Desarrollo Evolutivo Emocional



https://compartiresvivirweb.wordpress.com/2018/05/05/desarrollo-evolutivo-emocional/

Autor: nereaortizmoreno
Fuente:

https://compartiresvivirweb.wordpress.com/


Hace unos meses impartí dentro del programa de formación que ofrece la asociación donde trabajo el curso “Viviendo emociones: intervención en emociones con personas con TEA”.
Tenía muchas ganas de poder realizar esta formación. La Educación e Inteligencia Emocional cada vez va cogiendo más peso dentro de nuestro sistema educativo, pero las personas con Diversidad Funcional siguen siendo las grandes olvidadas. Se nos olvida que sienten y que se emocionan. Damos por hecho lo que deberían estar sintiendo en función del contexto, sin darles lugar a la comprensión y expresión autónoma de sus propias emociones… por lo que era fundamental hablar sobre las herramientas y estrategias que debemos trabajar para que la Educación Emocional tenga también el hueco que le corresponde dentro de la Diversidad Funcional.
Me pareció muy emocionante (y nunca mejor dicho) poder compartir con más gente todo lo que sé sobre Educación Emocional en relación con personas con DF.
En cuanto me puse a trabajar en esta formación tenía claro como comenzar. Quería poder contar cómo es el Desarrollo Evolutivo Emocional en personas “neurotípicas” para poder hacer una comparativa con las diferencias existentes en el desarrollo emocional de personas con Trastornos del Espectro del Autismo… y cuál fue mi sorpresa cuando encontré… o siendo sinceros, no encontré… que existiera un perfil de desarrollo en el que todo esto estuviera reflejado.
Si nos fijamos en el desarrollo evolutivo de las personas, podemos encontrar con muy fácil acceso diferentes teorías y perfiles relacionados con el desarrollo motor, el desarrollo psicológico, el desarrollo cognitivo… De nuevo una vez más fuimos conscientes de que el desarrollo emocional ha sido una clave fundamental olvidada dentro de la educación y la investigación.
Por ello, decidimos ponernos manos a la obra y leer muchas referencias bibliográficas relacionadas con la Educación e Inteligencia Emocional, con el objetivo de crear nuestro propio perfil evolutivo. Nuestra idea es poder compartirlo con vosotros y entre todos elaborar un perfil que sirva de referencia, por lo que obviamente está abierto al cambio y la modificación de todo lo que consideremos que debe ser reestructurado.
Esperamos que estas infografías  resulten de utilidad, aprendizaje y debate. Recordad que pinchando sobre la imagen, accedéis a la opción “Guardar imagen como” para su descarga y óptima visualización.


Desarrollo Evolutivo Emocional de 3 a 6 años.
DE3A6

Desarrollo Evolutivo Emocional de 6 a 12 años.
DE6A12

Desarrollo Evolutivo Emocional de 12 a 18 años.
DE12A18

Comentarios