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domingo, 10 de febrero de 2013

LECTO-ESCRITURA/Registro


 
LECTO-ESCRITURA



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
       TALE. Test de análisis de la Lecto-Escritura (Cervera y Toro)



CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN

Interés                                       X

Cooperación                             X

Ansiedad de ejecución             X

Otras observaciones           No se observan alteraciones logopédicas

 


RESULTADOS
 


 

LECTURA

FLUIDEZ

- Número de palabras por minuto: X

- Nivel lector: Muy alto / Alto / Medio / Bajo / Muy bajo

CALIDAD

 
- Nivel de lectura silenciosa (comprensiva): Muy alto / Alto / Medio / Bajo / Muy bajo

- Su tiempo es superior / inferior al correspondiente a su edad o nivel.

Observaciones:

 

- Tiende a inventar respuestas.

- Acerca en exceso la cabeza al texto.

- Señala con el dedo.

 
ERRORES
 
Vacilaciones (  ). Repeticiones (  ). Rectificaciones (  ). Inversiones (  ). Sustituciones (  ). Omisiones (  ). Adiciones (  ). Rotaciones (  ).


 

ESCRITURA
ALTERACIONES  DISLÉXICAS
 
Copia:                            Inversiones (  ). Rotaciones (  ). Sustituciones (  ). Adiciones (  ). Omisiones (  ).  Fragmentaciones (  ). Uniones (  ).
 
Dictado:                         Inversiones (  ). Rotaciones (  ). Sustituciones (  ). Adiciones (  ). Omisiones (  ).  Fragmentaciones (  ). Uniones (  ).
 
Escritura espontánea:    Inversiones (  ). Rotaciones (  ). Sustituciones (  ). Adiciones (  ). Omisiones (  ). Fragmentaciones (  ). Uniones (  ).
 
ALTERACIONES  DISORTOGRÁFICAS
El uso de los signos de puntuación es adecuado / inadecuado
El uso de los signos de acentuación es adecuado / inadecuado
El uso de mayúsculas es adecuado / inadecuado
El uso de la ortografía arbitraria es adecuado / inadecuado
ESCRITURA  ESPONTÁNEA
El número de oraciones es alto / bajo / normal para su edad y nivel
El número de calificativos es alto / bajo / normal y el de adverbios alto / bajo / normal
La amplitud de las frases es adecuada / inadecuada. Su estructuración indica que está muy / poco elaborada.
Su nivel de vocabulario es alto / normal / bajo.
GRAFISMO
 
 Respecto a la posición de los elementos que intervienen en el proceso grafomotriz

Son inadecuados:
 

-      La posición de codo, hombros, tronco y brazo.

-      La posición y progresión de los dedos en el lápiz.

-      La distancia visual al texto.

-      El apoyo de la muñeca.

-      La posición del papel respecto a su eje.

 

Son adecuados:

 

-      La posición de codo, hombros, tronco y brazo.

-      La posición y progresión de los dedos en el lápiz.

-      La distancia visual al texto.

-      El apoyo de la muñeca.

-      La posición del papel respecto a su eje.

 
En cuanto a su producción escrita
 

Resultan inadecuados:

 
-      El tamaño, forma, inclinación, espaciación y ligamentos de las letras.

-      La espaciación entre palabras de cada línea.

-      La presión de la escritura.

-      La separación de las palabras.

 

Son adecuados

-      El tamaño, forma, inclinación, espaciación y ligamentos de las letras.

-      La espaciación entre palabras de cada línea.

-      La presión de la escritura.

-      La separación de las palabras.

 
Otros elementos de la producción escrita
 

-      Presentación del texto: limpio / sucio.

-      Orientación de las líneas en el papel: curva / ascendente / descendente.

-      Trazo oscilante / irregular / firme / regular.

-      Márgenes suficientes / insuficientes / quebrados.

-      Predominio manual diestro / zurdo / no definido.

-      Velocidad de ejecución normal / alta / baja.



CONCLUSIONES PARCIALES
 

LECTURA

 
Su inseguridad personal le impide realizar una lectura tranquila y relajada, afectando este estado de ansiedad tanto a la fluidez como a la comprensión lectora.
 
Su lectura es muy rápida, tanto que en ocasiones no controla adecuadamente la respiración, ante lo cual pierde la entonación y el ritmo adecuados. Esto refleja, en parte, la ansiedad con la que ANOMBRE@ se enfrenta a esta tarea.

En la lectura comprensiva prefiere leer en voz alta, ya que dice enterarse mejor.

Es capaz de abstraer la idea principal del texto, pero de forma muy general (sin recordar datos del texto), de tal manera que no sabe responder a las preguntas que se le formulan.

 Realiza una lectura muy rápida, por lo que la ansiedad lectora imposibilita la asimilación de lo  leído.

 
Se sugiere controlar la ansiedad (asociada al miedo a fracasar y a las consecuencias negativas que conlleva) así como hacer frecuentes ejercicios de lectura, incentivando primero la comprensión y posteriormente la fluidez o velocidad lectora.

 
ANOMBRE@ presenta un retraso específico de la lectura, que afecta tanto a la fluidez (lee X palabras por minuto, equivalente a un nivel de 21 curso de Educación Primaria) como a la comprensión lectora (tiene un nivel equivalente a 21 curso de Educación Primaria.

 
ESCRITURA

 
ANOMBRE@ manifiesta conductas de evitación ante las tareas escritas.

 
Presenta alteraciones disléxicas en ortografía natural, observándose en dictado y escritura espontánea, pero no en la copia.

 Presenta alteraciones disléxicas en ortografía natural, observándose fundamentalmente en dictado.

 
Se detectan alteraciones disgráficas.

 Son frecuentes las verbalizaciones: "Me duelen los dedos, porque los coloco mal", "Es que pongo mal los dedos", son repetidos durante la ejecución de la tareas que tratan de justificar su incorrecta ejecución. Es consciente de estos errores pero al no poder modificarlos, aumenta su ansiedad.

 
Se detectan alteraciones disgráficas, que se ven agravadas por no haber sido consolidadas las habilidades requeridas para una correcta ejecución de la escritura, así como los elementos que intervienen en el proceso grafomotriz: pinzado del lápiz, apoyo de la muñeca, etc.

En ocasiones aparece disgrafía de "a/o" y omite la terminación de las "t".

 
La construcción de textos no es la adecuada para su nivel.

 
Aparecen indicadores de ansiedad ante las tareas que requieren escritura.

 
ANOMBRE@ manifiesta conductas de evitación ante las tareas escritas, que se manifiestan en gestos de desaprobación, querer acabar pronto...

 
Presenta alteraciones disléxicas en ortografía natural, observándose en copia, dictado y escritura espontánea, si bien estas alteraciones están dentro de la norma para su edad y nivel.

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