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domingo, 7 de abril de 2013

Contenido de la evaluación/TEL


Contenido de la evaluación/TEL

Una evaluación comprehensiva, global y multidimensional para niños con este trastorno, desde preescolar y hasta la adolescencia, debería incluir los siguientes apartados de forma general, que algunos autores como Cohen [3] o Hegde [4], presentan en cuanto a los aspectos más representativos, y que nosotros resumimos y sintetizamos en los siguientes apartados:

Entrevista con la familia/padres, el niño y maestros (historiade desarrollo y síntomas, factores constitucionales, medioambientales y socioculturales, realización en la escuela, etc.), evaluación de la constelación familiar y los patrones de comunicación e interacción del niño con su familia.

Detección o evaluación auditiva (screening auditivo) si el niño falla, realizar una evaluación audiológica completa y datos de evaluación médicos (recoger datos sobre pruebas médicas, neurológicas –EEG, TAC...–, para descartar alteraciones orgánicas, problemas de audición, etc., y conocer diagnósticos anteriores).

Datos psicológicos (incluyendo resultados de pruebas de inteligencia y funcionamiento cognitivo general, memoria y evaluación de otras habilidades), para descartar trastornos psicológicos asociados.

Evaluación del lenguaje y de las competencias comunicativas.

Evaluación del juego: se pueden utilizar distintos formatos (libre o dirigido), con distintos interlocutores (padres, compañeros...), que exploran el desarrollo de la secuencia de juego.

Evaluación de las demandas educativas que requiere el niño (adquisiciones educativas y evaluaciones que puedan sugerir problemas de aprendizaje y demandas hechas por el niño), para determinar el tipo y grado de alteración lingüística y proceder a la óptima adaptación de la enseñanza.

Evaluación para la intervención (para determinar si se requiere tratamiento, y cuál es el más adecuado, a fin de seleccionar los objetivos terapéuticos, diseñar los procedimientos óptimos, secuenciar el plan de tratamiento, evaluar los progresos –o retrocesos– , etc.)

Fuente: Evaluación e intervención logopédica en el trastorno específico del lenguaje.G. Carballo, M.D. Fresneda

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