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jueves, 1 de mayo de 2014


PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA

 Resultados de la investigación

El aprendizaje en la escuela requiere que los estudiantes presten atención, observen, memoricen, entiendan, establezcan metas y asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Estas actividades cognitivas son imposibles sin la participación activa y el compromiso de los alumnos. Los maestros deben ayudar a los estudiantes a ser activos y orientar sus metas, al construir sobre su deseo natural de explorar, entender cosas nuevas y dominarlas.

En el aula

Crear ambientes de aprendizaje interesantes y desafiantes que alienten la participación activa de los estudiantes es un reto para los maestros. Las siguientes son algunas sugerencias sobre cómo hacerlo:

  •  Evite situaciones en donde los estudiantes sean oyentes pasivos por largos periodos.

  •  Proporcione a los estudiantes actividades manuales, como experimentos, observaciones, proyectos, etcétera.

  •  Aliente la participación en discusiones de clase y otras actividades cooperativas.

  •  Organice visitas escolares a museos y parques tecnológicos.

  •  Permita a los estudiantes tomar algo de control sobre su propio aprendizaje.Controlar su aprendizaje significa dar la oportunidad a los estudiantes de tomar decisiones acerca de qué aprender y cómo hacerlo.

  •  Ayude a los alumnos a crear metas de aprendizaje en función de sus intereses y aspiraciones futuras.

Referencias: Elmore, Peterson y McCarthy (1996); Piaget (1978), y Scardamalia y Bereiter (1991).

 FUENTE:

1.    [PDF]



calidadeducativa.webcindario.com/.../como_aprenden_los_ninios_vosnia

 

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