El alumno con TDAH /Resultados



El alumno con TDAH dedica más esfuerzo y tiempo, con peores resultados

El neuropsicólogo José Gamo defiende que el maestro tiene que ser un entrenador del cerebro, no un transmisor de información unidireccional

Sandra Melgarejo. Madrid

 La inmadurez en el lóbulo frontal asociada al TDAH hace que los escolares con este trastorno tengan dificultades con su memoria a corto plazo, con el inicio de tareas y con la autorregulación emocional, así como para inhibir pensamientos, autocontrolarse y establecer metas. Todo esto dificulta su vida académica, pero ¿qué se puede hacer con los alumnos con TDAH en los Centros Educativos? José Ramón Gamo, especialista en Neuropsicología infantil y director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa (CADE), ha tratado de responder a esta pregunta durante su intervención en las Primeras Jornadas Universitarias sobre TDAH organizadas por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

José Ramón Gamo, especialista en Neuropsicología infantil y director pedagógico del CADE

En su opinión, en el sistema educativo actual “hay herramientas, pero hay que transformarlas porque son metodologías del siglo XX”. Por ejemplo, ha recomendado “cambiar el soporte de transmisión de la información: más audiovisual y menos lectura”. “Nos cargamos a chicos porque usamos métodos del siglo XIX, cuando tienen cerebros perfectamente preparados para el siglo XXI”. Gamo ha asegurado que no conoce a ningún escolar con TDAH vago y que lo que sucede es que tienen “problemas de perseverancia, de voluntad, de inicio de tareas y de supervisión del tiempo, y no mantienen en el cerebro la recompensa demorada”. “El alumno con TDAH es el que más esfuerzo y tiempo invierte, con el peor resultado y con muchas críticas. Puede tardar media hora en concentrarse con el triple de esfuerzo, lo que conlleva una bajada de glucosa que causa fatiga”, ha explicado.

Así que, “si los estudiantes con TDAH tienen problemas de organización, planificación e impulsividad, ¿por qué se les ponen trabas como los exámenes?”, ha preguntado Gamo. Como es la forma de evaluación más común, ha dado una serie de indicaciones para adaptar los exámenes a los alumnos con TDAH. Por ejemplo, hacer un examen secuenciado, es decir, que el profesor lea con el alumno las preguntas, establezca una secuencia y controle el tiempo marcha atrás para que el cerebro esté en alerta. “Los estudios revelan que esto mejora la nota entre 1,5 y 2 puntos”, ha afirmado.

Otra opción es hacer exámenes sin límite de tiempo u orales, en los que el profesor evalúe si el alumno ha interiorizado la información y la ha convertido en “un aprendizaje significativo que permite la adquisición de nuevas competencias”. “La información está en red, ya no tiene valor, lo importante son las competencias”, ha comentado.

Además, ha aconsejado que no haya carga de deberes: “la cargabilidad no mejora ni afianza el aprendizaje. El cerebro aprende haciendo, así que lo mejor es prolongar el aprendizaje en el tiempo -el cerebro tarda seis meses en afianzar el aprendizaje-. La cargabilidad no tiene valor ninguno y les quita tiempo de ocio. Estas miserias mecánicas no valen para nada”.

Gamo ha defendido que “los educadores no pueden dar la espalda al conocimiento científico. Un maestro tiene que saber cuáles son las funciones superiores del cerebro y entrenarlas en base al neurodesarrollo: gnosis, praxias, lenguaje y función ejecutiva. En la escuela moderna, el maestro es un entrenador del cerebro, no un transmisor de información unidireccional”. En este sentido, ha abogado por la realización en las escuelas de “tareas ecológicas con implicación emocional”, para que los estudiantes “sean capaces de ser emprendedores, de resolver problemas reales y no tengan miedo al fracaso”.

El especialista en Neuropsicología infantil ha lamentado que se “critique, penalice y castigue la expresión de los síntomas del TDAH”, y ha recordado que, si no se tratan, “los chavales con TDAH pierden competencia cognitiva por falta de entrenamiento neurocognitivo, lo mismo que ocurre cuando se aprende un idioma y no se utiliza”.
FUENTE: http://www.comunidad-tdah.com/

Comentarios