Ir al contenido principal

11 aplicaciones para el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Por Cristina Martínez Carrero







El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. No siempre afecta con la misma intensidad, ni a todos los componentes del lenguaje, por tanto, los síntomas varían de un niño a otro. Pueden verse alteradas de forma directa la forma (fonética, fonológica y morfosintáctica), el contenido (semántica) y el uso del lenguaje (pragmática).
Este trastorno tiene un gran impacto a nivel académico y social como explica Cristina Martínez Carrero, psicopedagoga, maestra AL y miembro del equipo de d-letrasA continuación,  presenta una serie de juegos para trabajar algunas de las áreas que pueden afectar a un niño/a con  TEL.



1Hablando con Nok


Nok es un marciano divertidísimo que permite trabajar a través del juego los problemas de pronunciación y la discriminación auditiva. Pensada para niños de entre 2 y 5 años de edad, ofrece más de 90 imágenes trabajando la discriminación auditiva de pares mínimos de contraste fonológico, vocabulario (identificación de objetos) y la discriminación de sonidos que acaban igual. Se puede jugar con Nok o con un adulto.
Para Android (2,45 euros) e iOS (3,49 euros).



2Sound Touch Lite


Es una aplicación muy simple y visual. Permite trabajar la discriminación auditiva con los más pequeños (de 2 a 5 años) a través de flash cards. Se centra en los seis campos semánticos más básicos, sonidos de animales, medios de transporte, animales, instrumentos musicales y el hogar. Muestra también imágenes reales de cada objeto y los sonidos son de muy buena calidad. Gratuita.
Para Android e iOS.




3Touch the Sound


Es un juego en el que hay que discriminar el sonido que suena entre cuatro imágenes. Ideal para trabajar la discriminación auditiva. Además de trabajar con imágenes reales, permite seleccionar los conceptos a trabajar y realizar tus propias listas. Ofrece una librería de sonidos e imágenes de animales, hogar, naturaleza, instrumentos musicales y medios de transporte. Para niños de entre 2 y 5 años.
iOS (1,09 euros).



4Sinónimos y antónimos


Es una aplicación desarrollada por Little Smart Planet, una plataforma que contiene más de 54 juegos educativos para que tus los niños aprendan de una forma divertida y refuercen las asignaturas del colegio. Este juego consiste en evitar que los meteoritos destruyan el planeta y para ello hay que arrastrarlos hasta el campo de fuerza para eliminarlos. Hay que estar atento a las preguntas que lanza. Tiene tres niveles de dificultad y está disponible en tres idiomas. Para niños de entre 8 y 12 años.Es gratuita tanto para
Android como iOS.



5Léxico Cognición


Esta app ha sido desarrollada por especialistas del lenguaje. Trabaja diferentes conceptos y categorías semánticas (profesiones, transportes, posiciones, acciones, características y opuestos) además de la comprensión de instrucciones y estructura gramatical.  Para niños de 3 a 10 años.
iOS (21,99 euros).



6Preguntas y respuestas: quién, cuándo, cómo, dónde, qué y por qué


Trabaja la comprensión del lenguaje a través de preguntas y respuestas (¿quién reparte las cartas?) y permite elegir el tipo de respuesta (selección multiple, decondificador, aparear y arrastrar). Incluye audio de todas las preguntas y respuestas para los que no leen. Además permite llevar un seguimiento de datos con gráficos. La app da opción a comprar más tarjetas por 3,49€. Para niños de más de 5 años. Gratuita.
iOS.



eTABU


Es un juego grupal en el que los jugadores (niños de más de 10 años) deben adivinar las palabras presentadas por sus compañeros, quienes no pueden usar gestos ni las palabras prohibidas. Permite personalizar la partida seleccionando el límite de saltos, tiempo de ronda y tipo de puntuaje.
Es gratuita tanto para Android como iOS.



8ISECUENCIAS


Esta aplicación fue especialmente diseñada para niños con autismo, TEA, asperger u otras necesidades educativas, pero resulta igualmente válida para niños con TEL.  Es una aplicación con 100 secuencias donde se debe poner en orden los dibujos que se muestran y que están representados por seis personajes. Se trabaja la autonomía, las emociones y las situaciones cotidianas. Para más de 4 años.
Para Android (3,99 euros) e iOS (3,99 euros).

9
Quien es Quien

El famoso y conocido ¿Quién es quién? llega a la tablet. 
Ofrece cinco niveles de dificultad y como siempre gana el
 más rápido. Con este juego se desarrolla el lenguaje 
expresivo, la lógica y la planificación.  Para más de 4 años. Gratuito.
iOS.

10Conversation Lite 


Esta aplicación tiene un uso más profesional dentro de la logopedia. Ayuda a trabajar el lenguaje expresivo. A través de una imagen podemos trabajar no sólo el lenguaje pragmático, sino la resolución de problemas. Válido para todas las edades. La aplicación permite grabar las contestaciones del paciente, de este modo es posible valorar la evolución del mismo. Pensada para todas las edades a partir de 9 años. La descarga es gratuita para Android e iOS (posibilidad de compra dentro de la app de más de 300 imágenes por euro).



11My Playhome Store


Sirve para trabajar la expresión oral a través del juego y dispone de varias modalidades y opciones. En este caso se juega con los personajes de una familia dentro del hogar. El juego permite realizar tareas del día a día, dar de comer a los peces, poner música, desayunar en familia, preparar la comida… También existe una versión en la que el juego se desarrolla en una heladería. Para niños de más de 10 años.Para Android (2,99 euros) e iOS (2,99 euros).

Comentarios