarla y apoyarles en su lucha para afrontar esta dificultad de aprendizaje. También hace un repaso del trastorno: los elementos que lo conforman, los problemas de aprendizaje para los estudiantes que lo padecen, cómo funciona el cerebro y de qué forma se puede afrontar en el ámbito educativo. 
  • Autor: Francisco Martínez García
  • Editorial: Plataforma Editorial

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