Autismo, Calidad de vida hoy





Autismo, Calidad de vida hoy es el resultado de una intensa labor de revisión, debate, y coordinación, que Autismo España ha realizado con el esfuerzo y la gran implicación de un amplio conjunto de entidades y personas que han trabajado de manera intensa para desarrollarlo.
En los últimos años se han publicado diversos estudios y trabajos de investigación sobre las necesidades percibidas por las propias personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), por sus familias y por los profesionales que actualmente trabajan proporcionándoles apoyos.
Además, son cada vez más numerosas las publicaciones nacionales e internacionales, que hacen énfasis en la necesidad de adaptar y planificar los apoyos, los programas y los servicios dirigidos a las personas con TEA en base a conceptos y modelos actuales, que destacan el papel de la propia persona, de sus intereses, motivaciones y puntos fuertes como el núcleo central desde el que planificar todas las actuaciones.
Esta realidad hace necesaria una reflexión profunda sobre las necesidades de las personas con TEA y de sus familias, así como sobre la manera en la que los servicios que en la actualidad tratan de satisfacerlas, se encuentran organizados y promueven actuaciones orientadas a favorecer su calidad de vida.
Con la finalidad de contribuir a esta reflexión y proporcionar una herramienta consensuada que pueda apoyar el desarrollo de nuevos servicios, o facilitar la revisión de los que ya existen, AUTISMO ESPAÑA inició en 2007 la elaboración de esta publicación. Se pretendía con él actualizar el documento “Autismo, calidad de vida”, publicado en el año 2003, incorporando nuevos aspectos sobre la realidad de las personas con TEA, revisando las propuestas para satisfacer sus necesidades, e incluyendo en las mismas algunos indicadores que permitan la evaluación de su calidad.
Las cuestiones a las que se responden en este documento son:
•¿Qué es lo que las personas con TEA quieren y necesitan?
•¿Qué recursos actuales contribuyen a ello?
•¿Cómo pueden promover los servicios y recursos actuales la calidad de vida de sus usuarios?
•¿Qué opciones de servicios se han desarrollado en los últimos años y se encuentran disponibles en la actualidad?
•¿Qué cambios o desarrollos harán falta en los servicios para adaptarse a las necesidades, heterogéneas y cambiantes, de las personas que los disfrutan?
Os dejamos el documento al completo.

FUENTE:www.autismomadrid.es/.../autismo-calidad-de-vida-hoy/En cachéCompartir
 

Comentarios