Intervención sobre el rendimiento escolar y académico de
niños con TDAH
‘Dificultades de aprendizaje’ es un término general que se
refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por
dificultades significativas en la adquisición y uso de la escucha, habla,
lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
Estos trastornos no son intrínsecos al individuo, se supone
que se deben a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo
largo del ciclo vital .
Es habitual encontrarse en los niños con TDAH un cociente
intelectual dentro de los límites de la normalidad (entre 80 y 120), incluso
mayor, y que, pese a ello, presenten un bajo rendimiento académico que les
afecta a lo largo de su vida escolar con más frecuencia de lo normal. Algunos
síntomas nucleares del TDAH, como la inatención, afectan significativa y
negativamente al rendimiento académico, y producen problemas académicos. En la
bibliografía revisada encontramos que los autores coinciden en indicar que la
hiperactividad se va compensando a lo largo del ciclo vital, pero los problemas
atencionales y la impulsividad aumentan e incrementan las repercusiones negativas
del TDAH sobre el rendimiento académico. La prevalencia de dificultades de
aprendizaje secundarias al TDAH, según los diversos estudios, se sitúa alrededor
del 70-80% de los alumnos con TDAH, ya sea con dificultades relacionadas con la
lectura, con la escritura o con las matemáticas(cálculo y resolución de
problemas).
Existen cantidad de procedimientos para mejorar las
dificultades de aprendizaje, pero vamos a enumerar los que consideramos más apropiados en cada caso.
Escritura
En cuanto a la intervención sobre las dificultades en el
reconocimiento y la escritura de palabras, podemos destacar los siguientes
procedimientos psicopedagógicos:
– Lecturas repetidas.
– Lecturas preestrenadas.
– Lecturas conjuntas o en sombra.
Los programas de ordenador son herramientas que nos ofrecen
muchas ventajas en la intervención con estos niños, ya que favorecen la
motivación y el aprendizaje a través del refuerzo y feedback inmediato, así
como por la variabilidad de ejercicios que favorecen la organización y la
estructuración de los contenidos mediante formatos atractivos para el estudiante.
Podemos destacar los programas de AQUARI, leer mejor, clic y
ortografía .
Los problemas en el grafismo se desarrollan principalmente por
dificultades en la motricidad fina que afectan a la coordinación y a la
secuencia motora que se necesita para el trazado de las letras. En general, la
calidad de los trabajos que presentan los niños que manifiestan estas
dificultades suele ser mala, y resultan ilegibles en la mayoría de los casos.
Para mejorar la escritura es importante que tanto los padres como el profesor
ayuden al niño a desarrollar un mejor control motor, la coordinación
visuomotora (ojo-mano), la integración, la asociación y la discriminación visual,
a través de técnicas como recortar, pintar con los dedos, colorear, pegar,
calcar, hacer rompecabezas, jugar con palillos o canicas, y otras técnicas
pictográficas y escriptográficas .
Intervención
psicopedagógica en el trastorno por déficitde atención/hiperactividadLuis Abad-Mas, Rosalía Ruiz-Andrés, Francisca Moreno-Madrid, Raquel Herrero, Enrique Suay
Tienes un blog estupendo!!, seguramente eres un soporte para muchas personas. Gracias por todo lo que compartes.
ResponderEliminarAuroret, no sabes bien la suerte que tenemos los que trabajamos con ella!!! =)
ResponderEliminar