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domingo, 14 de abril de 2013

Ayudar al estudiante con S. Asperger: Consejos para los Maestros


 

 Ayudar al estudiante con S. Asperger: Consejos para los Maestros

Jugar y conversar con sus compañeros de clase es una  rutina diaria para los niños en edad escolar. Pero los niños con síndrome de Asperger (AS) y autismo de alto funcionamiento (HFA) están a menudo aislados y rechazados por sus compañeros. Sus problemas para relacionarse   se ven aumentados por sus pobres  habilidades sociales

El educador sensible debe darse cuenta que los niños desarrollan una parte fundamental y significativa de su vida en la escuela. La escuela es su trabajo, su vida y su identidad. Así, el papel crucial que desempeñan los docentes en el desarrollo social del joven y el autoconcepto no debe ser subestimado. Incluso si un joven está disfrutando de "éxito académico", su actitud acerca de la escuela estará determinada por el grado de "éxito social" que experimente.

Es mucho lo que el educador puede hacer para promover el desarrollo social en el niño con Asperger. Los niños tienden a clasificarse en cuatro categorías básicas sociales en el ámbito escolar:

 1. Los niños que, aunque no abiertamente rechazados, son ignorados por sus compañeros y no se inmiscuyen en los aspectos sociales de la escuela.

2. Los niños que han establecido con éxito relaciones positivas dentro de una variedad de entornos sociales.

3. Los niños que "encajan" con un grupo de compañeros  sobre la base de intereses comunes, pero rara vez se mueven más allá de ese grupo.

4. Los niños que son constantemente rechazados, intimidado y acosado por sus compañeros.

 
Muchos niños con síndrome de Asperger y HFA se encuentran en el subgrupo rechazado / intimidado. Es importante que el docente trabaje con todos los compañeros del alumno con S. Asperger para que lo conozcan y comprendan.

 
Sólo corregir, es un método poco eficaz para abordar el bullying .Por ejemplo, si el profesor corrige a Michael por insultar a Ronnie, puede solamente  aumentar el resentimiento de Miguel hacia Ronnie. Sin embargo, el profesor puede acrecentar el nivel de aceptación de Michael de varias formas. He aquí cómo:

 
1. Asignar al alumno con Asperger un compañero con habilidades sociales para que trabaje con él. Las actividades de cooperación puede ser especialmente eficaces en el esfuerzo por incluir al joven rechazado en clase. Estas actividades permiten al joven  utilizar sus fortalezas académicas y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades sociales.

 
2. Asignar al joven con Asperger,  una posición de liderazgo en la clase en la que sus compañeros dependan de él (por ejemplo, recoger las tareas). Esto puede servir para aumentar su estatus y aceptación. Sin embargo, entiendo que esto puede ser un papel poco familiar para el estudiante con síndrome de Asperger, y que necesite alguna orientación por parte del profesor con el fin de garantizar el éxito.

 
3. Tratar de determinar los intereses específicos, las aficiones o fortalezas del alumno con Asperger . Esto se puede lograr a través de preguntas, entrevistas o encuestas. Una vez que el profesor ha identificado las fortalezas del joven, lo celebran de una manera muy pública. Por ejemplo, si el niño tiene un interés particular en las tallas de madera, encontrar una historia "lectura en voz alta" una aventura que trate de las tallas en madera y que sea interesante para leerla en clase. Aliente al joven a llevar un par de sus tallas de madera a clase y que explique cómo las hizo. Al jugar el papel de experto, un joven rechazado, en gran medida puede aumentar su popularidad y status.

 
4. Los juegos de mesa y cartas se pueden utilizar para promover el desarrollo social en la clase. Estas actividades requieren que los niños utilicen  una gran  variedad de habilidades sociales (por ejemplo, modulación de la voz,  turnos, el espíritu deportivo, que trata de la competencia, etc.) Estas actividades también pueden ser utilizadas para promover las habilidades académicas. Puesto que los juegos sirven a menudo para motivar a los niños, esta actividad se puede usar como un refuerzo positivo.

 
5. Los educadores en el  nivel de la escuela secundaria deben ser especialmente conscientes del adolescente que está siendo rechazado por sus compañeros. Durante los años de la adolescencia, es muy importante que el joven con S.  Asperger sea aceptado por sus compañeros. El rechazo que sufren los adolescentes con déficits de habilidades sociales a menudo los pone en riesgo de problemas emocionales.

6. El niño con déficit en  habilidades sociales a menudo experimenta rechazo ante  cualquier actividad que requiere que los niños seleccionen compañeros de clase para formar equipos o grupos. Este proceso de selección generalmente hace que  el joven rechazado sea elegido el último. Evite estas situaciones humillantes mediante la preselección de los equipos o colocar  los nombres de un sombrero.

 7. El educador puede ayudar al joven con  S. Asperger enseñándole a ser consciente de  las habilidades y conductas  que más les gusta a sus compañeros (por ejemplo, conversaciones de intereses comunes , invitaciones, dar y recibir elogios, reírse, sonreir,contar chistes , etc.)

 8. El educador tiene que reconocer el papel fundamental que la madre del joven y su padre - e incluso hermanos - pueden desempeñar en el desarrollo de la competencia social. Que la madre o el padre vayan a la escuela para hablar sobre el status social del niño y sus necesidades. Escuela y el hogar deben trabajar en conjunto para asegurar que las habilidades se refuercen. Se deben priorizar los objetivos en habilidades sociales.Centrarse en un pequeño conjunto de habilidades sociales (por ejemplo, el contacto visual, compartir y tomar turnos) en lugar de tratar de lidiar simultáneamente con todo el inventario de habilidades sociales.

 9. El educador debe demostrar gran afecto y aceptación hacia su alumno. El educador puede utilizar su condición de líder para aumentar la aceptación y el afecto de los alumnos hacia el  joven con Asperger.

10. El joven socialmente incompetente experimenta a menudo el aislamiento y el rechazo de su barrio, en el autobús escolar y en las actividades del grupo . El educador puede proporcionar a este niño un ambiente de aprendizaje en el que pueda sentirse cómodo, aceptado y bienvenido. Venir a la escuela todos los días puede convertirse en un evento desalentador para algunos niños con S. Asperger, a menos que tenga éxito en lo que hacen. Los educadores son un escudo contra esa indefensión.
My Aspergers Child

1 comentario:

  1. Gracias por estos consejos, Marién. ¿La fuente es My Asperger Child? es que no veo bien... Comparto!! :) :) Un abrazo.
    Paula
    http://aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com.es/

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