Mitos y hechos sobre la conexión y la relación afectiva segura

 

 

Mitos y hechos sobre la conexión y la relación afectiva segura

La conexión afectiva es la relación única entre su bebé y usted como la persona principal que lo cuida. Esta relación de conexión instintiva los une a los dos asegurando que las necesidades de su bebé vulnerable e indefenso sean satisfechas. En los años 90, una explosión en el aprendizaje y una mayor difusión de información reveló el hecho de que esta relación única, la conexión afectiva, es una factor esencial en el desarrollo social, emocional, intelectual y físico de su bebé.

La calidad de la conexión afectiva varía. Una conexión segura le da a su bebé una base óptima para su vida: el anhelo de aprender, hábitos saludables, confianza y el tener consideración por los demás. Una relación afectiva insegura, una que no cumple con las necesidades de su bebé de sentirse seguro y comprendido, lleva hacia la confusión de si mismo, y a tener dificultades de aprendizaje y dificultades para relacionarse con los demás.

Mito: “La relación afectiva segura y el amor son la misma cosa.”

  • Hecho: La conexión y la relación afectiva suceden instintivamente entre las mamás y los bebés; sin embargo, desafortunadamente, el amar a su bebé no siempre resulta automáticamente en una conexión segura. La conexión segura se desarrolla gracias a su habilidad de manejar el estrés, responder a las señales de su bebé, y calmar a su bebé con éxito.
Mito: “Estoy teniendo dificultades interpretando las señales de mi bebé y a veces no puedo descifrar qué es lo que quiere, por lo tanto mi bebé no debe estar conectado de manera segura.”

  • Hecho: No es necesario cumplir con las necesidades de su bebé cien por ciento del tiempo para desarrollar una conexión afectiva segura . Al llegar a conocer mejor a su bebé y al tener más experiencia en la crianza de sus hijos, usted se sentirá más cómoda y segura descifrando las señales de su bebé.
Mito: “Responder todo el tiempo a las necesidades de los bebés los vuelve consentidos y malcriados”

  • Hecho: Al contrario, entre más sensible y receptiva sea usted a las necesidades de su bebé, menos “consentido” o “malcriado” será al crecer. La conexión afectiva crea confianza, y los niños con una relación afectiva segura tienen tendencia a ser más independientes, no menos.
Mito: “La conexión afectiva segura es imposible porque soy una mamá que trabaja a tiempo completo y no puedo responder a las necesidades de mi bebé las 24 horas al día.”

  • Hecho: Usted no tiene que estar con su bebé 24 horas al día para desarrollar una conexión afectiva segura. Lo que importa es aprovechar al máximo la calidad del tiempo que usted tiene, y asegurarse de que su bebé tenga una persona quien cuide de él o de ella que también comprenda la importancia de la conexión y la relación afectiva.
Mito: “La conexión afectiva segura es un proceso unilateral que se enfoca en descifrar de manera exacta las señales de su bebé”.

  • Hecho: La conexión afectiva es un proceso interactivo mutuo en donde su bebé descifra y capta sus señales al igual que usted descifra y capta las suyas.
FUENTE:HELPGUIDE.ORG

Comentarios