Para quien no tenga ganas o tiempo de curiosear recomiendo el artículo How not to help kids to get organized, que describe cinco errores frecuentes de los padres a la hora de enseñar a sus hijos a ser organizados. Lo resumo; los cinco errores son:
No involucrarse: si las cosas van bien se pueden dejar como están, pero algunos niños necesitan que alguien les enseñe habilidades de organización.
Atribuir la desorganización a la vagancia: las habilidades de organización se aprenden. Algunos niños las adquieren por mera observación pero otros necesitan una ayuda extra.
Centrarse en lo negativo: echar la bronca por no encontrar las cosas o decir que si no cambias vas a ser un desastre no suelen ser medidas eficaces. Si lo fueran solucionarían la mayoría de los problemas de organización.
Tratar de cambiar todo a la vez: aprender a ser organizado requiere la práctica de muchas habilidades.
Esperar a que mejoren las notas para elogiar o premiar a tu hijo: si no se felicita al niño por cualquier mejora, aunque sea pequeña difícilmente podrá mantener el esfuerzo que supone aprender nuevas habilidades de organización.
Comentarios
Publicar un comentario