7 recomendaciones para hablar con el maestro de su hijo sobre las dificultades del procesamiento sensorial
Por Amanda Morin
Reúnase con el
maestro al comienzo del año escolar
El momento ideal para hablar sobre las dificultades de su
hijo es justo antes o inmediatamente después que comienza el año escolar.
Reunirse pronto permite que el maestro esté al tanto de las situaciones
escolares que podrían ser problemáticas y de las estrategias que han
funcionado en el pasado. Esto le permite implementar apoyos
informales tan pronto sea posible. También le permite mostrar a su
hijo que él lo entiende y lo apoya.
No dude en solicitar una reunión, incluso si el año escolar
está avanzado. Compartir información es importante sin importar cuando lo haga.
Pregunte la opinión
del maestro
Cuando se reúna con el maestro, pregúntele si tiene
experiencia con dificultades del procesamiento sensorial. Eso puede facilitar
la conversación. Puede que él haya enseñado a chicos con esas dificultades y
conozca estrategias que los benefician. Sin embargo, si ese no es el caso, esté
preparado para explicarle cuáles son los retos que enfrentará.
Considere llevar información sobre las habilidades
que se ven afectadas por las dificultades del procesamiento sensorial.
También podría sugerirle que hable con el maestro de educación especial o con el terapeuta
ocupacional para informarse mejor.
Sea específico sobre
cómo las dificultades afectan a su hijo
Las dificultades del procesamiento sensorial se manifiestan
de manera diferente en cada niño. El maestro necesita saber si su hijo es
sensible a los sonidos, al tacto o a los estímulos visuales. También es
importante que sepa si su hijo tiene dificultades
con las habilidades motoras o si es propenso a tener crisis
sensoriales. También podría ser útil explicar cosas específicas, como si
tiene problemas para permanecer sentado o si los simulacros de incendios le
causan pánico.
Comente las
estrategias que funcionan en su hijo
Informe al maestro sobre las estrategias
que han funcionado en casa y en el salón de clases. Quizás usted tiene
un sistema que funciona para ayudar a su hijo con las dificultades ocasionadas
por la ropa. Quizás usted colaboró con el maestro del año pasado implementando
estrategias para ayudarlo a lidiar con las asambleas escolares. O quizás, tener
información por adelantado puede hacer
que las excursiones sean más fáciles para su hijo. Además, esté
abierto a nuevas estrategias que sugiera el maestro.También comente sus destrezas e intereses
Dar a conocer cuáles son las habilidades, talentos e intereses de su hijo es tan importante como hablar de sus limitaciones. Esto puede dar una idea al maestro de qué es lo que motiva a su hijo y maneras de relacionarse con él. El maestro también puede utilizar la información mientras piensa sobre estrategias para ayudarlo en el salón de clase.
Usted puede descargar
una tarjeta 3x3 para mostrársela al maestro. Es una manera excelente
de proporcionar información sobre las capacidades y limitaciones de su hijo.
Proporcione información sobre las adaptaciones actuales
No asuma que el maestro de su hijo está familiarizado con su IEP o su plan 504, en caso de que él tenga uno.
Entréguele una copia y pídale que revise las adaptaciones (también asegúrese de hablar sobre el equipo que
su hijo usará, como cojines o auriculares).
Informe al maestro que usted está disponible para hablar
sobre cómo esas adaptaciones lo ayudan. Al mismo tiempo, deje claro que usted
espera que su hijo haga lo posible por cumplir con las expectativas escolares,
con el apoyo que él necesita para lograrlo.
Pregunte cómo puede ayudar
Tan solo con preguntar, usted demuestra al maestro que
quiere ser parte del equipo para ayudar a que a su hijo le vaya bien en la
escuela. Puede hacerlo sentir apoyado y que usted quiere colaborar
con él. También ayuda a que la comunicación progrese. El maestro podría
estar más dispuesto a comunicarse con usted antes de que los problemas se
compliquen y sean difíciles de manejar. Encuentre el mejor momento y el mejor
método para conversaciones futuras.
FUENTE:
https://www.understood.org/es-mx
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