Planteamientos sobre el TEL para diseñar un programa de
intervención
Simpson et al recogen algunos de los planteamientos que se
pueden tener presentes acerca de estos niños, aunque algunos nos parezcan
conocidos ya que nos ayudan a recordar premisas importantes para diseñar un
programa de intervención. La identificación e intervención tempranas se
considera la mejor práctica para minimizar posibles riesgos académicos de un
trastorno que aparece en niños pequeños y se sabe que persiste hasta laedad
adulta. Estos planteamientos son:
– Aunque el trastorno pueda tener muchos nombres (trastorno de
desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje, disfasia de desarrollo), es
bastante más común de lo que pueda pensarse.
– El habla tardía puede ser un signo de trastorno. Los niños con
TEL pueden no producir ninguna palabra hasta los dos años y a los tres años,
pueden hablar pero no se les entiende.
– No hay otras alteraciones como retraso mental, autismo, pérdida
auditiva, parálisis cerebral, etc., sino que sus habilidades motoras
emergentes, su inteligencia no verbal, desarrollo socioemocional y perfil
neurológico es normal.
– No tienen trastorno de habla. El TEL es un trastorno de
lenguaje. Esto significa que el niño tiene dificultad entendiendo y utilizando
las palabras en las frases. Las habilidades receptivas y expresivas están
típicamente afectadas.
– Los sonidos de los niños de 5 años con TEL parecen
pertenecer a niños dos años menores (modo en que utiliza los verbos, errores
típicos, terminaciones, etc.).
– La lectura y el aprendizaje pueden estar afectados en el
TEL. Entre el 40 y el 70% de los niños tienen problemas aprendiendo a leer.
– Este trastorno puede diagnosticarse con bastante precisión.En
las décadas anteriores, el trastorno no se incluía en el sistema de
clasificación educativa utilizada por logopedas o psicólogos y cuando se
identificaba se refería a él como ‘retraso del lenguaje’.
– La condición puede ser genética: el origen genético del TEL
no ha sido probado hasta la fecha, pero los estudios muestran que entre el 50 y
70% de estos niños tienen al menos otro miembro familiar con el trastorno.
– Las interacciones con otros niños son especialmente
difíciles, y el niño puede dejar de intentar interaccionar. Las interacciones son
especialmente difíciles con otros niños, más que con el adulto
– La intervención temprana puede empezar durante los años preescolares.
Algunos programas están diseñados para aumentar el desarrollo del lenguaje en
la escuela.
Como se ha comentado con anterioridad, estos niños a menudo tienen
dificultades significativas en diferentes áreas. Aunque las funciones
lingüísticas están más gravemente alteradas, los niños con TEL también han
mostrado una realización pobre en muchas tareas de funcionamiento cognitivo,
incluyendo juego simbólico, procesamiento temporal de señales auditivas y
visuales y rotación mental. Varias de estas tareas no parecen reflejar habilidades
verbales subyacentes, e incluso pueden tener problemas en tareas de
discriminación visual Pero la mayoría de los niños con TEL tienen especiales
dificultades con la comprensión y uso de la gramática, concretamente la
morfología. Inician tardíamente la adquisición de formas gramaticales, omitiendo
morfemas: como artículos, cópulas, auxiliares e inflexiones en tiempos
regulares, y también presentan cuando son más mayores problemas en comprensión
y producción de formas textuales tales como narrativa. Estos problemas se
presentan tanto en el lenguaje oral como en el escrito, por lo que los
problemas escolares serán manifiestos.
Estos niños requieren un programa de intervención que se dirija
a la comprensión o producción de formas gramaticales. Fey et al , para ayudar a
los terapeutas del lenguaje en esta tarea, diseñaron diez principios que
consideran esenciales para planificar intervenciones adecuadas para niños con
problemas de aprendizaje del lenguaje. Estos principios son relevantes para
todos los niños con problemas en el uso de gramática, pero son especialmente
apropiados para niños entre 3 y 8 años con TEL. Para que la intervención sea
efectiva se requiere que los clínicos sigan estos cuatro pasos: examinar cuidadosamente los patrones de
habla y lenguaje que presenta el niño, evaluar el conocimiento lingüístico
supuesto que subyace a estos patrones, evaluar
el impacto de estos patrones en la realización actual sociocognitiva y
conductual del niño y evaluar el impacto potencial futuro que los problemas
existentes de habla y lenguaje tendrán en el niño tanto a nivel lingüístico, de
desarrollo social, académico y cognitivo, como en el ajuste conductual. La meta
básica en la intervención del lenguaje es facilitar el funcionamiento comunicativo
del niño y minimizar el potencial efecto que estos problemas puedan tener a
todos los niveles.
G. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
Fuente:Evaluación e intervención logopédica
en el trastorno específico del lenguajeG. Carballo, M.D. Fresneda
REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
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