¿CÓMO SE MANIFIESTA ANTES DE LOS 6 AÑOS?. Hace
algunos años se pensaba que este problema únicamente podía ser identificado a
la edad de 6 años y esto era debido a que a esta edad comenzaba a relacionarse
con las capacidades básicas de adquisición del curriculum escolar, esto es, la
lectura, la escritura y el deletreo. Sin embargo, con la experiencia y los
estudios llevados a cabo en la última década se muestra evidente que existen
signos externos que nos permiten pensar en un perfil del sujeto disléxico y sus
dificultades.
Los signos externos de la dislexia que se manifiestan antes
de los 6 años son los siguientes (Augur, 1994:1-2):
Signos de TIPO GENERAL:
.Historial familiar de dificultades en el aprendizaje
.Dificultades persistentes en vestirse de forma correcta y en
calzarse de forma correcta y en el pie correcto
.Dificultades en el manejo de abrochar botones y lazo de los
zapatos
.Alternar días buenos y malos sin razón aparente
.Demostrar escaso interés por las letras o palabras
.Escasa capacidad para escuchar o prestar atención
.Dificultad para coger o lanzar un balón y llevar con palmas
un ritmo simple
Signos en el área de LENGUAJE:
.Tardar más de lo esperado en aprender a hablar de forma
clara y correcta
.Utilizar frases invertidas de forma persistente y palabras
semejantes a la original
.Conocer los colores pero confundirlos al nombrarlos
.Balbucear al hablar y examinar de forma persistente todas
las palabras
.Incapacidad de recordar el nombre de objetos conocidos
.Confundir palabras de sentido direccional, por ejemplo
/arriba-abajo/, /dentro-fuera/
.Dificultad para aprender ritmos musicales en la guardería
.Dificultad para encontrar palabras rítmicas (con el mismo
final, con el mismo número de sílabas, etc)
.Dificultad en completar secuencias (del mismo color o forma
y posteriormente con los días de la semana o los números)
Otros signos a destacar, sin embargo son:
.Pensar y trabajar de forma rápida, aunque no en actividades
referidas al aprendizaje escolar
.Capacidad creativa, sobre todo en dibujo y en el buen
sentido del color
.Buena aptitud para manejar juguetes de construcción y
técnicos, (puzzles, construcción, bloques, ordenadores, video, etc)
.Aptitud brillante, aunque los logros escolares no
corresponden a la actitud y constituya esto un enigma.
No todos los niños disléxicos manifiestan todas las
dificultades expresadas anteriormente, sin embargo es importante destacar que
estos niños cometen errores similares a los señalados arriba. De la misma forma
es necesario destacar la persistencia de estos errores en el tiempo, siendo de
vital importancia la identificación precoz del "alumno disléxico".
FUENTE:
"LA DISLEXIA ESCOLAR. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACTUALES
RESPECTO A SU INTERVENCIÓN ESCOLAR".
Elena Hernández de la Torre
Profesora Titular de Dificultades en el Aprendizaje Escolar
Dpto. Didactica y Organizacion Escolar y Mide
Universidad de Sevilla
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