ProblemáTICas Primaria


ProblemáTICas Primaria


imagen del recurso

Descripción

“ProblemáTICas” se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Se trata de favorecer un cambio de enfoque en relación a los problemas, que permita a los alumnos aprender a aprender matemáticas, una actitud más autónoma para el alumno o semidirigida. “ProblemáTICas” da un paso más allá del problema aritmético como enunciado verbal con datos y pregunta, que se presenta y resuelve fundamentalmente por escrito. 
Aporta procedimientos de resolución que no son posibles con material impreso y prioriza los aspectos formativos (razonamiento, capacidad de acción simbólica, curiosidad, creatividad, perseverancia, exhaustividad…) frente a otros aspectos más instrumentales (conceptos, técnicas, destrezas, algoritmos, fórmulas, métodos...).

Catalogación dentro del Sistema Educativo


Curso y asignatura:

Primaria (Todos los cursos) / Matemáticas

General


Incluye actividades:

De conocimientos previos
Sobre contenidos básicos
Sobre contenidos de refuerzo

Amplitud de los contenidos que aborda:

Contenido completo de uno o varios cursos

Contenidos concretos que aborda:

“ProblemáTICas” incide en el núcleo del currículo del área de Matemáticas en Primaria, en su eje vertebrador: la resolución de problemas. Las aplicaciones se han diseñado pensando en su posible incidencia en el desarrollo de competencias matemáticas específicas: Pensar y razonar, argumentar, modelizar (por ejemplo: propuestas de “problemas con fracciones” y “problemas con porcentajes” o las de razonamiento con figuras...), plantear y resolver, representar y simbolizar (por ejemplo, “estructuras policúbicas” o “caminos posibles”...).

Autoría


Autor/es o Institución responsable:

Juan García Moreno

Editor:

ITE, Ministerio de Educación

Derechos


Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Reconocimientos


Premio INTEF:

Tercer Premio a Materiales Educativos 2009

Comentarios