Para la evaluación del T.E.L., se necesita valorar el
lenguaje y otras conductas comunicativas en distintos contextos y con distintas
personas. Además se van a hacer uso de diferentes técnicas y estrategias para
la evaluación que nos van a permitir determinar
tanto puntos fuertes como puntos débiles en el desarrollo del niño.
Paralelamente, es recomendable realizar una evaluación de la respuesta
educativa que recibe el niño en distintos entornos (familiar, escolar, et.).
Disponemos de distintas estrategias y procedimientos:
1. Entrevista e historia clínica. Entrevista con los
padres, niño y maestros donde se recogen los datos como datos de filiación,
precisar el motivo de consulta (inicio, características, situaciones,
consecuencias), datos del desarrollo general (embarazo y parto, hitos del
desarrollo), datos del desarrollo del lenguaje, nivel de desarrollo en otras
áreas del desarrollo, datos médicos relevantes personales y antecedentes
familiares, información de la familia: dinámica familiar, estimulación, pautas
educativas, historia educativa y aspectos relevantes del desarrollo
psicológico, social y emocional.
2. Evaluación auditiva y evaluación neurológica para
descartar alteraciones orgánicas, problemas de audición, etc.
3. Datos psicológicos: evaluación de la inteligencia
y funcionamiento cognitivo general, memoria y otras habilidades
4. Evaluación del juego
5. Evaluación de las demandas educativas para
determinar el tipo y grado de la alteración lingüística y adecuar la enseñanza
6. Evaluación del lenguaje y de las competencias
comunicativas:
Predictores prelingüísticos:
·
Balbuceo (cantidad de vocalizaciones, uso de
consonantes en el balbuceo canónico)
·
Desarrollo de la función pragmática: regulación
conductual, interacción social y dirección de la atención e los demás
·
Comprensión de vocabulario (correlaciona con la
producción de palabras posteriormente)
·
Desarrollo de destrezas del juego combinatorio y
juego simbólico
Informes de padres y profesionales: checklists (MacCarthur, CELF- 4,
CCC-2...)
Evaluación de la
comprensión:
·
Test de Vocabulario en Imágenes Pebody (PPVT)
·
Test de Estructuras Gramaticales (TCEG o TROG)
·
Test Ilinois de Aptitudes Psicolingüísticas
(ITPA)
·
CELF- 4
·
TSA
Evaluación de la
expresión
·
Fonología: praxias bucofaciales, Bosch, registro
fonológico inducido, tareas de repetición de fonemas y sílabas aisladas, tareas
de repetición de pseudopalabras. Gnosias auditivo- fonéticas de De la Osa
(1993) para niños de 4 a 6 años. Percepción auditiva de Costa et al. (1989)
para niños de 4 a 7 años. ITPA (subpruebas).
·
Morfosintaxis: análisis de M.L.E, prueba de
morfosintaxis. Observación de
errores prototípicos. Reynell, Boehm, TSA, ITPA, BLOC, BLOC-Screening, CELF- 4,
The Bus Story Test
·
Léxico- Semántica: Peabody, Reynell, escalas
Weschler, CELF-4, Boehm, MSCA (subpruebas). Análisis de errores en M.L.E
·
Narrativa: análisis de la coherencia secuencial
y global de un relato, de la cohesión referencial (procedimientos de
introducción y mantenimiento de los referentes) y de la comprensión inferencial
de una historia. The Bus Story, CELF- 4, etc.
·
Pragmática:
análisis de aspectos no verbales que regulan la interacción social, expresión
emocional, cortesía, toma de turnos, manejo de las categorías del discurso,
variaciones estilísticas, recursos cohesivos.
Realización de grabaciones y posterior
análisis, realización de checklists (CCC- 2) y perfiles de conductas (Prutting
y Kirchner), PLON-R, BLOC, CELF- 4, etc.
Evaluación del lenguaje escrito (dependiendo de la edad):
·
Prerrequisitos para la adquisición de la lecto-
escritura (habilidades metafonológicas)
·
Evaluación de la lectura: T.A.L.E, P.R.O.L.E.C-
R, P.R.O.LE.C. SE, etc.
·
Evaluación de la escritura: T.A.L.E, P.R.O.L.E.C-
ESC, etc.
Evaluación de la
interacción del niño con el padre o madre:
Normalmente se realiza una grabación bien en la clínica o
bien en el ambiente del hogar, en una situación lo más natural posible. Si es
posible conviene realizar la grabación con ambos progenitores. En esta
situación se le dice al padre o madre que jueguen de la misma forma que hacen
habitualmente. Para ello se le dan aquellos juguetes o materiales que
normalmente suelan utilizar (juegos, juguetes, cuentos, puzles, etc.).
En esta interacción es importante observar distintos
aspectos de la interacción entre el niño y el padre o madre, de tal forma que
sea una base para dar orientaciones de cara a la intervención. Algunos aspectos
que deben observarse son:
·
Características de la relación emocional entre
niño y padres: aquí se observará el tipo de relación que establecen con el
niño, si son cálidos, fríos, si responden o no a las demandas del niño, si se
muestran sonrientes o con gesto serio, aburrido, tenso, etc.
·
Tipo de lenguaje utilizado en los padres: será
preciso observar si utilizan un lenguaje demasiado complejo o si hablan
demasiado rápido, si hacen excesivas preguntas y no dejan tiempo para que el
niño conteste, si hablan poco con el niño y prácticamente no se dirigen a él,
etc.
·
Adaptación del padre o madre al niño: si el
padre o madre es capaz de adaptarse al niño en el juego, en el lenguaje, en su
forma de comunicarse o, por el contrario, no lo hace
·
Normas y control de la conducta del niño: es importante
observar si los padres son capaces de imponer normas y hacerlas respetar o por
el contrario dejan hacer al niño todo lo que quiere. Conviene también observar
si refuerzan y elogian al niño, o si se muestran muy exigentes con él.
Una vez ordenados y categorizados todos los datos obtenidos
en la evaluación, se establecer un perfil lingüístico y se estudian los datos
en relación con la hipótesis inicial. Esto posibilitará el establecimiento de
un diagnóstico, la realización de un pronóstico y la propuesta de una posible
intervención (elección del objeto de intervención: niño, padres, entorno...,
establecimiento de los objetivos generales y específicos para desarrollar la
intervención y planteamiento de las sesiones, duración y frecuencia de éstas).
Asimismo, en función de las características del lenguaje y del resto de
aspectos evaluados, se realizará el diagnóstico diferencial entre Trastorno
Específico del Lenguaje y Retraso del Lenguaje.
Fuente:IDL Psicología
¡¡Que grande eres Marien, lástima que mas profesionales no sean como tú.Bs
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