El ágora de la neuroeducación










PRESENTACIÓN: EL ÁGORA DE LA NEUROEDUCACIÓN 

— Iolanda Nieves de la Vega — Laia Lluch Molins

Este libro nace con la voluntad de ofrecer una perspectiva que nos acerque a conocer y reflexionar sobre la neurociencia y cómo está emergiendo en el ámbito educativo. Somos conscientes del momento de reflexión pedagógica en el cual estamos inmersos, pues se están produciendo grandes transformaciones a nivel social, cultural, económico y, más concretamente, en el ámbito de la educación en el sentido más amplio, con las cuales se está imprimiendo un nuevo rumbo a la práctica docente.

SUMARIO

Prólogo (Iolanda Nieves de la Vega, Laia Lluch)
Presentación: El ágora de la neuroeducación (Iolanda Nieves de la Vega, Laia Lluch)
  1. Genes y plasticidad neural: educando el futuro (David Bueno i Torrens)
  2. El desarrollo del pensamiento crítico y las funciones ejecutivas (Gilberto Pinzón, Ana María Fernández)
  3. Importancia del vínculo en el aprendizaje y calidad de vida: nacidos para conectar y compartir (Marta Ligioiz Vázquez)
  4. Neurodesarrollo y cognición moral: entre el origen y la cultura (Ana Victoria Poenitz)
  5. El autoconocimiento nos proyecta a la acción saludable (Rosa Casafont i Vilar)
  6. Neurociencia social en el aula: bases neurocognitivas para la interacción social (Fabián Román)
  7. El cerebro ejecutivo en el aula: de la teoría a la práctica (Jesús C. Guillén)
  8. Propuesta en acción 1 – Cognición matemática: de la evidencia científica a la práctica fundamentada (Sandra Torresi)
  9. Propuesta en acción 2 – El juego desde la perspectiva neuroeducativa: de la pedagogía Montessori a la gamificación educativa (José Luis Redondo Prieto)
  10. Propuesta en acción 3 – La diferencia entre «no sé hacerlo» y «no sé hacerlo todavía»: herencia, entorno y mentalidad de crecimiento para el aprendizaje (Iolanda Nieves de la Vega, Noemí Royes)
  11. Experiencia 1 – La educación musical mejora la fluidez y la comprensión lectora: estudio de correlación entre ritmo y lectura en niños de 11-12 años (Elisabet Carbonell Pujol, Anna Carballo-Marquez)
  12. Experiencia 2 – Promoviendo la igualdad y trabajando las funciones ejecutivas: los «clubs del patio» (María José Codina Felip)
  13. Experiencia 3 – Un cambio de mirada: neurociencia y escuela activa (Montserrat L. Mozo Fornari)
  14. Experiencia 4 – ESCORED como herramienta en línea de colaboración docente (Desiré García Lázaro, Raquel Garrido Abia, Miguel Ángel Marcos Calvo, Marta Gómez Gómez)
  15. Experiencia 5 – Actividad física y funciones ejecutivas durante la infancia desde una perspectiva educativa (Marc Guillem Molins, David Bueno i Torrens)
  16. Experiencia 6 – El trabajo de la autoestima y los valores en el aprendizaje basado en proyectos en Secundaria (Anna Torras Galán, Silvia Lope Pastor, Mar Carrió Llach)
  17. Experiencia 7 – «Esquitxant neurociencia»: una experiencia desde la neuroeducación con familias en situación de vulnerabilidad en el Casc Antic de Barcelona (Àngels Gaya Quiñonero, Estel Salomó Jornet)
  18. Experiencia 8 – El rol del profesor dentro de la perspectiva de la neuroeducación (Jolié Mc Guire Aros)
  19. Experiencia 9 – Deporte y función sináptica neuronal: «moverse y pensar», influencia del ejercicio físico en la
atención, la memoria y el cálculo en alumnos escolares de 6 y 7 años (Gabriel Díaz Cobos, Àngels García Cazorla, Anna López Sala, Joan Aureli Cadefau)
  1. Experiencia 10 – ¿Por qué nos emociona la música? Una actualización de la cuestión (Salvador Oriola Requena, Josep Gustems Carnicer)
  2. El futuro de la neuroeducación o algunas preguntas para futuras respuestas (Carme Trinidad, Teresa Hernández, Anna Forés)
Anexo I: Visual Thinking (Lucía López)


Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 251



http://www.ub.edu/neuroedu/wp-content/uploads/2019/10/AgoraNeuroeducacion.pdf

Comentarios