Trabajando la inteligencia emocional/Autoconocimiento:


Trabajando la inteligencia emocional

Autoconocimiento:

Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.

CONOCERSE PARA…

·       Tener un concepto claro sobre uno mismo.

·       Valorarse como ser único.

·       Saber lo que se siente en cada momento.

·       Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos y emociones.

·       Tener confianza en las propias capacidades y cualidades.

·       Respetar las cualidades de los demás.

·       Expresar necesidades y deseos.

·       Reconocer los propios gustos y preferencias.

·       Tomar decisiones.

·       Saber lo que hace uno mejor y lo que hace regular.

·       Conocer a los demás.

Es función educativa de la familia y la escuela enseñar al niño a observarse, haciéndole tomar conciencia de las señales corporales relacionadas con cada una de las emociones, sin juzgar  ni valorar unas como buenas y otras como malas, puesto que cada una de ellas tiene una finalidad, un valor y un significado.

Poner nombre a las emociones y sentimientos le permite al niño “apropiarse” de ellas. Solo cuando sea capaz de advertir sus emociones estará en condiciones de poderlas controlar.


Fuente: dinámicas y actividades para sentir y pensar

Programa de Inteligencia Emocional(sm primaria)

Comentarios