¿Cómo aprendemos desde la neurociencia? Neuropedagogía y el impacto en el aula de clase



La nueva educación debe ser la encargada, no sólo de la construcción del conocimiento y de la cultura, sino de regular con estrategias lúdicas, en especial, utilizando el juego. Los nuevos ambientes lúdicos inteligentes en la educación, permitirán fortalecer la esfera de los valores, y en especial, el afecto, la creatividad y la solidaridad, para facilitar la vida cultural en la sociedad humana. 


La Neuropedagogía señala diez principios que deben considerarse en el aula:

 1. Abordar didácticas que permitan la resolución de problemas y no la memorización sin sentido.

2. Los alumnos y las alumnas necesitan emocionarse aprendiendo, encantándose con lo que el o la docente les entregue como desafío. 

3. Repetir tantas veces como cada niño o niña lo necesite, porque, por ejemplo, no se puede aprender a tocar el violín si no se practica lo mismo en repetidas oportunidades. 

4. Realizar diariamente ejercicio físico placentero. 

5. Ingerir agua para oxigenar el cerebro.

6. Comer frutas en la colación. 

7. Cantar, bailar y jugar con alegría y entusiasmo. 

8. Respetar los ritmos y los estilos de aprendizaje de los niños y de las niñas.

 9. Incorporar las artes en la didáctica de forma integrada: sonido, color, movimiento y palabra. 

10. Escuchar y estar con los niños y las niñas. 

Si ponemos en práctica estos aspectos, estaremos trabajando con fundamentos entregados por las neurociencias. 

La Neuropedagogía nos brinda diversos factores que ejercen influencia en el proceso de aprendizaje del cerebro: • Factor nutricional.
 • Factor emocional. 
• Factores de índole genética. 
• Factores de índole biológica. 
• Factores ambientales (entorno socioeconómico y cultural). 
• Factores educativos: experiencias directas, recursos, insumos, música, arte, movimiento, descanso, retroalimentación cíclica, etc. 

En conclusión, los educadores deben desarrollar estrategias didácticas, que fortalezcan cada uno de los hemisferios, en vez de seguir privilegiando el hemisferio izquierdo (lógicocrítico-matemático), como actualmente hace la educación, quitándole la importancia al hemisferio derecho, dedicado a la creatividad e imaginación; sin embargo, la Neurociencia nos ha llevado a la reflexión de que ambos hemisferios son complementarios, es decir, uno necesita del otro.

He extraído la información del documento que hay al final del artículo de educrea.
Os recomiendo que leáis todo el documento,es muy...muy interesante!!!

https://educrea.cl/



El artículo que destacamos en esta edición profundiza respecto del impacto que tiene en el aula la implementación de la Neuropedagogía, entendida como una ciencia cuyo objeto de estudio es la educación y el cerebro humano. Los aportes de las neurociencias nos han revelado que el cerebro humano no es solo un órgano vital para las personas, sino que se constituye en un órgano social, que puede ser modificado por las experiencias desarrolladas en el ambiente y, en consecuencia, por la práctica pedagógica. El presente artículo trata sobre la necesidad de que los educadores generen un cambio muy complejo en la forma de enseñar en estos tiempos; atendiendo a la misión de descubrir el enorme poder de estimular los neurotransmisores del estudiante en el aula de clases, lo que requiere el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan cada uno de los hemisferios cerebrales.
En los últimos años, las investigaciones alrededor del cerebro humano, han logrado posicionar discursos nuevos ante la comunidad científica, como el de la Neuropedagogía, ciencia que surge de la Neurociencia y que permite una comprensión más pertinente sobre la problemática del proceso enseñanza – aprendizaje. La Neuropedagogía es una disciplina tanto biológica como social, no puede haber mente sin cerebro, ni cerebro sin contexto social y cultural. En este sentido, es indispensable que los educadores entiendan como mínimo, los principios básicos de su fundamentación, que se encuentran en las teorías monádicas, diádicas, triádicas y en los nuevos planteamientos de las teorías del “cerebro total”, las cuales manifiestan, que el cerebro procesa las partes y el todo simultáneamente. La neurociencia tiene como objeto de estudio el cerebro, incluyendo sus variaciones o disfunciones, mientras que para la Neuropedagogía el objeto de estudio es la vida del hombre, y en especial, el cerebro del mismo, entendido no como una computadora, sino como un órgano social que necesita del abrazo, de la recreación y del juego para su desarrollo. Los nuevos ambientes lúdicos inteligentes en la educación, permitirán facilitar la vida cultural en la sociedad humana.
Según algunos autores la tarea de la Neurociencia es aportar explicaciones de la conducta en términos de actividades del encéfalo, explicar cómo actúan millones de células nerviosas para producir la conducta y cómo estas células están influidas por el medio ambiente. Consideran que su propósito principal es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. La neuropedagogía, favorece la vinculación entre los descubrimientos que hace la neurociencia en un individuo, sujeto de estudio, y el conjunto de personas que se desenvuelven en el contexto escolar. La Neuropedagogía además de todo, centra sus funciones en la neuromotivación, neurofacilitación, la neuroilustración, la neuropracticación y la neuroproductividad intelectual. La Neuropedagogía como disciplina, con sus avances en la última década, ha sido determinante para comprender la complejidad de las operaciones mentales que ocurren cuando los sujetos desarrollan procedimientos como escribir y leer; los diagnósticos sobre el funcionamiento del cerebro, permiten la comprensión de algunas problemáticas de la educación, como la complejidad de la lecto-escritura de una forma diferente.
Fuente: Mendoza Carrasco, Mariella (2015) ¿Cómo aprendemos desde la neurociencia?: la neuropedagogía y el impacto en el aula de clase. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Nº 21 (2015), paginas 20-24. Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Perú. Recuperado de revistas.unife.edu.pe

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