NIVELES DE DESARROLLO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
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CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN
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Interés X
Cooperación X
Ansiedad de ejecución X
RESULTADOS
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Percentil Nivel
ÁREA PERSONAL/SOCIAL X X
Interacción con el adulto X X
Expresión de sentimientos/afecto X X
Autoestima/autoconcepto X X
Interacción con los compañeros X X
Colaboración/desenvoltura X X
Rol social X X
ÁREA ADAPTATIVA X X
Atención X X
Comida X X
Vestido X X
Responsabilidad personal X X
Aseo X X
ÁREA MOTORA X X
Motora gruesa (CM+CC+L) X X
Control muscular X X
Coordinación corporal X X
Locomoción X X
Motora fina (MF+MP) X X
Motor fino X X
Motricidad perceptiva X X
Percentil Nivel
ÁREA DE LENGUAJE X X
Receptivo X X
Expresivo X X
ÁREA COGNITIVA X X
Discriminación perceptiva X X
Memoria X X
Razonamiento y habilidades
académicas X X
Desarrollo conceptual X X
EXPLICACIÓN DE LAS VARIABLES EVALUADAS
ÁREA
PERSONAL/SOCIAL. Capacidades que permiten al niño establecer interacciones
sociales significativas.
- Interacción con el adulto. Evalúa la
calidad y frecuencia de las interacciones con el adulto.
- Expresión de sentimientos. Evalúa la
capacidad para expresar sentimientos como el afecto o la cólera de forma y en
situaciones adecuadas, y hacerlo en diferentes contextos (familiar, escolar,
social).
- Autoestima/autoconcepto. Evalúa el
desarrollo de la conciencia y el conocimiento que el niño tiene de sí mismo
(autoconcepto) así como los sentimientos de autoestima en diversas situaciones.
- Interacción con compañeros. Evalúa la
calidad y frecuencia de las interacciones con compañeros de su misma edad,
incluyendo la capacidad de hacer amistades y establecer relaciones personales,
responder e iniciar contactos sociales con otros niños, interactuar eficazmente
en un grupo pequeño y cooperar.
- Colaboración/desenvoltura. Evalúa la
capacidad de enfrentarse al entorno eficazmente, ya sea tolerando
frustraciones, superando agresiones de compañeros, obedeciendo, resolviendo
problemas o adaptándose a las normas.
- Rol social. Evalúa: a) la capacidad de
reconocer que niños y adultos tienen papeles algo distintos en situaciones
diferentes y determinar qué es lo que se espera en cada situación; b) la
capacidad de comprender las razones para adoptar un comportamiento social como
la cooperación, ayuda, honradez, diferenciación entre lo que está bien y lo que
está mal, sinceridad y otras características personales del desarrollo moral;
c) la capacidad de percibir y aceptar diferencias entre él mismo y los demás,
comprender los puntos de vista, percepciones y sentimientos de los otros y
mostrar solidaridad hacia ellos.
ÁREA
ADAPTATIVA. Capacidad de utilizar información y habilidades evaluadas en las
otras áreas. Mide tanto habilidades de autoayuda (son aquellos comportamientos
que permiten al niño ser cada vez más independiente a la hora de alimentarse,
vestirse y asearse) como las relacionadas con sus tareas (es la capacidad de
prestar atención durante tiempos de duración creciente, asumir
responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin
determinado, actuando apropiadamente para completarlas).
- Atención. Evalúa la capacidad para prestar
atención visual y auditiva a estímulos del entorno durante espacios de tiempo
variables.
- Comida. Evalúa la capacidad para comer,
beber y realizar eficazmente tareas relacionadas con la alimentación.
- Vestido. Evalúa la
capacidad para ponerse, abrocharse, desaborcharse y quitarse diferentes
prendas, y ocuparse de todo lo relativo al vestido.
- Responsabilidad personal. Evalúa la
capacidad para asumir responsabilidades, moverse por la casa y por el barrio
realizando tareas sencillas, iniciar juegos y otras actividades significativas,
permanecer adecuadamente centrado en una tarea y obtener reconocimiento por lo
realizado.
- Aseo. Evalúa el control de las
necesidades físicas y la capacidad de prepararse para ir a dormir, bañarse y
realizar otros aspectos de aseo, necesitando cada vez menos supervisión y
manteniendo un nivel apropiado de limpieza.
ÁREA MOTORA.
Capacidad para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor
gureso y fino).
- Control muscular. Evalúa la capacidad
para establecer y mantener el control, principalmente sobre los músculos que
utiliza para sentarse, estar de pie, hacer pasar objetos de una mano a otra y
realizar otras tareas semejantes.
- Coordinación corporal. Evalúa la
capacidad de utilizar los sistemas musculares para establecer un control y una
coordinación corporal cada vez mayores (rodar, brincar, flexionar, chutar...)
- Locomoción. Evalúa la capacidad de
utilizar los sistemas musculares de forma integrada para trasladarse de un
sitio a otro (arrastrarse, gatear, andar, correr, saltar, subir, bajar...)
Estos tres
factores forman la Puntuación Motora
Gruesa.
- Motor fino. Evalúa el desarrollo del
control y coordinación muscular de brazos y manos para coger, soltar, abrir,
cerrar, ensartar, cortar, doblar y utilizar el lápiz.
- Motricidad perceptiva. Evalúa la
capacidad de integrar la coordinación muscular y las habilidades perceptivas en
actividades como formar torres, ensartar anillas, copiar figuras geométricas,
dibujar y escribir.
Estos dos
factores forman la Puntuación Motora Fina.
ÁREA DE
LENGUAJE. Capacidad de recepción y expresión de información, pensamientos e
ideas por medios verbales y no verbales.
- Receptivo. Evalúa la capacidad de
discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la
información recibida a través de gestos, signos, sistema Braille u otros medios
no verbales. La discriminación evalúa
la capacidad de percibir diferencias en sonidos, palabras, gestos o signos. La comprensión evalúa la capacidad de
comprender sonidos, palabras y gestos que tienen intenciones, finalidades o
contenidos determinados.
- Expresivo. Evalúa la capacidad de
producción y uso de sonidos (sonidos diferenciables, incluyendo arrullos o
balbuceos prelingüísticos), palabras o gestos como medio de transmitir información
a los demás. También evalúa el conocimiento y uso de reglas gramaticales
sencillas en la formación de expresiones y frases (plurales, tiempos verbales,
preguntas, negaciones) así como la producción de palabras o gestos que
demuestran comprensión, incluyendo vocabulario, proposiciones, posesivos y
lenguaje gestual.
ÁREA
COGNITIVA. Capacidades y habilidades de naturaleza conceptual.
- Discriminación perceptiva. Evalúa las
interacciones sensoriomotoras activas con su entorno inmediato, siendo éstas de
naturaleza social (tales como la exploración de su propio cuerpo y de los
rasgos faciales de los adultos). También evalúa la capacidad de discriminar las
características de los objetos (como tamaño y forma) y de responder
selectivamente a ellas.
- Memoria. Evalúa la capacidad para
recuperar información cuando se le aportan pistas para ello.
- Habilidades académicas. Evalúa las
habilidades de pensamiento que el niño necesita para percibir, identificar y
resolver problemas; para analizar y valorar los elementos de una situación, los
componentes que le faltan, las contradicciones e incoherencias; para juzgar
ideas, procesos y productos. También evalúa las capacidades necesarias para
tener un buen rendimiento en la escuela: lectura, escritura y matemáticas.
- Desarrollo conceptual. Evalúa la
capacidad para captar conceptos y establecer relaciones entre objetos (por
ejemplo: forma, tamaño, color, peso); para relacionar objetos y acontecimientos
en función de su posición en el tiempo y en el espacio; para reunir las partes
de un todo (por ejemplo: rompecabezas); para agrupar y clasificar objetos
similares e identificar semejanzas y diferencias entre ellos. Por último,
evalúa la capacidad de reconocer las propiedades de los objetos (longitud y
superficie) que permanecen invariables ante la distorsión perceptiva.
CONCLUSIONES PARCIALES
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# El nivel
de desarrollo, comparado con el de los niños de su misma edad, es insuficiente
/ normal / destacado.
# Destaca /
Presenta déficit / Está en la media en las siguientes áreas: Personal-social /
Adaptativa / Motora / Lenguaje / Cognitiva.
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