La intervención en las dificultades de escritura y de lectura: el programa A.CO.S. /III/ Desarrollo del programa
6. La
intervención en la escritura de textos
Iniciamos el trabajo de escritura de texto cuando:
- El niño presenta dificultades en
la planificación del texto. El
objetivo es que pueda elaborar textos en los que se mantenga la
coherencia.
- El niño no presenta dificultades en la
escritura en los niveles inferiores de procesamiento pero éstas aparecen
cuando aumenta la complejidad del requerimiento escrito (es decir, del
texto). El objetivo es reducir
estos errores o evitar su aparición.
Iniciamos el procedimiento
con la escritura de frases: dividimos una hoja en partes (viñetas) según la
longitud de las frases que queramos trabajar; luego pedimos al niño que invente
una historia, que la dibuje y la pinte dentro de las viñetas, que lo explique
oralmente, y que escriba una frase en cada viñeta (imagen 16), posteriormente
retiramos la historia escrita y le pedimos que la vuelva a escribir en una hoja
en blanco (imagen 17).
Esta actividad se complementa con
actividades, materiales y procedimientos de diferentes complejidades (según la
edad del niño):
- Frases que el niño ordena para escribir una
historia.
- Frases que el niño
ordena de diversas maneras para escribir historias diferentes.
- Imágenes que el niño ordena para
escribir una o varias historias.
- Lectura previa de un texto, de un cómic, etc.;
Escritura de la lectura; preguntas sobre la lectura, y reescritura de la
historia.
- Conversación sobre un
texto escrito por el niño, analizando sus dificultades.
- Etc.
Conclusiones
Cuando un niño presenta dificultades en la lectoescritura, sea cual sea la
causa que las provoca y el nombre que damos a estas dificultades, su incidencia
no queda circunscrita al ámbito del aprendizaje; repercute de forma importante
e impactante en la situación emocional del niño que las presenta. Nuestro
trabajo ha de ayudarle a ser menos inseguro, a estar menos ansioso ya tener una
mejor autoestima.
Nuestra responsabilidad como profesionales es trabajar
para elaborar propuestas de intervención que reduzcan las dificultades
lectoescritoras y sus repercusiones en la situación del niño. Hay muchas maneras de enfocar el trabajo de reeducación.
El programa A.CO.S. es sólo una, pero parte de una evaluación muy
cuidadosa, se ajusta al perfil de dificultades que presenta cada niño, e
interviene en las dificultades psicológicas que puede tener asociadas, lo cual
da coherencia y éxito en nuestro trabajo.
Dra. Encarna Pérez Pérez
Universitat Autònoma de Barcelona
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia
cpl.santaeulalia@gmail.com
Universitat Autònoma de Barcelona
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia
cpl.santaeulalia@gmail.com
__
_____________
_____________
Dra. Encarna Pérez Pérez
Universitat Autònoma de Barcelona
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia
cpl.santaeulalia@gmail.com
Universitat Autònoma de Barcelona
Centre Psicopedagògic i de Logopèdia Santa Eulàlia
cpl.santaeulalia@gmail.com
Descarrega’t el PDF



Comentarios
Publicar un comentario