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lunes, 20 de octubre de 2014

Y COMO EVITAR ENTONCES QUE EL ESTRES AFECTE TU SALUD?




 
Ma ZaiHuan artista del dibujo
 
Y COMO EVITAR ENTONCES QUE EL ESTRES AFECTE TU SALUD?
Aunque la vulnerabilidad frente al estrés es individual y está determinada por varios factores, y aunque no existe una "fórmula mágica" tu puedes hacer muchas cosas para evitar los efectos negativos del estrés. Y yo diría que lo importante es la constancia. Como complemento a lo que señalé en el anterior post, puedo también sugerirte lo siguiente:
1. Procura el balance en tu vida. El estrés laboral, es decir el estrés relacionado al trabajo es un precursor del estrés crónico. Aún cuando ames tu trabajo, tu salud y tu familia son primero.
2. Porque como suele suceder no hay una razón única para sufrir estrés, y frecuentemente son el conjunto o mezcla de problemas de diferentes áreas de nuestra vida lo que nos provoca estrés, compartimentalizar los problemas puede ayudar. Si te resulta extraña esta palabra, se refiere al hecho de poder aislar un problema del resto, con objeto de poder manejarlo mejor, o simplemente separar los sucesos que suceden en una área particular de tu vida para que no afecten en resto.
3. Practica la compasión. Encontré una definición de compasión que encuentro realmente útil y te comparto: es el comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y producir bienestar en quien sufre. La compasión incluye tanto el deseo de bienestar de los demás como el tuyo propio, que es la autocompasión. Las personas que son demasiado severas y/o exigentes consigo mismas, también suelen sufrir más estrés.
4. Sonríe y ríe. Tanto la sonrisa como la risa tienen efectos neurológicos poderosos, y son liberadoras de la tensión emocional y por si fuera poco, fortalecen el sistema inmune. Si te interesa saber más sobre el tema te recomiendo ver el video de Ron Gutman en TED, o leer mi post sobre Norman Cousins y el efecto curativo de la risa.
5. Mantén la perspectiva. En ocasiones, perdemos toda proporción de lo que realmente nos sucede. Así, algo en realidad pequeño, tendemos a hacerlo enorme. Evita catastrofizar.
6. Como recordatorio de todos mis posts anteriores, es importante que duermas bien, proveas a tu cuerpo de los nutrientes necesarios a través de la alimentación, la actividad física y por qué no el pensamiento positivo. Así como dedicar algunos minutos al día para realizar ejercicios de respiración, relajación muscular y visualizaciones.
Concluyo en esta ocasión recalcando la importancia que tiene para tu salud el saber manejar el estrés. No dejes para mañana el estrés que puedas manejar hoy.

Acerca de mí:
Soy Especialista en Estrés. He trabajado con muchas compañías y organizaciones para transformar el estrés, crear resiliencia y mejorar la salud y desempeño de sus asociados. Como Consultor de Salud, asesoro, creo y desarrollo programas de Salud. Imparto pláticas y talleres a nivel corporativo sobre Manejo de Estrés, Prevención de Adicciones, Higiene de Sueño, Escuela para Padres, entre otros. En mi consulta privada atiendo clientes con estrés, ansiedad y enfermedades asociadas al estrés y proveo entrenamiento en alto rendimiento para ejecutivos y deportistas.


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