6 habilidades esenciales para la comprensión lectora




6 habilidades esenciales para la comprensión lectora


De un vistazo

  • La comprensión de la lectura puede ser un reto para los chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención, especialmente dislexia.
  • Los niños tienen que dominar una serie de habilidades clave para poder entender completamente lo que están leyendo.
  • Existen maneras de ayudar a los que leen con dificultad a desarrollar esas habilidades en la casa y en la escuela.
Algunas personas consideran que el acto de leer es una destreza fácil de dominar. En realidad, es un proceso complejo que requiere muchas habilidades diferentes. Todas esas habilidades conducen a la meta final de leer: la comprensión lectora, es decir, entender lo que se ha leído.
La comprensión de la lectura es un reto para algunos chicos que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Esto es especialmente cierto para aquellos que tienen dislexia. Conocer las habilidades involucradas y saber con cuáles tiene problemas su hijo, permite obtener el apoyo adecuado.
Estas son seis habilidades esenciales para la comprensión de la lectura, y cómo mejorarla en los estudiantes que tienen dificultad para leer.

1. Decodificación

La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los chicos utilizan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras.
La decodificación se basa en una habilidad del lenguaje llamada conciencia fonémicaque se desarrolla a temprana edad (esta destreza es parte de una habilidad aún más amplia llamada conciencia fonológica). La conciencia fonémica permite a los chicos escuchar separadamente los sonidos que forman las palabras (conocidos como fonemas). También permite “jugar” con los sonidos a nivel de palabras y sílabas.
La decodificación también depende de la habilidad de conectar sonidos individuales con las letras correspondientes. Por ejemplo, para leer la palabra sol los chicos deben saber que la letra s produce el sonido /s/. Entender la conexión entre una letra (o un grupo de letras) y los sonidos que generalmente producen es un paso importante hacia la “pronunciación” de las palabras.
Qué podría ayudar: La mayoría de los chicos adquieren la conciencia fonológica de manera natural, al ser expuestos a libros, canciones y rimas. Pero otros no. De hecho, una de las señales tempranas de los problemas para leer es la dificultad con las rimas, el conteo de sílabas o con la identificación del primer sonido de una palabra.
La mejor manera de ayudar a los chicos con estas habilidades es a través de instrucción y prácticas específicas. A los niños hay que ser enseñarles a identificar y a trabajar con los sonidos. Los padres también pueden desarrollar la conciencia fonológica en casa a través de actividades como juegos de palabras y leyendo a sus hijos.

2. Fluidez

Para leer con fluidez los chicos necesitan reconocer las palabras instantáneamente, incluyendo las que no saben cómo pronunciar. La fluidez aumenta la velocidad con la que pueden leer y entender un texto. También es importante cuando los chicos se encuentran palabras irregulares que no siguen las reglas fonéticas de pronunciación, como of y the.
Deletrear fonéticamente o decodificar cada palabra puede requerir mucho esfuerzo. El reconocimiento de palabras es la capacidad de reconocer palabras completas a simple vista, sin deletrearlas fonéticamente.
Cuando los chicos pueden leer rápidamente y sin cometer muchos errores son lectores “fluidos”.
Los lectores fluidos leen sin tropiezos y a buena velocidad. Agrupan las palabras para entender el significado y utilizan el tono de voz adecuado cuando leen en voz alta. La fluidez lectora es esencial para una buena comprensión de la lectura.
Qué podría ayudar: El reconocimiento de palabras puede ser un gran obstáculo para los chicos que tienen dislexia. Los lectores promedio necesitan ver una palabra de 4 a 14 veces antes de que se convierta en una “palabra familiar a simple vista” y puedan reconocerla automáticamente. Los estudiantes con dislexia pueden necesitar verla hasta 40 veces.
De igual manera que con otras habilidades de lectura, los niños necesitan mucha instrucción específica y práctica para mejorar el reconocimiento de palabras.
Muchos niños tienen dificultad pare leer con fluidez. La mejor manera de ayudar a desarrollar esa habilidad es a través de leer libros. Es importante escoger libros que tengan el nivel de dificultad adecuado para los niños.

3. Vocabulario

Para comprender lo que uno está leyendo se necesita entender la mayoría de las palabras en el texto. Tener un vocabulario sólido es un componente clave para la comprensión de la lectura. Los estudiantes pueden aprender vocabulario a través de la instrucción. Pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.
Qué podría ayudar: Mientras más expuestos estén los niños a diferentes palabras, más vocabulario adquirirán. Usted puede ayudar a desarrollar el vocabulario de su hijoteniendo conversaciones frecuentes acerca de diversos temas. Intente incluir palabras e ideas nuevas. Los chistes y los juegos de palabras son una manera divertida de desarrollar esta habilidad.
Leer juntos diariamente también ayuda a mejorar el vocabulario. Al leer en voz alta, deténgase en las palabras nuevas y defínalas. Pero también anime a su hijo a leer solo. Incluso sin escuchar la definición de una palabra nueva, su hijo puede usar el contexto para entenderla.
Los maestros pueden ayudar de diversas maneras. Pueden seleccionar palabras interesantes para enseñarlas y después brindar una instrucción explícita (enseñanza especializada y directa). Pueden incluir a los estudiantes en una conversación. Y pueden hacer divertido el aprendizaje de nuevas palabras usando juegos de palabras en clase.
Para más ideas, escuche la explicación de una experta sobre cómo ayudar a los que leen con dificultad a desarrollar su vocabulario.

4. Construcción y “cohesión” de oraciones

Entender cómo se construyen oraciones podría parecer que es una habilidad para escribir. De la misma manera lo parecería conectar ideas dentro y entre las oraciones, lo cual se conoce como cohesión. Estas habilidades también son importantes para la comprensión de la lectura.
Conocer cómo se relacionan las ideas a nivel de las oraciones ayuda a los chicos a entender el significado de párrafos y textos enteros. También conduce a algo llamado coherencia, o la capacidad de conectar ideas con otras ideas dentro del texto en su totalidad.
Qué podría ayudar: La instrucción explícita puede enseñar a los chicos los fundamentos de la construcción de oraciones. También los maestros pueden trabajar con los estudiantes conectando dos o más ideas, tanto a través de la escritura como de la lectura.

5. Razonamiento y conocimiento previo

La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los chicos tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan poder “leer entre líneas” y extraer el significado, aunque no se explique detalladamente.
Considere este ejemplo. Un chico está leyendo una historia acerca de una familia pobre en la década de los treinta. Tener conocimiento de la Gran Depresión puede facilitar que entienda mejor lo que está ocurriendo en la historia. El niño puede usar su conocimiento previo para hacer inferencias y llegar a conclusiones.
Qué podría ayudar: Su hijo puede adquirir conocimiento a través de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y del arte. Las experiencias y las actividades manuales también aumentan el conocimiento.
Exponga a su hijo lo más posible y háblele de lo que ha aprendido gracias a experiencias que han tenido juntos y por separado. Ayude a su hijo a hacer conexiones entre el conocimiento nuevo y el conocimiento existente. Haga preguntas abiertas que requieran pensar y explicaciones.
Además puede leer acerca de la recomendación de una maestra sobre el uso de videos animados para ayudar a su hijo a hacer inferencias.

6. La memoria funcional y la atención

Estas dos habilidades son parte de un grupo de capacidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes pero están muy relacionadas.
La atención permite que los chicos capten información del texto que leen. La memoria funcional les permite retener esa información y usarla para entender el significado y adquirir conocimiento a partir de lo que han leído. La memoria funcional y la atención son parte de la función ejecutiva.
La capacidad de autosupervisarse mientras leen también está ligado a ella. Los chicos necesitan ser capaces de reconocer cuando no entienden algo. Entonces necesitan detenerse y volver a leer para aclarar cualquier confusión que pudieran tener.
Qué podría ayudar: Existen muchas maneras en las que usted puede ayudar a mejorar la memoria funcional de su hijo sin que lo perciba como una obligación. Hay una serie de juegos y de actividades diarias que pueden desarrollar la memoria funcional, ¡sin que su hijo se dé cuenta!
Busque material de lectura que sea interesante o estimulante para mejorar la atención de su hijo. Fomente que se detenga y vuelva a leer cuando algo no está claro. Y demuéstrele cómo se puede “pensar en voz alta” al leer para asegurarse de que lo que lee tiene sentido.

Otras maneras de ayudar a su hijo

Cuando los chicos tienen problemas con una o más de estas habilidades, pueden tener dificultad para entender plenamente lo que han leído. Averigüe cómo saber si su hijo tiene dificultad con la comprensión de la lectura. Y si usted piensa que carece de estas importantes habilidades y pudiera tener dislexia, conozca los siguientes pasos a seguir.

Puntos clave

  • La decodificación, la fluidez y el vocabulario son clave para la comprensión lectora.
  • Ser capaz de conectar ideas contenidas en las oraciones y entre ellas ayuda a los chicos a entender el texto en su totalidad.
  • Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar habilidades lectoras esenciales a través de actividades diarias, como leer en voz alta y hablar sobre experiencias que han tenido juntos.
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