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jueves, 8 de octubre de 2015

Recomendaciones para los niños con TDAH

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Recomendaciones para padres de niños con TDAH


Brinda a tu hijo un ambiente favorecedor en el entorno familiar, para ello:

  • Ten presente sus patrones de conducta, para que puedas prestarle atención escuchándolo con paciencia y le expliques concretamente lo que necesita.
  • Evita que los vea discutir sobre las reglas, pautas o planes que ya se le han establecido.
  • Al decir “no” a algo, explica porque, de forma puntual y lógica, ya sean reglas sobre comportamientos, o respuestas a peticiones.
  • No actúes excesivamente permisivo, las normas le dan estructura, tranquilidad y claridad, pon pocas reglas, pero claras y razonables.
  • Al comunicar las reglas, has contacto visual con él y pídele que repita lo que le explicaste en voz alta.
  • Motívalo utilizando sus propios intereses, como premio, por ejemplo, al finalizar alguna actividad escolar o del hogar, como recoger su habitación, bañarse. etc.
  • Reconoce con elogios sus éxitos, por sencillos que parezcan, evita la frecuente crítica de fealdad de alguna conducta, o de “fracasos”. Con esto aumentarás su autoestima y autoconfianza.
  • Procura tener las actividades diarias estructuradas, es decir con horarios más o menos fijos y espacios determinados para realizar actividades de recreo, tarea, convivencia, comida, así como ser constante y consistente con las reglas.
  • Evita los estímulos fuertes de ruido, luz, gritos, es decir, fomentar un ambiente de tranquilidad.
  • Involucrarlo en actividades de la casa, según lo que pueda ir realizando y reconócele su esfuerzo, que se vuelva su responsabilidad.
  • Identifica cuáles conductas son voluntarias y cuáles no, para que puedas aplicar sanciones de forma eficaz y justa.
  • Cuando realice sus labores escolares, mantente a una distancia donde puedas ver lo que hace, pero sin asfixiarlo, asegúrate de que el espacio asignado para ello, este ordenado y libre de distractores, como la ventana, paso de otras personas, juguetes etc.
  • Utiliza lenguaje positivo para incentivarlo a hacer las cosas, “tu puedes”, “qué bien lo has hecho”.
  • Lleva un control, puede ser impreso, de las cosas que debe tener en la mochila para trabajar, al principio hagan la revisión juntos, con miras a que después revise solo su lista y tú lo chequees después de que él termine. Ponla a la vista de él en un mismo lugar.
  • Divide las tareas, sobre todo las más largas o pesadas para él, dando descansos con movimiento, que se levante, estire, mueva los ojos de un lado a otro, etc.
  • Planea la realización de las tareas, motivándolo con sus intereses, ya que algunas, pueden ser muy difíciles y cansadas para él.
  • Habla con él en privado, cuando tenga comportamientos inadecuados, no lo exhibas.
  • Ten en cuenta que su comportamiento empeora en determinadas situaciones, donde tendrás menos control, como las reuniones.
  • Al castigar, que le quede claro que es ausencia de premios, evita los golpes y lenguaje agresivo y los castigos muy prolongados.
  • Reforzar las conductas positivas con un sistema de puntos, (economía de fichas) puede motivarlo. Darle fichas, que junte para cambiar por algo que desee ya sea material, paseos, convivencia, etc. Cumple con lo acordado, para que confíe en ti y siga motivado.
  • Por la hiperactividad permítele moverse durante las comidas, en los descansos de entre tareas, etc.
  • Busca actividades extraescolares que le gusten, para que sirvan de motivación y aumento de autoestima.
  • Mantente en contacto con su profesor, para que sepas como va avanzando, qué se le dificulta o se coordinen en estrategias para enfrentar conductas o actitudes conflictivas que se estén presentando.
FUENTE:https://neurometrics.wordpress.com/

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