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martes, 26 de enero de 2016

Áreas del lenguaje e indicadores del grado de dominio de ellas.





Áreas del lenguaje e indicadores del grado de dominio de ellas.


DEFINICIÓN:
Lenguaje receptivo
Se refiere a la capacidad de comprender
el lenguaje y adquirir el significado de las
palabras.
El niño o niña almacena conceptos, aunque
aún no pueda expresarlos, que irán
formando la base para el desarrollo de la
semántica (significado) en el lenguaje oral.

INDICADORES DE SU ADECUADO
DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:
 Son capaces de percibir y discriminar
auditivamente palabras, frases y oraciones.
 Presentan adecuada memoria auditiva.
 Siguen instrucciones sencillas y complejas.
 Entienden el significado del lenguaje que
escuchan y sus respuestas son ajustadas.

Lenguaje expresivo
Implica una capacidad activa que le
permite al niño o niña expresarse y luego
comunicarse por medio de gestos, señas
y palabras.

INDICADORES DE SU ADECUADO
DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:
 El vocabulario es preciso y adecuado a
su edad.
 Son capaces de combinar las palabras
en frases y oraciones.
 Hay construcción gramatical de oraciones
 El mensaje presenta un ordenamiento
lógico y secuencial.
 No muestra repetición innecesaria de
fonemas, palabras y/o ideas.

Lenguaje articulado
Es considerada como la habilidad para
emitir los sonidos, fusionarlos y producir
sílabas, palabras, frases y oraciones que
expresan ideas. Se relaciona con el
adecuado funcionamiento de los órganos
del aparato fonoarticulatorio. El dominio
de la articulación constituye la última etapa
del desarrollo del lenguaje.


INDICADORES DE SU ADECUADO
DESARROLLO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS:

 La pronunciación de los fonemas es
correcta.
 Son capaces de articular para enlazar y
unir fonemas en la formación de sílabas y
palabras, y luego, en frases y oraciones
que expresan ideas.



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