Cuentos para fomentar la empatía

 :


La empatía es la capacidad de situarse en la emoción que experimenta la otra persona, sentir lo que ella siente.
La empatía no significa pensar igual o estar de acuerdo con el otro. Lo que significa es que comprendemos su estado emocional y somos capaces de ponernos en su lugar. Es comprensión, no justificación.
Las neuronas espejo hacen posible la comprensión de los estados emocionales de otras personas, es decir, la empatía. Cuando vemos a alguien que expresa miedo, ira, tristeza, etc., comprendemos su estado emocional porque se activan nuestras neuronas espejo. Esto nos lleva a ponernos en su lugar y experimentar nosotros mismos un estado emocional similar. 
Existen dos tipos de empatía, se puede distinguir entre empatía emocional y cognitiva.
  • La empatía emocional nos lleva a escuchar a la otra persona para comprender lo que le pasa. 
  • La empatía cognitiva nos lleva a querer solucionar su problema.  
La empatía requiere en primer lugar capacidad de escucha (hemos hablado en este post de cómo fomentarla  ). Las personas a veces solamente necesitan ser escuchadas y sentirnos comprendidas, no que nos solucionen los problemas. Esto es particularmente importante en los niños. Muchas veces necesitan más sentirse comprendidos por sus padres en sus preocupaciones, que no ver resueltos sus problemas por ellos. (* Fuente FAROS HSJD)
¿Qué cuentos podemos usar para fomentar la capacidad de empatía?
Os compartimos un listado de recursos que podéis usar para trabajar la empatía los hemos dividido por edades y os adjuntamos link a la editorial por si alguien interesa.
1. Doña Desastre. Mabel Andreu
Doña Desastre siempre está distraída. Al encargado de la fábrica donde trabaja esto no le hace ninguna gracia. Pero todo el mundo sabe que tiene un corazón de oro y siempre ayuda a la gente.
A partir de 3 años.
doñadesastre
2. ¡Huy qué miedo! Ricardo Alcántara
Pancheta tiene seis años. Como es hija única, tiene muchísimas ganas de ir a la escuela y jugar con sus compañeros. Pero Pancheta también es bruja. Por eso, tendrá que esforzarse mucho si quiere tener amigos.
A partir de 5 años
¡huy que miedo!
3. Stellaluna. Jannel Cannon
Esta es la bella historia de Stelaluna, una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros.
La fraternidad, la integración, las costumbres diferentes, hacen de Stelaluna un libro interesantísimo para tratar el tema de la convivencia y la solidaridad.
Las preciosas y trabajadas ilustraciones encantarán tanto a los niños como a los mayores.
Janell Cannon es una de las grandes ilustradoras de nuestro tiempo. Ha trabajado durante muchos años en la red de bibliotecas públicas y ha sido premiada por programas de lectura infantil para el verano que ha creado y desarrollado. En estos programas, al igual que en este tierno cuento infantil de agradable y fácil lectura, la autora aporta sus conocimientos sobre los animales.
A partir de 5 años.
stelaluna
4. Mi madre es rara. Racha Gilmore
Este es un cuento que ayuda muchísimo a los niños a entender a sus padres. Todas las mamás y todos los papás, por muy dulces que sean, tienen momentos en que se sienten desbordados por el trabajo. Entonces puede parecer que se transforman. A partir de 6 años.
mimadresrara5. Alas de mosca para Ángel. Fina Casadelrrey
Estrella, una nueva alumna de sexto de primaria, produce ciertas incomodidades debido al cuidado especial que requiere. Pero su reacción ante la noticia de un secuestro conmoverá a sus compañeros de clase, a su familia y a la opinión pública demostrando que, por encima de las diferencias de ideas o capacidades, lo más importante es tener un gran corazón. A partir de 8 años. 
alasdemosca
6 Arturo y Clementina. Adela Turin. +
De la mítica colección “A favor de las niñas”, una historia fabulada que reivindica el rol femenino en la sociedad, combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. Porque aún se necesitan obras sobre coeducación e igualdad.
A partir de 6 años.
arturoyclementina
Todo este material forma parte del curso online Educación Emocional a través de los cuentos .
- See more at: http://cuentosparacrecer.org/blog/cuentos-para-fomentar-la-empatia/#sthash.BGP6Dk4y.dpuf
FUENTE:
http://cuentosparacrecer.org/

Comentarios