5 libros que defienden la educación en positivo

Hemos realizado una recopilación de obras con un denominador común: explican largo y tendido qué es la educación en positivo y, además, dan algunas claves para ponerla en práctica, tanto en casa como en clase.
Por
 Marta Moreno
La educación en positivo defiende la necesidad de enseñar con firmeza, pero con amabilidad, transmitiendo mensajes que ayuden a crecer de forma personal y sin culpar al niño o niña de sus fallos. Si quieres conocer más sobre esta técnica de aprendizaje y empezar a ponerla en práctica en el aula o en casa, estos libros pueden servirte de gran ayuda: abordan sus propuestas y ofrecen ideas para ponerla en práctica.

Déjale crecer o tu hijo en vez de un árbol será un bonsái

Javier Urra es psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, además de profesor en la Universidad Complutense. Su experiencia profesional le ha servido tanto para entender el comportamiento de los menores como para sacar conclusiones sobre su educación; ideas que plasma en esta guía. Con ella, demuestra por qué la sobreprotección por parte de las familias es condicionante en que el niño desarrolle comportamientos tiranos en la infancia y llegue a la etapa adulta con inseguridad a la hora de tomar decisiones, así como con un déficit de creatividad.
Autor: Javier Urra. Editorial: La Esfera de los Libros

Cómo educar con firmeza y cariño

Jane Nelsen, ideóloga de la disciplina positiva en todo el mundo, ha elaborado una guía para ayudar a los pequeños del hogar a tener autodisciplina, ser responsables y aprender a resolver problemas por sí mismos. De igual modo, invita a familias y educadores  a descubrir cómo salvar las barreras comunicativas, cómo evitar el peligro de los elogios o cómo centrarse en las virtudes y no en los defectos de los niños y niñas. Todo ello basándose en ejemplos de historias reales.
Autora: Jane Nelsen. Editorial: Medici

Educar en el asombro

Una de las máximas de esta obra es replantear el aprendizaje como un viaje que nace desde el interior de la persona, respetando la inocencia del niño, sus ritmos y su sentido del misterio. Para ello, Catherine L’Ecuyer propone hacerlo a través del juego libre y el contacto con la naturaleza.
Autora: Catherine L’Ecuyer. Editorial: Plataforma Actual

El cerebro del niño

Los nuevos descubrimientos científicos sobre la construcción del cerebro infantil y su forma de desarrollarse quedan explicados en esta obra escrita por el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tine Payne Bryson. Aplicando estos conocimientos al día a día, es posible convertir situaciones de conflicto en oportunidades para ayudar a los más pequeños a ser personas responsables, felices y afectuosas. Para hacerlo, ofrecen una serie de pautas claras y prácticas, así como diferentes herramientas para manejar y entender el comportamiento infantil en varias edades.
Autores: Daniel J. Siegel y Tine Payne Brison. Editorial: Alba

Educar en lenguaje positivo

¿Sabías que las palabras tienen más importancia de la que piensas en el día a día y en la vida en general? A partir de esta premisa, el autor propone una serie de recomendaciones y herramientas para hacer del lenguaje el principal protagonista de la educación de los niños. ¿Cómo? Cuidando, primero, todas y cada una de las palabras que se dicen en cualquier situación y aprendiendo a cambiarlas para aprovechar sus posibilidades educativas.
Autor: Luis Castellanos Editorial: Paidós Educación
FUENTE:

Comentarios