Las diferencias del cerebro con TDAH se detectan en preescolar, reporta un nuevo estudio.




Una serie de estudios han demostrado que existen diferencias en el cerebro de niños y adolescentes que tienen TDAH. Ahora un nuevo estudio de imágenes del cerebro muestra que estas diferencias pueden ser evidentes desde el preescolar.
El estudio fue publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, y financiado por National Institutes of Health y John Hopkins Brain Sciences Institute.
Los investigadores estudiaron 90 niños entre 4 y 5 años de edad. El 64 % eran varones. Del grupo, 52 tenían síntomas de TDAH (los investigadores usaron mediciones cognitivas y conductuales para identificar a estos niños con TDAH).
El propósito era determinar si se evidenciaban diferencias en la estructura cerebral cuando los síntomas del TDAH aparecían a temprana edad.
Todos los sujetos de la investigación eran similares en cuanto a edad, género, estatus socioeconómico, coeficiente de inteligencia y capacidad para el lenguaje. El Dr. Mark Mahone, director del departamento de neuropsicología de Kennedy Krieger Institute en Baltimore, y su equipo de investigadores realizaron los escaneos.
Los expertos de Understood, Ellen BraatenStephanie Sarkis y Sheldon Horowitz revisaron el estudio. A continuación podrá leer sus comentarios.
Resultados importantes
Al usar un equipo de resonancia magnética 3-D, los investigadores encontraron que varias áreas del cerebro eran más pequeñas en preescolares que tenían TDAH al compararlas con niños que no tenían TDAH.
Las diferencias en tamaño de ciertas áreas del cerebro estaban relacionadas con la hiperactividad y la impulsividad. Esas áreas son los lóbulos bilaterales frontal y parietal, y el lóbulo temporal derecho. Mientras más pequeñas eran esas áreas, más severos eran los síntomas.
La severidad de la inatención estaba relacionada con diferencias en una sola área del cerebro: el lóbulo parietal derecho. Mientras más pequeña era esa área, más dificultad tenía el niño para enfocarse.
“Las diferencias en el desarrollo cerebral están en las áreas del cerebro más importantes para la atención, la respuesta inhibitoria, la planificación y la memoria funcional”, dijo Braaten.
Resultados importantes para los padres
Esta investigación muestra que los síntomas tempranos del TDAH están relacionados con diferencias en el cerebro. El estudio es pequeño, lo cual limita la posibilidad de hacer generalizaciones en todos los niños con TDAH en edad preescolar. No obstante, los resultados son importantes y coinciden con los de otras investigaciones, dice Sarkis.
Este tipo de estudio puede conducir a tratamientos que tomen más en cuenta el desarrollo cerebral, dice Bratten.
El estudio también muestra que el TDAH no es causado por una crianza inadecuada. “Es una condición biológica”, afirma Horowitz. “Poder identificar características del TDAH en niños pequeños es algo que debe aceptarse, en lugar de avergonzarse”.

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El equipo de Understood lo integran escritores, editores y moderadores de la comunidad, muchos tienen hijos con dificultades de aprendizaje y atención.

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