Ideas para entender el modelo de Flipped Classroom



 Ideas para entender el modelo de Flipped Classroom


 Seguramente ya hayas oído hablar de esta metodología educativa, pero quizá todavía tienes algunas preguntas sobre ella. No te pierdas entonces este artículo, ¡descubrirás una interesante forma de dar clase!

En plena era digitalya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico.
El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Te damos 7 claves para comprender mejor cómo llevarlo a la práctica:
  1. La planificación es fundamental: Es vital organizar y estructurar detalladamente las diferentes actividades y contenidos, para permitir que los alumnos puedan también organizar adecuadamente sus tiempos.
  2. El estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje: El docente pasa a ser un mediador, y el peso lo recogen los alumnos. No suele ser habitual que tengan la autonomía suficiente como para aprender por sí mismos, por lo que es lógico que al principio necesiten especial ayuda y apoyo.
  3. Las TIC hacen posible las Flipped classrooms: Es necesario contar con tecnologías digitales para sacar todo el partido a esta metodología educativa. Recursos educativos online, vídeos o redes sociales son utilizados para trabajar la parte teórica desde casa con el alumnado.
  4. Adapta los materiales, pero hazlos flexibles: Puedes elegir los recursos que más se adapten a tus necesidades y las de tus estudiantes, pero te recomendamos que siempre se trate de contenido al que puedan acceder de forma flexible: desde su móvil, la tablet, su ordenador… ¡Así facilitas que lo utilicen cuando más les convenga!
  5. Aprovecha el aprendizaje colectivo: Una de las mayores ventajas de Flipped Classroom es que puedes sacar todo el provecho a los trabajos en grupo, ya que podrás dedicarle más tiempo y guiarlos con los principales problemas que se vayan encontrando.
  6. Aprender mediante la práctica: Se trata de una genial manera de aumentar la motivación de tus alumnos, ya que tienden a preferir una metodología más activa y dinámica. Las actividades que hagáis en clase pueden ser de todo tipo: debates, concursos, investigación, excursiones…
  7. Cambia la relación con tus estudiantes: Si algo será diferente tras aplicar esta metodología es la forma en que te relacionas con tus alumnos. Se creará una fuerte relación de confianza y respeto mutuo, en el que todos aprenderéis de la experiencia y ellos dejarán de ser sujetos pasivos de la enseñanza para convertirse en verdaderos protagonistas. Interesante, ¿verdad?

10 buenos sitios y apps de mobile learning para FC

  1. 9Slides – Una interesante forma para que los maestros puedan crear una presentación interactiva.
  2. Answer Pad – Una herramienta de evaluación para que los profesores que puedan emplear sus dispositivos móviles y navegadores para evaluar el aprendizaje de sus alumnos.
  3. Ask3 – Una aplicación   para convertir el iPad en una pizarra digital con funcionalidad de grabación. Posibilita que un maestro pueda crear lecciones guiadas (añadiendo texto / dibujo / relato) que posteriormente sus alumnos pueden ver en casa. Los estudiantes pueden utilizar la aplicación en la clase para contestar preguntas unos a otros antes de preguntar al profesor, mientras que los maestros, a su vez,  pueden utilizarla para evaluar el aprendizaje del estudiante.
  4. BoomWriter – Un excelente sitio  que promueve la creatividad de los estudiantes, completando los capítulos de un libro / cuento y luego, otros estudiantes pueden votar sobre cuál debería ser incluido en el producto final.
  5. Educreations – Una aplicación para iPad  similar al citado Ask3 ya que convierte el iPad en una pizarra digital grabable de modo que pueden crear "lecciones guiadas", y también publicarlas en la web para que sus estudiantes las puedan ver y trabajar desde su casa.
  6. GoClass – Una  herramienta para iPad / web que permite a los docentes  puedan diseñar  lecciones y  luego evaluar a los estudiantes  en tiempo real.
  7. Knowmia – Uno de los sitios mas populares para la creación y la búsqueda de lecciones en video para los estudiantes.  Knowmia es uno de los mejores y más fáciles para diseñar FC.
  8. Carpeta "Juegos de Matemáticas" – Un  sitio de juegos de matemáticas en entorno iOS, que pueden ser utilizados para crear "Centros de Matemáticas"
  9. MentorMob – un sitio  para que los educadores puedan crear listas de reproducción de aprendizaje guiadas que los estudiantes pueden usar en casa para el autoaprendizaje. Uno de los mejores sitios sobre la creación de un FC.
  10. Nearpod – Un "todo-en-uno"-solución  para los dispositivos móviles en la educación. Los profesores pueden este app para crear  lecciones que los estudiantes pueden seguir y trabajar desde su casa o en el propio aula.
FUENTE:

Comentarios

  1. Hola: conozco este método de enseñanza que convierte a los alumnos en protagonistas. Ellos con sus debates dirigen realmente la clase y aquel que no ha visionado previamente los vídeos simplemente no puede participar. Ese miedo a quedarse fuera de la discusión les motiva para llegar a clase con los contenidos del día ya analizados. Así el tiempo de cada clase se vuelve más productivo para los jóvenes que ya no se limitan a escuchar las explicaciones del profesor, sino que plantean problemas y desarrollan proyectos. La “clase al revés” fomenta el buen uso de las aplicaciones y aumenta la competencia digital de los alumnos. Una propuesta que se debería aplicar ya en las Escuelas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario