Trabajando la inteligencia emocional
Autoconocimiento:
Conocerse es tomar
conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye
la piedra angular de la
inteligencia emocional.
El niño que
se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera,
lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de
decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.
CONOCERSE
PARA…
·
Tener un
concepto claro sobre uno mismo.
·
Valorarse como
ser único.
·
Saber lo
que se siente en cada momento.
·
Utilizar el
cuerpo para expresar sentimientos y emociones.
·
Tener
confianza en las propias capacidades y cualidades.
·
Respetar
las cualidades de los demás.
·
Expresar
necesidades y deseos.
·
Reconocer los
propios gustos y preferencias.
·
Tomar decisiones.
·
Saber lo
que hace uno mejor y lo que hace regular.
·
Conocer a
los demás.
Es función
educativa de la familia y la escuela enseñar al niño a observarse, haciéndole
tomar conciencia de las señales corporales relacionadas con cada una de las
emociones, sin juzgar ni valorar unas
como buenas y otras como malas, puesto que cada una de ellas tiene una
finalidad, un valor y un significado.
Poner
nombre a las emociones y sentimientos le permite al niño “apropiarse” de ellas.
Solo cuando sea capaz de advertir sus emociones estará en condiciones de
poderlas controlar.
Fuente: dinámicas
y actividades para sentir y pensar
Programa de
Inteligencia Emocional(sm primaria)
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