- Proporciones seguridad y aliento.
- Evite compararlo con sus compañeros.
- Elogie con frecuencia la conducta positiva, obediente y el trabajo terminado.
- Hable con suavidad y de forma no amenazante si el estudiante se muestra nervioso.
- Repase las instrucciones cuando asigne nuevas tareas de clase para asegurar que el estudiante comprendió las instrucciones.
- Utilice las oportunidades que le permitan al estudiante desempeñar un papel dirigente en la clase.
- Reúnase a menudo con los padres para conocer los intereses y logros del estudiante fuera de la escuela.
- Envíe notas positivas a la casa informando sobre su conducta.
- Tómese el tiempo para hablar en privado con el estudiante.
- Estimule el intercambio social con compañeros de clase si el estudiante es reservado o excesivamente tímido.
- Refuerce con frecuencia cuando observe señales de frustración.
- Observe si hay señales de estrés y anímelo o disminuya el cúmulo de tareas, para aliviar la presión y evitar explosiones de ira.
- Dedíquele más tiempo para hablar con los estudiantes que parecen estar bajo tensión o que se irritan fácilmente.
- Ofrezca un breve adiestramiento sobre como controlar la ira: anime al estudiante a retirarse de las discusiones; a utilizar estrategias calmantes; llamar a algún adulto que esté cercano cuando comience a enfadarse.
- Darle estímulos físicos para que sienta su presencia proporcionándole estructura.
- Procure la repetición de las tareas bien realizadas.
Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !
Manejo de las Capacidades Academicas en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:
- Si lee con dificultad: facilite tiempo adicional de lectura; utilice estrategias de “revisión previas”; seleccione textos con menos palabras por página; disminuya la cantidad de lectura requerida; evite la lectura en voz alta.
- Si su expresión oral es pobre, acepte todas las respuestas orales; sustituya el informe oral por la demostración; estimule al estudiante a hablar acerca de sus ideas o experiencias nuevas; escoja temas sobre los que pueda hablar con facilidad.
- Si su expresión escrita es pobre: acepte todas las variedades de informes que no sean escritos (Ej. Demostraciones orales, proyectos); Acepte el uso de la máquina de escribir, procesadores de textos, grabadoras; no le asigne muchas tareas de trabajos escritos; haga exámenes con opciones múltiples o preguntas a completar.
- Si tiene dificultades en matemáticas: permítale utilizar la calculadora; utilice papel con cuadricula grande para espaciar los números; facilite tiempo adicional para las matemáticas; proporcione de inmediato ejemplos de respuestas correctas, así como instrucciones, a través de la demostración del procedimiento correcto de cálculo.
Tengo el Trastorno por Déficit de Atención, ¡ayúdame !
Manejo de la Planificación Organizativa en el paciente con el Trastorno por Déficit de Atención:
- Solicite la ayuda de los padres para fomentar la organización.
- Facilite reglas de organización.
- Estimule al estudiante a utilizar libretas con separadores y carpetas para sus trabajos.
- Entréguele al estudiante una libreta para hacer las tareas escolares en la casa.
- Supervise la anotación de las tareas escolares.
- Envíe informes diarios o semanales a casa sobre los avances obtenidos.
- Verifique la limpieza del escritorio y la libreta con regularidad y estimule la limpieza en lugar de castigar la chapucería.
- Permítale al estudiante guardar un juego extra de libros en casa.
- Asigne una sola tarea escolar cada vez.
- Ayude al estudiante a fijarse metas a corto plazo.
- No castigue al estudiante por pobre caligrafía si existe un trastorno visomotor.
- Estimúlelo a aprender a utilizar el teclado.
- Permita que el estudiante grabe las tareas de clase o las tareas escolares a realizar en la casa.
- Proporciónele un ambiente estructurado, evitando auto-dirigirse.
- Establezca rutinas.
- Establezca límites bien definidos.
- Proporcione una constancia ambiental.
- Establezca las áreas del aprendizaje más afectadas.
- Procure la repetición de las tareas bien realizadas.
Esta solamente es una guía del manejo de los pacientes con Trastorno
por Déficit de Atención, TDAH, TDA, ADD ó ADHD;
en caso que existan dudas, deberá acudir con un facultativo para su manejo.
Fuente:cerebrito.com
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