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martes, 1 de mayo de 2018

Metas del IEP en lectura: Cómo lucen


A continuación se presentan ejemplos de metas del IEP asociadas con seis destrezas lectoras.

1. Destreza lectora: Decodificación

Estándar académico: Conocer y aplicar a nivel de grado la fonética y las destrezas de análisis de palabras en la decodificación de palabras. Decodificar palabras multisilábicas.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del periodo del IEP, al presentarse una lista de 40 palabras multisilábicas que contienen sílabas cerradas, abiertas, consonantes con la vocal e y grupo de vocales, el estudiante será capaz de decodificar correctamente 36 de las 40 palabras según las mediciones registradas el maestro.
Qué significa: Esta meta se enfoca en la capacidad de decodificar palabras largas con varias sílabas. En lista varios tipos de sílabas. La meta es que el estudiante sea capaz de pronunciar correctamente 36 de 40 de las palabras con este tipo de sílabas.

2. Destreza lectora: Fluidez

Estándar académico: Leer con suficiente precisión y fluidez para apoyar la comprensión. Leen textos a nivel de grado oralmente de prosa y poesía, con precisión, ritmo adecuado y expresión en lecturas progresivas.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del año escolar el estudiante leerá oralmente textos del nivel de grado con precisión, ritmo apropiado y expresión a una velocidad de 90 palabras por minuto y 90 % de precisión, según las mediciones registradas por el maestro en tres ocasiones consecutivas.
Qué significa: Este ejemplo de meta del IEP aspira que el niño lea con rapidez y precisión al final del año. Es específica en cuanto a cómo se medirá el progreso.

3. Destreza lectora: Encontrar ideas y detalles clave

Estándar académico: Determinar la idea principal del texto. Recordar detalles clave y explicar cómo apoyan la idea principal.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del periodo del IEP, cuando se entregue un pasaje de no ficción al nivel de grado, el estudiante identificará la idea principal y proveerá al menos tres detalles relacionados con la idea principal con un 90 % de precisión en tres de cuatro intentos.
Qué significa: Este ejemplo de meta del IEP se enfoca en la habilidad para encontrar la idea principal del texto (esta habilidad es importante para la comprensión de la lectura). El estudiante será capaz de identificar correctamente la idea principal y tres detalles que la respalden tres veces de cuatro intentos.

4. Destreza lectora: Hacer inferencias

Estándar académico: Citar varias piezas de evidencia textual para apoyar el análisis de lo que dice el texto explícitamente, así como inferencias basadas en el texto.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del tercer trimestre, al presentársele un texto del nivel de grado, el estudiante sustentará las inferencias con al menos tres evidencias basadas en el texto con un 80 % de precisión en dos de tres tareas o evaluaciones.
Qué significa: Este ejemplo de meta del IEP va dirigido a la capacidad de hacer inferencias, es decir la capacidad de “leer entre líneas” cuando se lee. El estudiante necesita expresar lo que dice el texto literalmente y lo que en realidad podría significar. El estudiante debe sustentar esas inferencias con evidencias, al menos con 80 % de precisión dos veces de tres intentos.

5. Destreza lectora: Comprensión

Estándar académico: Al final del año, leer y comprender literatura, incluyendo historias, drama y poemas de la banda de complejidad de textos de nivel de grado, correctamente, con soportes según sean necesarios en el rango superior de la banda.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del año, el estudiante demostrará su capacidad de lectura independiente a nivel de grado en pasajes literarios según mediciones de Developmental Reading Assessment (DRA), Qualitative Reading Inventory (QRI-5) o la evaluación Star Reading.
Qué significa: Leer al nivel de grado es un gran desafío para muchos estudiantes con IEP. Este ejemplo de meta del IEP mide la comprensión a través de una variedad de pruebas de lectura basadas en la investigación, como DRA, QRI-5 y Star. El uso de pruebas de medición es común en las metas en lectura del IEP.

6. Destreza lectora: Vocabulario

Estándar académico: Determinar o aclarar el significado de palabras y frases desconocidas y de múltiples significados basándose en lecturas y contenidos del nivel de grado, seleccionando flexibilidad de una gama de estrategias.
Ejemplo de meta del IEP: Al final del año escolar, el estudiante usará claves de contexto y otras estrategias, como consultar un diccionario, para determinar el significado de palabras desconocidas, con 80 % de precisión en cuatro de cinco oportunidades.
Qué significa: Este ejemplo de meta del IEP aspira que un niño utilice estrategias para determinar el significado de palabras o frases desconocidas. El estudiante podría usar un diccionario o revisar otras palabras en la oración (“claves de contexto”). El niño tiene que determinar correctamente el significado de al menos 80 % de las palabras y las frases, cuatro de cada cinco veces.
Aprenda más acerca de la implementación de metas anuales en el IEP, además de otras maneras en las que puede tener un rol en el proceso del IEP. Luego, averigüe qué puede hacer si IEP parece no estar funcionando.


Puntos clave


  • El IEP de su hijo debe tener metas para cada área deficiente en su capacidad lectora.
  • Cada meta debe estar vinculada con un estándar estatal académico específico para la lectura.
  • Las metas también tienen que ser SMART (Specific-específicas, Measurable-medibles, Attainable-alcanzables, Results-oriented-orientadas a resultados y Time bound- en un límite de tiempo).

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