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domingo, 5 de mayo de 2013

Manejo de la Autoestima /Capacidades Academicas/Planificación Organizativa/Tdah



Manejo de la Autoestima en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Proporciones seguridad y aliento.
  2. Evite compararlo con sus compañeros.
  3. Elogie con frecuencia la conducta positiva, obediente y el trabajo terminado.
  4. Hable con suavidad y de forma no amenazante si el estudiante se muestra nervioso.
  5. Repase las instrucciones cuando asigne nuevas tareas de clase para asegurar que el estudiante comprendió las instrucciones.
  6. Utilice las oportunidades que le permitan al estudiante desempeñar un papel dirigente en la clase.
  7. Reúnase a menudo con los padres para conocer los intereses y logros del estudiante fuera de la escuela.
  8. Envíe notas positivas a la casa informando sobre su conducta.
  9. Tómese el tiempo para hablar en privado con el estudiante.
  10. Estimule el intercambio social con compañeros de clase si el estudiante es reservado o excesivamente tímido.
  11. Refuerce con frecuencia cuando observe señales de frustración.
  12. Observe si hay señales de estrés y anímelo o disminuya el cúmulo de tareas, para aliviar la presión y evitar explosiones de ira.
  13. Dedíquele más tiempo para hablar con los estudiantes que parecen estar bajo tensión o que se irritan fácilmente.
  14. Ofrezca un breve adiestramiento sobre como controlar la ira: anime al estudiante a retirarse de las discusiones; a utilizar estrategias calmantes; llamar a algún adulto que esté cercano cuando comience a enfadarse.
  15. Darle estímulos físicos para que sienta su presencia proporcionándole estructura.
  16. Procure la repetición de las tareas bien realizadas.

Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !

Manejo de las Capacidades Academicas en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Si lee con dificultad: facilite tiempo adicional de lectura; utilice estrategias de “revisión previas”; seleccione textos con menos palabras por página; disminuya la cantidad de lectura requerida; evite la lectura en voz alta.
  2. Si su expresión oral es pobre, acepte todas las respuestas orales; sustituya el informe oral por la demostración; estimule al estudiante a hablar acerca de sus ideas o experiencias nuevas; escoja temas sobre los que pueda hablar con facilidad.
  3. Si su expresión escrita es pobre: acepte todas las variedades de informes que no sean escritos (Ej. Demostraciones orales, proyectos); Acepte el uso de la máquina de escribir, procesadores de textos, grabadoras; no le asigne muchas tareas de trabajos escritos; haga exámenes con opciones múltiples o preguntas a completar.
  4. Si tiene dificultades en matemáticas: permítale utilizar la calculadora; utilice papel con cuadricula grande para espaciar los números; facilite tiempo adicional para las matemáticas; proporcione de inmediato ejemplos de respuestas correctas, así como instrucciones, a través de la demostración del procedimiento correcto de cálculo.

Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !

Manejo de la Planificación Organizativa en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:

  1. Solicite la ayuda de los padres para fomentar la organización.
  2. Facilite reglas de organización.
  3. Estimule al estudiante a utilizar libretas con separadores y carpetas para sus trabajos.
  4. Entréguele al estudiante una libreta para hacer las tareas escolares en la casa.
  5. Supervise la anotación de las tareas escolares.
  6. Envíe informes diarios o semanales a casa sobre los avances obtenidos.
  7. Verifique la limpieza del escritorio y la libreta con regularidad y estimule la limpieza en lugar de castigar la chapucería.
  8. Permítale al estudiante guardar un juego extra de libros en casa.
  9. Asigne una sola tarea escolar cada vez.
  10. Ayude al estudiante a fijarse metas a corto plazo.
  11. No castigue al estudiante por pobre caligrafía si existe un trastorno visomotor.
  12. Estimúlelo a aprender a utilizar el teclado.
  13. Permita que el estudiante grabe las tareas de clase o las tareas escolares a realizar en la casa.
  14. Proporciónele un ambiente estructurado, evitando auto-dirigirse.
  15. Establezca rutinas.
  16. Establezca límites bien definidos.
  17. Proporcione una constancia ambiental.
  18. Establezca las áreas del aprendizaje más afectadas.
  19. Procure la repetición de las tareas bien realizadas.

 

Esta solamente es una guía del manejo de los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD; en caso que existan dudas, deberá acudir con un facultativo para su manejo.
Fuente:cerebrito.com
 



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