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domingo, 17 de febrero de 2013

Inventario de desarrollo BATTELLE /Registro


NIVELES DE DESARROLLO
 
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
 
         BDI: Inventario de desarrollo BATTELLE (Svinicki et al)
CIRCUNSTANCIAS DE LA EVALUACIÓN
 
 
 
Interés                                                  X
Cooperación                                        X
Ansiedad de ejecución                         X
 
 
RESULTADOS
 
 
 
                                                                                            
                                                                                           Percentil   Nivel
 
ÁREA PERSONAL/SOCIAL                                       X         X
 
Interacción con el adulto                                      X         X
Expresión de sentimientos/afecto                         X         X
Autoestima/autoconcepto                                     X         X
Interacción con los compañeros                           X         X
Colaboración/desenvoltura                                  X         X
Rol social                                                             X         X
 
ÁREA ADAPTATIVA                                                 X         X
 
Atención                                                              X         X
Comida                                                                X         X
Vestido                                                                 X         X
Responsabilidad personal                                     X         X
Aseo                                                                      X         X
 
ÁREA MOTORA                                                         X         X
 
Motora gruesa (CM+CC+L)                                  X         X
Control muscular                                          X         X
Coordinación corporal                                 X         X
Locomoción                                                 X         X
 
Motora fina (MF+MP)                                          X         X
Motor fino                                                    X         X
Motricidad perceptiva                                   X         X
 
 
 

                                                                                         
                                                                                           Percentil   Nivel
 
 
ÁREA DE LENGUAJE                                                X         X
 
Receptivo                                                               X         X
Expresivo                                                               X         X
 
ÁREA COGNITIVA                                                    X         X
 
Discriminación perceptiva                                   X         X
Memoria                                                               X         X
Razonamiento y habilidades académicas             X         X
Desarrollo conceptual                                          X         X
 
 
 
EXPLICACIÓN DE LAS VARIABLES EVALUADAS
 
 
ÁREA PERSONAL/SOCIAL. Capacidades que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas.
 
- Interacción con el adulto. Evalúa la calidad y frecuencia de las interacciones con el adulto.
- Expresión de sentimientos. Evalúa la capacidad para expresar sentimientos como el afecto o la cólera de forma y en situaciones adecuadas, y hacerlo en diferentes contextos (familiar, escolar, social).
- Autoestima/autoconcepto. Evalúa el desarrollo de la conciencia y el conocimiento que el niño tiene de sí mismo (autoconcepto) así como los sentimientos de autoestima en diversas situaciones.
- Interacción con compañeros. Evalúa la calidad y frecuencia de las interacciones con compañeros de su misma edad, incluyendo la capacidad de hacer amistades y establecer relaciones personales, responder e iniciar contactos sociales con otros niños, interactuar eficazmente en un grupo pequeño y cooperar.
- Colaboración/desenvoltura. Evalúa la capacidad de enfrentarse al entorno eficazmente, ya sea tolerando frustraciones, superando agresiones de compañeros, obedeciendo, resolviendo problemas o adaptándose a las normas.
- Rol social. Evalúa: a) la capacidad de reconocer que niños y adultos tienen papeles algo distintos en situaciones diferentes y determinar qué es lo que se espera en cada situación; b) la capacidad de comprender las razones para adoptar un comportamiento social como la cooperación, ayuda, honradez, diferenciación entre lo que está bien y lo que está mal, sinceridad y otras características personales del desarrollo moral; c) la capacidad de percibir y aceptar diferencias entre él mismo y los demás, comprender los puntos de vista, percepciones y sentimientos de los otros y mostrar solidaridad hacia ellos.
 
 
ÁREA ADAPTATIVA. Capacidad de utilizar información y habilidades evaluadas en las otras áreas. Mide tanto habilidades de autoayuda (son aquellos comportamientos que permiten al niño ser cada vez más independiente a la hora de alimentarse, vestirse y asearse) como las relacionadas con sus tareas (es la capacidad de prestar atención durante tiempos de duración creciente, asumir responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin determinado, actuando apropiadamente para completarlas).
 
- Atención. Evalúa la capacidad para prestar atención visual y auditiva a estímulos del entorno durante espacios de tiempo variables.
- Comida. Evalúa la capacidad para comer, beber y realizar eficazmente tareas relacionadas con la alimentación.

- Vestido. Evalúa la capacidad para ponerse, abrocharse, desaborcharse y quitarse diferentes prendas, y ocuparse de todo lo relativo al vestido.
- Responsabilidad personal. Evalúa la capacidad para asumir responsabilidades, moverse por la casa y por el barrio realizando tareas sencillas, iniciar juegos y otras actividades significativas, permanecer adecuadamente centrado en una tarea y obtener reconocimiento por lo realizado.
- Aseo. Evalúa el control de las necesidades físicas y la capacidad de prepararse para ir a dormir, bañarse y realizar otros aspectos de aseo, necesitando cada vez menos supervisión y manteniendo un nivel apropiado de limpieza.
 
 
ÁREA MOTORA. Capacidad para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor gureso y fino).
 
- Control muscular. Evalúa la capacidad para establecer y mantener el control, principalmente sobre los músculos que utiliza para sentarse, estar de pie, hacer pasar objetos de una mano a otra y realizar otras tareas semejantes.
- Coordinación corporal. Evalúa la capacidad de utilizar los sistemas musculares para establecer un control y una coordinación corporal cada vez mayores (rodar, brincar, flexionar, chutar...)
- Locomoción. Evalúa la capacidad de utilizar los sistemas musculares de forma integrada para trasladarse de un sitio a otro (arrastrarse, gatear, andar, correr, saltar, subir, bajar...)
 
Estos tres factores forman la Puntuación Motora Gruesa.
 
- Motor fino. Evalúa el desarrollo del control y coordinación muscular de brazos y manos para coger, soltar, abrir, cerrar, ensartar, cortar, doblar y utilizar el lápiz.
- Motricidad perceptiva. Evalúa la capacidad de integrar la coordinación muscular y las habilidades perceptivas en actividades como formar torres, ensartar anillas, copiar figuras geométricas, dibujar y escribir.
 
Estos dos factores forman la Puntuación Motora Fina.
 
 
ÁREA DE LENGUAJE. Capacidad de recepción y expresión de información, pensamientos e ideas por medios verbales y no verbales.
 
- Receptivo. Evalúa la capacidad de discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos, sistema Braille u otros medios no verbales. La discriminación evalúa la capacidad de percibir diferencias en sonidos, palabras, gestos o signos. La comprensión evalúa la capacidad de comprender sonidos, palabras y gestos que tienen intenciones, finalidades o contenidos determinados.
- Expresivo. Evalúa la capacidad de producción y uso de sonidos (sonidos diferenciables, incluyendo arrullos o balbuceos prelingüísticos), palabras o gestos como medio de transmitir información a los demás. También evalúa el conocimiento y uso de reglas gramaticales sencillas en la formación de expresiones y frases (plurales, tiempos verbales, preguntas, negaciones) así como la producción de palabras o gestos que demuestran comprensión, incluyendo vocabulario, proposiciones, posesivos y lenguaje gestual.
 
 
ÁREA COGNITIVA. Capacidades y habilidades de naturaleza conceptual.
 
- Discriminación perceptiva. Evalúa las interacciones sensoriomotoras activas con su entorno inmediato, siendo éstas de naturaleza social (tales como la exploración de su propio cuerpo y de los rasgos faciales de los adultos). También evalúa la capacidad de discriminar las características de los objetos (como tamaño y forma) y de responder selectivamente a ellas.
- Memoria. Evalúa la capacidad para recuperar información cuando se le aportan pistas para ello.

- Habilidades académicas. Evalúa las habilidades de pensamiento que el niño necesita para percibir, identificar y resolver problemas; para analizar y valorar los elementos de una situación, los componentes que le faltan, las contradicciones e incoherencias; para juzgar ideas, procesos y productos. También evalúa las capacidades necesarias para tener un buen rendimiento en la escuela: lectura, escritura y matemáticas.

- Desarrollo conceptual. Evalúa la capacidad para captar conceptos y establecer relaciones entre objetos (por ejemplo: forma, tamaño, color, peso); para relacionar objetos y acontecimientos en función de su posición en el tiempo y en el espacio; para reunir las partes de un todo (por ejemplo: rompecabezas); para agrupar y clasificar objetos similares e identificar semejanzas y diferencias entre ellos. Por último, evalúa la capacidad de reconocer las propiedades de los objetos (longitud y superficie) que permanecen invariables ante la distorsión perceptiva.

 

CONCLUSIONES PARCIALES


#      El nivel de desarrollo, comparado con el de los niños de su misma edad, es insuficiente / normal / destacado.

 

#      Destaca / Presenta déficit / Está en la media en las siguientes áreas: Personal-social / Adaptativa / Motora / Lenguaje / Cognitiva.

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