El alumno
con TDAH dedica más esfuerzo y tiempo, con peores resultados
El neuropsicólogo José Gamo defiende
que el maestro tiene que ser un entrenador del cerebro, no un transmisor de
información unidireccional
Sandra
Melgarejo. Madrid
La inmadurez en el lóbulo frontal asociada
al TDAH hace que los escolares con este trastorno tengan dificultades con su
memoria a corto plazo, con el inicio de tareas y con la autorregulación
emocional, así como para inhibir pensamientos, autocontrolarse y establecer
metas. Todo esto dificulta su vida académica, pero ¿qué se puede hacer con
los alumnos con TDAH en los Centros Educativos? José Ramón Gamo, especialista
en Neuropsicología infantil y director pedagógico del Centro de Atención a la
Diversidad Educativa (CADE), ha tratado de responder a esta pregunta durante su
intervención en las Primeras Jornadas Universitarias sobre TDAH organizadas por
la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
José Ramón
Gamo, especialista en Neuropsicología infantil y director pedagógico del CADE
En su
opinión, en el sistema educativo actual “hay herramientas, pero hay que
transformarlas porque son metodologías del siglo XX”. Por ejemplo, ha
recomendado “cambiar el soporte de transmisión de la información: más
audiovisual y menos lectura”. “Nos cargamos a chicos porque usamos métodos
del siglo XIX, cuando tienen cerebros perfectamente preparados para el siglo
XXI”. Gamo ha asegurado que no conoce a ningún escolar con TDAH vago y que
lo que sucede es que tienen “problemas de perseverancia, de voluntad, de inicio
de tareas y de supervisión del tiempo, y no mantienen en el cerebro la
recompensa demorada”. “El alumno con
TDAH es el que más esfuerzo y tiempo invierte, con el peor resultado y con
muchas críticas. Puede tardar media hora en concentrarse con el triple de
esfuerzo, lo que conlleva una bajada de glucosa que causa fatiga”, ha
explicado.
Así que, “si
los estudiantes con TDAH tienen problemas de organización, planificación e
impulsividad, ¿por qué se les ponen trabas como los exámenes?”, ha preguntado
Gamo. Como es la forma de evaluación más común, ha dado una serie de
indicaciones para adaptar los exámenes a los alumnos con TDAH. Por ejemplo, hacer un examen secuenciado, es decir,
que el profesor lea con el alumno las preguntas, establezca una secuencia y
controle el tiempo marcha atrás para que el cerebro esté en alerta. “Los
estudios revelan que esto mejora la nota entre 1,5 y 2 puntos”, ha afirmado.
Otra opción es hacer exámenes sin
límite de tiempo u orales, en los que el profesor evalúe si el alumno ha
interiorizado la información y la ha convertido en “un aprendizaje
significativo que
permite la adquisición de nuevas competencias”. “La información está en red, ya
no tiene valor, lo importante son las competencias”, ha comentado.
Además, ha aconsejado que no haya
carga de deberes:
“la cargabilidad no mejora ni afianza el aprendizaje. El cerebro aprende haciendo, así que lo mejor es prolongar el
aprendizaje en el tiempo -el cerebro tarda seis meses en afianzar el
aprendizaje-. La cargabilidad no tiene valor ninguno y les quita tiempo
de ocio. Estas miserias mecánicas no valen para nada”.
Gamo ha
defendido que “los educadores no pueden dar la espalda al conocimiento
científico. Un maestro tiene que saber
cuáles son las funciones superiores del cerebro y entrenarlas en base al
neurodesarrollo: gnosis, praxias, lenguaje y función ejecutiva. En la
escuela moderna, el maestro es un
entrenador del cerebro, no un transmisor de información unidireccional”. En
este sentido, ha abogado por la realización en las escuelas de “tareas ecológicas con implicación
emocional”, para que los estudiantes “sean capaces de ser emprendedores, de
resolver problemas reales y no tengan miedo al fracaso”.
El
especialista en Neuropsicología infantil ha lamentado que se “critique,
penalice y castigue la expresión de los síntomas del TDAH”, y ha recordado que,
si no se tratan, “los chavales con TDAH pierden competencia cognitiva por falta
de entrenamiento neurocognitivo, lo mismo que ocurre cuando se aprende un
idioma y no se utiliza”.
FUENTE: http://www.comunidad-tdah.com/
Comentarios
Publicar un comentario