10 ejercicios de atención plena para un enfoque escolar más fuerte

La meditación y el yoga promueven el enfoque y el aprendizaje colaborativo, especialmente para los estudiantes con TDAH. Aprenda cómo presentar ejercicios de atención plena a sus estudiantes o su hijo aquí.


¿Puede la meditación ayudar con el TDAH?

"Una extensa investigación ha demostrado que el entrenamiento de la atención plena integra el cerebro y fortalece las funciones ejecutivas importantes que apoyan la inteligencia emocional y social, así como el éxito académico", dice Daniel J. Siegal, neurobiólogo y autor de The Mindful Brain .

¿Cuáles son los beneficios de la meditación para los estudiantes?

Los compañeros de clase que practican la meditación consciente juntos todos los días tienen más probabilidades de confiar y apoyarse mutuamente. Además, los estudiantes que meditan a menudo experimentan los siguientes beneficios:
  • Aumentar la capacidad de atención
  • Aproveche la energía de manera saludable
  • Aprovecha la creatividad
  • Mejore la autorregulación, la confianza, la resolución de problemas, el enfoque, la compasión y la empatía.
  • Aprenda a pausar, reducir la velocidad y estar tranquilo en momentos de estrés.
"La meditación es muy, muy, muy pacífica, relajante y me hace sentir tranquilo cuando hago meditación", dijo un estudiante. “Si estoy triste, enojado o decepcionado, la meditación me hace sentir mejor. ¡Por eso amo la meditación!
De hecho, los maestros y los padres informan que los estudiantes están listos para procesar nueva información y aprender activamente después de las sesiones de meditación y yoga, particularmente las físicamente activas.
"Sin atención plena, mi hija no puede absorber lo que se le está enseñando y no tiene interés en aprender", dijo uno de los padres. “Está nublada por la ansiedad, pero con la meditación diaria y algo de yoga puede despejar su mente de estas distracciones y pasar a un estado de recepción e intriga. La meditación fue la herramienta de aprendizaje más comentada durante su año de segundo grado. Ella nos enseñó cómo hacerlo y también lo practicaría sola. Hasta el día de hoy, ella usa la meditación para calmarse cuando está frustrada con su hermana o conmigo. Este tipo de habilidades son habilidades imprescindibles para la vida que la ayudan a sentirse segura, centrada y lista para enfrentarse al mundo ".

¿Cómo puedo enseñar la atención plena a un niño?

Integre la meditación consciente en su plan de estudios utilizando estos 10 ejercicios:
1. Establecer las bases para la atención por ver, “Enseñar el ABC de la Atención, el Equilibrio y la compasión por Susan Kaiser Groenlandia ” juntos como una clase. Asigne libros sobre mindfulness, como Imaginations de Carolyn Clarke, también.
2. Ponga la meditación y el yoga en el horario diario . Practica posturas de yoga en la mañana y meditación al final del día. Comience con el método "Take 5", donde los estudiantes toman cinco respiraciones lentas inhalando por la nariz y luego exhalando por la boca. A partir de ahí, acumula actividades más largas.
3. Haga una "caminata de observación" alrededor de la escuela o el patio de recreo. Dígales a los estudiantes que aprovechen silenciosamente todos sus sentidos. Detente a mirar guijarros, o escucha el sonido de las hojas que soplan en la brisa. Luego, al final de la caminata, pida a cada alumno que comparta una observación. Hable acerca de cómo camina por estas cosas todos los días, y rara vez hace una pausa para tomarlas. En un día lluvioso, apague las luces y pida a los estudiantes que respiren a tiempo para cambiar las luces LED que cambian de color. Reproduzca música relajante y use un difusor con aroma a lavanda, naranja, canela o limón para crear un ambiente tranquilo. Ayude a los estudiantes a practicar la escucha atenta al catalogar cuántos ruidos diferentes pueden notar en un minuto.
4. Forme un equipo con el maestro de arte en un proyecto para crear un frasco de brillo donde los estudiantes elijan tres colores de brillo, uno para representar pensamientos, sentimientos y comportamiento. Llene un recipiente con agua y unas pizcas de cada brillo, selle el frasco y pregunte a los alumnos: ¿Qué sacude sus emociones de manera positiva y negativa? ¿Está ganando un juego deportivo? ¿Peleando con un hermano? Pídales a los niños que agiten el frasco con cada pensamiento. Luego dígales que se queden quietos, practique el método de "tomar 5" y coloque el frasco. A medida que el brillo se deposita lentamente en el fondo, también lo harán sus pensamientos y sentimientos.
5. Compre una baraja de cartas de yoga , como Yoga Pretzels . Deje que los estudiantes se turnen para elegir una pose y practicarla en clase. Desafíelos a aprender el nombre sánscrito de cada pose. Intente cambiar de pose a pose en cámara lenta. Después de que sus alumnos hayan dominado todas las poses en un mazo, pídales que inventen una nueva pose y asígnele un nombre. Como beneficio adicional, deje que sus alumnos usen campanas, un cuenco para cantar o un gong para señalar el final de la meditación.
6. Practique la alimentación consciente durante la merienda o la hora del almuerzo. Dele algunas pasas a cada estudiante, diciéndoles que finjan que son extraterrestres que acaban de aterrizar en la tierra. Pídales que miren cada arruga y pliegue, que toquen la fruta y noten su gordura. Aprieta la pasa para ver si emite un sonido. Huelelo. Luego pida a sus alumnos que se coloquen una pasa en la boca y que se den cuenta de cómo se sienten cuando mastican y tragan. Pídales a los niños que respondan tres preguntas: ¿Fue algo sorprendente? ¿Qué notaste sobre la pasa que nunca antes habías hecho? ¿Le surgieron pensamientos no relacionados con las pasas? Para la tarea, los estudiantes pueden demostrar esta actividad a sus familias.
7. Use una "roca de paz" para la meditación. Entregue rocas lisas que reunió durante el verano, o lleve a los estudiantes a caminar para encontrar una roca especial en el patio de recreo. Indíqueles que sostengan las rocas en sus manos y los miren mientras realizan un ejercicio de respiración. Luego, usa las rocas para construir mojones en pequeños grupos. Este ejercicio genera paciencia ya que cada roca se equilibra cuidadosamente sobre otra y enseña tolerancia a la frustración cuando las rocas se caen en un montón.
8. Crea un círculo de gratitud. Pídales a sus alumnos que se sienten juntos y envíen pensamientos pacíficos a una persona o una mascota que realmente aman. Luego, deténgase y pídale a cada niño que se envíe pensamientos pacíficos a sí mismo. Luego, pídales que se turnen para compartir un reflejo de acción de gracias o amabilidad con otro estudiante. Escriba sus palabras y cree un frasco de gratitud lleno de notas. Sácalos durante todo el año.
9. Juega al juego de rollos de mármol . Dé a cada alumno una toalla de papel vacía o un rollo de papel higiénico, y haga que la clase se pare en una fila. Dele al alumno que está al frente de la línea una canica e indique a sus alumnos que la pasen por la línea usando solo los rollos, no sus manos. Si la canica cae al suelo, la actividad comienza de nuevo.
10. Pida a los alumnos que escriban sus propios guiones de meditación guiada una vez que la clase esté familiarizada con la práctica de la meditación. Comience pidiéndoles a los estudiantes que imaginen un lugar especial que aman. Pídales que lo describan con gran detalle usando cada uno de sus cinco sentidos. Incluya técnicas de respiración durante la meditación y luego cierre con alguna forma de relajación. Comparta el primer borrador con los compañeros de clase, luego obtenga sugerencias (y cumplidos), revíselo, pruébelo y cree una pieza final. Los estudiantes pueden ir "de gira" y dar meditaciones guiadas a otras clases. Incluso puedes usar Vocaroo para grabar la meditación y compartirla con familiares y amigos. Escucha una muestra de meditación guiada aquí .

FUENTE:

https://www.additudemag.com/


Comentarios