Comportamiento y manejo del aula en educación especial Técnicas a utilizar para fomentar el comportamiento positivo




Jerry Webster

El comportamiento es uno de los mayores desafíos que enfrenta un maestro de educación especial. Esto es especialmente cierto cuando los estudiantes que reciben servicios de educación especial están en aulas inclusivas.
Hay una serie de estrategias que los maestros, tanto de educación especial como general, pueden emplear para ayudar con estas situaciones. Comenzaremos buscando formas de proporcionar estructura, pasar a abordar el comportamiento en general y observar las intervenciones estructuradas según lo prescrito por la ley federal.


La gestión del aula

La forma más efectiva de lidiar con el comportamiento difícil es prevenirlo. Realmente es tan simple como eso, pero a veces también es más fácil decirlo que ponerlo en práctica en la vida real.
Prevenir el mal comportamiento significa crear un ambiente en el aula que refuerza el comportamiento positivo . Al mismo tiempo, desea estimular la atención y la imaginación y dejar claras sus expectativas a los estudiantes.


Para empezar, puedes crear un plan integral de gestión del aula . Más allá de establecer reglas, este plan lo ayudará a instituir rutinas en el aula , desarrollar estrategias para mantener a los estudiantes organizados e implementar sistemas de Apoyo de Comportamiento Positivo .

Antes de que tenga que implementar un Análisis de Comportamiento Funcional (FBA) y un Plan de Intervención de Comportamiento (BIP) , hay otras estrategias que puede probar. Esto ayudará a reenfocar el comportamiento y evitar niveles de intervención más altos y más oficiales.
En primer lugar, como profesor, es importante que comprenda los posibles trastornos de comportamiento y emocionales con los que se enfrentan los niños en su clase. Estos pueden incluir trastornos psiquiátricos o discapacidades de comportamiento y cada estudiante vendrá a clase con sus propias necesidades.
Entonces, también necesitamos definir qué es el comportamiento inapropiado . Esto nos ayuda a comprender por qué un estudiante puede estar actuando como lo ha hecho en el pasado. También nos da orientación para enfrentar adecuadamente estas acciones.
Con estos antecedentes, la gestión del comportamiento se convierte en parte de la gestión del aula . Aquí, puede comenzar a implementar estrategias para apoyar un ambiente de aprendizaje positivo. Esto puede incluir contratos de comportamientoentre usted, el estudiante y sus padres. También podría implicar recompensas por un comportamiento positivo.
Por ejemplo, muchos maestros utilizan herramientas interactivas como la "Economía de fichas" para reconocer el buen comportamiento en el aula. Estos sistemas de puntos pueden personalizarse para adaptarse a las necesidades individuales de sus estudiantes y aula.

Análisis de comportamiento aplicado (ABA)


El análisis de comportamiento aplicado (ABA) es un sistema terapéutico basado en la investigación basado en el conductismo (la ciencia del comportamiento), que fue definido por primera vez por BF Skinner. Se ha comprobado que tiene éxito en el manejo y cambio del comportamiento problemático. ABA también proporciona instrucción en habilidades funcionales y de vida, así como programación académica .


Planes de Educación Individual (IEP)

Un Plan de Educación Individual (IEP) es una manera de organizar sus pensamientos de manera formal con respecto al comportamiento de un niño. Esto se puede compartir con el equipo del IEP, los padres, otros maestros y la administración escolar.
Los objetivos descritos en un IEP deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tener un plazo (SMART). Todo esto ayuda a mantener a todos en el buen camino y le da a su estudiante un sentido muy detallado de lo que se espera de ellos.
Si el IEP no funciona, es posible que deba recurrir a la FBA o BIP formal . Sin embargo, los maestros a menudo encuentran que estas medidas pueden evitarse con la intervención temprana, la combinación correcta de herramientas y un ambiente positivo en el aula.

FUENTE:  https://www.thoughtco.com/

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