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viernes, 8 de febrero de 2013

ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA/REGISTRO


ANÁLISIS FUNCIONAL DE CONDUCTA
#   NATURALEZA  DEL  PROBLEMA
 
Retraso escolar.
Problemas conductuales.
Alteraciones de lecto-escritura, etc.
Alteraciones de cálculo...
ANOMBRE@ presenta alteraciones en la fluidez del habla, que se manifiestan mediante repeticiones y bloqueos.
Su nivel de lenguaje oral viene marcado por un retraso en la adquisición de todos sus componentes, haciéndose más patente en el fonético.
Presenta un retraso escolar ligero, asociado a déficit en la adquisición de habilidades psicolingüísticas.
Presenta un mal auto-concepto, así como déficit en adaptación personal.
Muestra niveles altos de miedos y ansiedad situacional.
#   ANTECEDENTES
x       Situaciones en las que se presenta el problema:
En el ámbito escolar aparecen la mayor parte de sus dificultades (retraso escolar, déficit en habilidades, niveles elevados de ansiedad...)
En el ámbito familiar aparecen los miedos manifestados por ANOMBRE@.
La falta de fluidez en la elocución se manifiesta sobre todo en el ambiente familiar, aunque no desaparece por completo en el resto de los ambientes.
El problema aparece en cualquier ambiente en el que el niño debe utilizar su lenguaje.
x       Antigüedad y posible origen del mismo:
Según parece, ANOMBRE@ empezó a tener dificultades a partir de 21 de Educación Primaria, donde la exigencia en la lectura y la escritura se hace mayor y la dificultad aumenta para el alumno al tener un desarrollo inadecuado de habilidades psicolingüísticas.


En cuanto a los miedos, se intensifican a partir del nacimiento de su hermano.
Las etapas de adquisición del lenguaje no han sido adquiridas completamente, existiendo, pues, un retraso cronológico en el desarrollo.
La tartamudez se debe, por un lado, a las dificultades en la estructuración y organización del pensamiento y, por otro, al exceso de atención que con ella obtiene el niño, que la mantiene.
#   CONSECUENCIAS  CONTINGENTES
x       Administradas por los padres:
Los padres prestan atención a las conductas disruptivas de ANOMBRE@, así como a sus verbalizaciones relacionadas con miedos. Estas llamadas de atención, al ser reforzadas, hacen que estas conductas se mantengan e incluso se incrementen.
La actitud en el ambiente familiar hacia las conductas inadecuadas, que se manifestaban y se manifiestan en ANOMBRE@, han actuado como un refuerzo, contribuyendo a que se mantengan e incluso se incrementen.
El equilibrio entre refuerzos y castigos ha sido inadecuado por un exceso de protección hacia el niño.
x       Administradas por los profesores:
Los profesores que ANOMBRE@ ha ido teniendo parecen haber desarrollado un sistema de recompensas y castigos inadecuado, que se manifiesta en las verbalizaciones de autocastigo que la niña se hace cuando algo no le sale bien, así como en el bajo autoconcepto personal que manifiesta.
El sistema de refuerzos y castigos ha sido aplicado correctamente en lo que se refiere a la conducta general.
x       Administradas por los compañeros, hermanos y otros:
La relación con los compañeros del centro al que asiste ha ido mejorando en cuanto a su integración en el grupo.
La inhibición ha dejado paso a una mayor comunicación, que se ve reforzada por los demás niños.
#   EXPECTATIVAS  DE  LOS  PADRES
Buenas, en general. Se sienten muy interesados en poder ayudar a ANOMBRE@.
Buenas. Son conscientes de las dificultades de ANOMBRE@ y están dispuestos a colaborar con los profesionales que intervienen en la educación de su hijo.




#   AUTO-PERCEPCIÓN  DEL  PROBLEMA


ANOMBRE@ es consciente de sus dificultades al hablar y realiza comentarios sobre las mismas.


ANOMBRE@ es consciente de sus dificultades, si bien no sabe cómo solucionarlas. Se encuentra interesado en recibir ayuda.


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