Herramientas de Disciplina Positiva para Familias




¿Qué es Disciplina Positiva ? 

Disciplina Positiva es una metodología educativa basada en el respeto mutuo, la conexión y las relaciones horizontales con los niños y adolescentes; permite adquirir herramientas efectivas a padres y educadores a la hora de enfrentarse a los retos diarios con hijos y alumnos desde el nacimiento hasta los 18 años.
A través de las estrategias y herramientas de las que nos dota la Disciplina Positiva, padres y maestros pueden adquirir habilidades de enseñanza a largo plazo que alentarán a sus hijos a pensar por sí mismos, ser más responsables y tener mayor respeto por sí mismos y por los demás.
Este material forma parte del curso online Disciplina Positiva 

Trabajando las Rutinas

Algunas de las habilidades que con más ahínco queremos inculcar en nuestros hijos son la autonomía y la responsabilidad; sin embargo, en nuestro empeño por que las adquieran, no dejamos de mandar. Esto, por una parte, provoca rechazo y rebeldía en los niños, que sienten que todo el día están haciendo lo que les decimos y por otra, hace que los adultos estemos continuamente mandando, lo cual es aburridísimo y, en muchos casos, frustrante.
Una de las formas de evitar, por ejemplo, las típicas batallas matutinas y de irse a dormir es involucrar a los niños en la creación de tablas de rutinas. 

En Busca de la Conexión 

La conexión es el paso previo al aprendizaje emocional, a la corrección etc. que sepamos crear esta conexión es ESENCIAL.  La conexión crea una sensación de seguridad, confianza, apertura y cercanía entre padres e hijos. Sermonear, regañar, culpar, castigar, avergonzar crean conflicto, peleas, indiferencia y generan distancia.
Os compartimos una herramienta para conseguirlo Los Tiempos especiales Programados.

Gestionando las Emociones Fuertes 

Hablamos de emociones “negativas” ó emociones fuertes, tales como, miedo, rabia, ira, enfado, ansiedad etc. Cuando sentimos estas emociones quien toma el control de nuestro cerebro es el tronco cerebral ó cerebro reptiliano. Es la parte instintiva de nuestro cerebro aquella que nos empuja a la acción.
La conclusión es que cuando nos enfadamos para poder solucionar la situación , aprender algo etc. debemos en primer lugar volver al estadio de calma. Seguro que no os estoy descubriendo nada nuevo, pero aún observamos muchas veces, en el momento que el niño está enfadado padres/educadores tratando de razonar; no es el momento, todo aquello que razonéis no llegará a su cerebro racional, serán palabras huecas para el niñ@, por tanto el primer paso es calmarnos.
Dos herramientas os ayudarán: El Tiempo Fuera en Positivo y la Rueda de las Opciones
Este material forma parte del curso online Disciplina Positiva 
Adelante con la micro-charla en la que te contamos todas las herramientas
FUENTE:

Comentarios