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domingo, 19 de mayo de 2013

Tratamiento de la comprensión/TEL


Tratamiento de la comprensión

Objetivos. a) Mantenimiento de contacto ocular; b) Imitación; c) Respeto a los turnos conversacionales; y d) Aprendizaje de conceptos y comprensión de vocabulario.

Recomendaciones. Sentarse cerca y a la altura de los ojos del niño; mantener contacto físico; intentar establecer desde el principio contacto ocular, pero si no se mantiene, no insistir; hablar lentamente, con claridad y algo más fuerte de lo habitual; ayudarle con el uso de gestos (por ejemplo, si queremos que se siente le indicamos la silla y lo llevamos de la mano hasta ella).

Contacto ocular. Antes de realizar ningún ejercicio se le dice: mírame. Se pueden realizar distintas acciones como: hacer burbujas de jabón cuando el niño nos mire. Luego las hace él (ya que los juegos de burbujas suelen ser reforzantes por sí mismos); juegos de pelota (lanzarle la pelota una vez que nos mire), marionetas, etc.

Imitación. Imitación de modelos: acciones corporales, movimientos ante el espejo (p. ej., mover la cabeza, pestañear varias veces, etc.).

Seguimiento de turnos. Objetivo: comprender la regla de los turnos. Apilar cubiletes (uno cada uno; decir: ahora tú, ahora yo), construir torres con cubos, ensartar piezas, poner las manos sobre la mesa...

Ejercicios de lenguaje. Nombres, verbos de acción…; calificativos- opuestos: (lleno/vacío…); cosas que van juntas (cuchillo y tenedor, pintura y pincel…); posesivos: ‘señala la nariz de…’; tarjetas con acciones: estar de pie, sentarse, levantar los brazos, reír, hacer cosquillas..., y pedirle reproducción; categorías (tarjetas con un mono, un perro, un gato y una manzana: ¿cuál sobra?); introducción de la funcionalidad (mediante mimo, verbalmente, para qué sirve…), inicio de la secuenciación (¿qué viene después?); preposiciones.

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